“La Re-evolución de la genética es hoy” DAR KWS-El Trébol

En pleno corazón de la zona núcleo maicera, se realizó el primer demostrativo agronómico regional (DAR) en el que se abordaron, además del portfolio actual de híbridos KWS, temáticas de manejo, sanidad y cosecha. La estrella: el lanzamiento del nuevo híbrido granífero de potencial KWS 14-408 VIP3. Una jornada de sol radiante, un cultivo logrado […]
marzo 27, 2023

En pleno corazón de la zona núcleo maicera, se realizó el primer demostrativo agronómico regional (DAR) en el que se abordaron, además del portfolio actual de híbridos KWS, temáticas de manejo, sanidad y cosecha. La estrella: el lanzamiento del nuevo híbrido granífero de potencial KWS 14-408 VIP3.

Una jornada de sol radiante, un cultivo logrado en buenas condiciones sembrado en fecha de primera y terminando su ciclo, y la muy nutrida asistencia de productores y asesores técnicos fueron un marco ideal para la presentación de “La Re-evolución de la genética es hoy”, el innovador concepto de avance y posicionamiento de híbridos que está llevando adelante KWS.

La compañía realizó, en el establecimiento “Don Víctor”, el campo de la familia Cardini, el primer DAR (Demostrativo Agronómico Regional) del año en la localidad de El Trébol, a unos 160 kilómetros al noroeste de Rosario. Los Cardini son productores agrícolas, contratistas rurales y también poseen el centro de distribución exclusivo de semillas KWS “Los Robles”, en esa misma localidad.

“Don Víctor” recibió a más de 350 personas, quienes buscaron capacitarse técnicamente e informarse más sobre esta “re-evolución”, la cual está implicando el desarrollo de una nueva generación de híbridos graníferos de maíz.

Fue, justamente, “La Re-evolución de la genética es hoy”, lo que les daba la bienvenida a todos en el pasillo central del DAR y mientras los asistentes se dirigían al corazón de este demostrativo, el cual tuvo diseñados cuatro módulos y cuatro charlas técnicas.

Desde el aire, un DAR a todo color, con mucho público y ganas de capacitarse.

El DAR fue el contexto ideal para lanzar la “re-evolución” porque permite mostrar, con el manejo real del productor, el concepto de avance y posicionamiento de híbridos para manejos agronómicos y ambientes agrícolas específicos.

Bloque por bloque

Los productores y asesores que iniciaban el recorrido por el módulo “Vos Elegís”, además de repasar las virtudes agronómicas de cada híbrido del portfolio de KWS, expuestos por los responsables técnicos comerciales que integran la regional “Zona Núcleo”, también se adentraron en el gran lanzamiento de la nueva campaña para un ambiente de potencial: KWS 14-408 VIP3.

Este híbrido, según explicó Gastón Añez, Especialista en Posicionamiento de Producto de la regional, tiene importantes antecedentes de avance y posicionamiento que lo convierten en un “nueva generación”: se destacó entre 2.000 materiales de potencial, tiene 14.000 datos que validan su lanzamiento, fue testeado en 312 sub-ambientes de todo el país y probado a campo por seis años.

Este material, se destaca por su potencial de rendimiento, estabilidad, correctos agronómicos e ideotipo granífero, cuatro beneficios buscados para principal zona maicera del país.

En el segundo bloque, “Hilando fino: ¿Cómo maximizar el lote y el cultivo para maximizar la producción?”, Fernando Salvagiotti, investigador de INTA Oliveros, y Javier Di Matteo, Gerente de Producto de KWS, hicieron hincapié en los aspectos centrales del manejo estratégico (fecha de siembra, densidad y nutrición vegetal) para conseguir mayores rendimientos potenciales para un cultivo de maíz sembrado en la zona núcleo.

El DAR fue el contexto ideal para lanzar la “re-evolución” porque permite mostrar, con el manejo real del productor, el concepto de avance y posicionamiento de híbridos para manejos agronómicos y ambientes agrícolas específicos.

Por su parte, en el módulo “Paso a paso: ¿Cómo regular la cosechadora en una campaña atípica?”, el especialista en mecanización agrícola, Santiago Tourn, explicó sobre diferentes regulaciones en la cosechadora para poder captar el mayor rendimiento de en ambientes heterogéneos con variabilidad en el tamaño de las espigas, de acuerdo a lo que está detectando en pre-cosecha del cultivo.

Santiago Tourn habló sobre regulaciones de la cosechadora. Detrás, la Lexion 7600.

Asimismo, Tourn estuvo acompañado por los asesores técnicos de Claas y Mainero. Detrás de ellos, la cosechadora Lexion 7600 equipada con cabezal maicero MDD-200 llevaron adelante la dinámica de cosecha sobre un lote sembrado con KM 3916 VIP3.

Uno de los aspectos que mencionó el especialista es que, esta campaña, el desafío es concentrarse en los ajustes del cabezal, que es el que determina el comportamiento general de toda la máquina.

Además, en el módulo sobre sanidad, Julián García, especialista en protección vegetal y director técnico de “Oro Verde Servicio” y Fernando Guerra, Gerente de Desarrollo de Producto de KWS hablaron sobre una alerta emergente: “Sanidad de maíz: ¿qué sabemos sobre carbón de la panoja?”.

Esta patología, que apareció hace tres campañas en lotes de maíz, provoca la pérdida directa del rendimiento ya que afectando a la panoja termina convirtiendo a la espiga en una masa carbonosa, explicó García.

“Somos tan responsables de lo que recolectamos con la cosechadora como de aquellos que queda en el lote”, agregó Guerra, considerando que las esporas de este hongo se mantienen latentes en el rastrojo hasta por hasta cinco campañas. Por ello, lo importante es el diagnóstico”, advirtió Guerra.

Julián García alertó sobre la aparición emergente del carbón de la panoja en maíz.

“Hay un manejo químico y genético que permite que la enfermedad no se exprese en el tiempo. Asimismo, en tres años de trabajo, se encontraron diferentes respuestas de acuerdo a cada manejo. Por tanto, estamos en la construcción de una recomendación, integrando estos tres aspectos”, agregó García.

En “El Trébol”, el DAR KWS fue un gran momento de capacitación e intercambio con los productores y asesores técnicos. Más allá de los vaivenes productivos de la campaña, la esencia de este demostrativo está intacta.

Notas relacionadas

Evaluación de cultivares de Trigo PAN

Evaluación de cultivares de Trigo PAN

En la EEA INTA Marcos Juárez- Actualización Campaña 2023. Por: Dionisio Gómez, Enrique Alberione, Nicolás Salines, Elizabeth Pozzi, Melina Demichelis, Guillermo Donaire y Leticia Mir. INTA EEA Marcos Juárez.  Introducción Como todos los años los productores...

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

¿Está Brasil listo para la Autosuficiencia? Por: Mauricio Varela y Carlos Vidal- Brasil, un país con una rica historia agrícola, está en medio de una transformación significativa en su producción de trigo. Desde su introducción en 1534, el trigo ha jugado un papel...

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...