• Ing. Agr. Ms.Marcelo Cabanillas
  • Presidente de UXIA
  • Arrecifes, provincia de Buenos Aires

La alfalfa es una planta que aporta una gran cantidad de proteínas, nutrientes y minerales a los planteos ganaderos. Con más de 1000 hectáreas productivas en Arrecifes, UXIA es una empresa que se dedica al picado de alfalfa –producto altamente demandado por los mega tambos, los feedlot y hasta por los establecimientos que crían caballos de polo-  un negocio que crece y a la vez se tecnifica.

Por: Diego Peydro –Conductor de AgroTV

Nacida hace 10 años en Arrecifes, UXIA es una empresa familiar dedicada exclusivamente a la producción de heno, confecciona fardos, rollos y megafardos de alfalfa de excelente calidad. ¿Su especialidad? Heno picado con modernas máquinas que luego distribuye en semirremolques a megatambos, feedlots y criadores de caballos de polo.

Marcelo Cabanillas, cómo describirías este sistema de producción?  

UXIA tiene 10 años de antigüedad, de los cuales hace 8 hacemos alfalfa.  Cuando comenzamos con alfalfa vimos que todos estos suelos con pendientes era donde mejor se daba este cultivo. A esto debemos sumarle que estamos ubicados sobre un acuífero que se llama Puelche y tiene muchísima agua, con napas muy altas, eso hace que sea muy raro que una seca nos haga perder algún corte.

Ustedes ya venían con experiencia en la multiplicación de semillas, cómo apareció en el esquema productivo y bajo riesgo, el cultivo de la alfalfa?

Lo que sucedió fue que encontramos lotes con erosión por la pendiente y empezamos a sembrar alfalfa como para parar la erosión y reconstruir un poco de la estructura del suelo. En  ese momento la sembramos sin saber a quién se la íbamos a vender, si la íbamos a usar o no, y la sorpresa fue que nos encontramos rodeados de 30 o 40 haras muy grandes que hoy pasaron a ser uno de nuestros principales clientes.  Después apareció BioPolo – centro de trasplante embrionario- también se sumaron algunos tambos y algunos feedlot y así fue creciendo nuestro mercado.

¿Cómo fue la evolución respecto a los productos que ustedes ofrecen al mercado?

 Primero arrancamos haciendo rollos picados y envueltos en una malla. Los productores empezaron a ver que les resultaba mucho más fácil moler un rollo picado que entero, y así fue el origen de UXIA.

¿Cómo están segmentando su producción de alfalfa según la demanda?

La alfalfa es la misma, está segmentada por el tipo de envase.  Por ejemplo, los clubes de polo prefieren rollos envueltos en red, los tambos y feedlots prefieren mega fardos picados. El año pasado empezamos con heno de alfalfa picado, creemos que va a ir reemplazando los mega fardos en feedlot  y en tambos –en ese caso  el feedlot no va a necesitar moler el rollo ni el mega fardo – y tiene el mismo costo que un mega fardo.

 ¿De dónde proviene este modelo de bateas con pisos movibles, cuál es la capacidad que tiene en cada uno y cómo facilita esta práctica el trabajo?

Vimos en California que ya no estaban usando más bateas sino unos equipos de piso móvil – aquí lo está fabricando Helvética – tiene 100 metros cúbicos contra 140 metros cúbicos que tiene una batea y eso nos permite llevar unas 20 toneladas de alfalfa contra 22 o 23 que llevamos en un semirremolque normal de mega fardos. En la mayoría de los feedlot y tambos la descarga es un problema, con este sistema el chofer demora 10 /12 minutos en descargar el camión.

¿Cuáles son los rendimientos actuales y los potenciales de las zonas de Arrecifes?

Hacemos unas 1000 hectáreas de alfalfa -200 propias y 800 alquiladas -todas en la zona. Nuestro propósito son 15.000 kilos por hectárea ese es el objetivo, a veces se cumple a veces no.

¿Qué factores son los que determinan el picado para poder mantener a lo largo del tiempo la calidad?

Nosotros miramos todos los días es cuánto va a llover, ya que necesitamos una ventana de entre 3 y 4 días porque un día se corta, 2 días de oreo y al tercer o cuarto día -depende la época- se pica. En el verano cuando se pica va ese mismo día al tambo así que ellos reciben alfalfa recién picada, fresca, a su vez también vamos embolsando porque los contratos que tenemos con nuestros clientes es de de proveerlos durante todo el año, entonces la guardamos en un silo bolsa.

Vemos que el picado de heno de alfalfa lo hace una potente picadora, ¿cuántas son las hectáreas que está haciendo por día y cómo cambió el negocio la introducción de esta maquinaria?

Cuando comenzamos, vimos que había mucha experiencia con silo de alfalfa pero no con heno de alfalfa. Hicimos ensayos, medimos rendimientos y  nos decidimos que si queríamos seguir adelante debíamos comprar una máquina. Fuimos a Claas, le explicamos la situación, la idea y ellos nos asesoraron.

Nos acogimos al programa de “Mi primera Claas” fiada ampliamente, y aquí estamos con una 930, 2015. Un día normal son 70 has, entre 8 y 10 hectáreas por hora.

Por lo que me está mencionando se presenta en la actualidad como una actividad ideal para los lotes periurbanos

En lugares como Arrecifes o Pergamino todos  están muy sensibles con este tema, solo para tener una idea entre Arrecifes, Todd y Viña hay 700 hectáreas periurbanas donde no hay nada para hacer, se están llenando de yuyo transformándose en basurales.

Creo que en todo el país, en cada pueblo del interior el periurbano es un tema que hay que solucionar.  

Cabanillas

¿Cuando se produce heno picado la logística es muy importante?

Sí, es fundamental, primero porque necesitamos cumplir con los pedidos sin depender del contratista. La decisión que tomamos fue comprar dos maquinas Helvética a medida – con más metros cúbicos – y camiones Volkswagen 280. Hoy contamos con cuatro camiones –uno 310 más viejito que se ocupa de sacar guano de las granjas- y los otros son 280 están trabajando permanentemente (hay muchos días que hacen dos viajes por día). Este camión por lo que consume y por el comportamiento, sin ninguna duda que el costo-beneficio es perfecto.

¿Cómo lleven adelante el análisis del paquete nutricional para dar mejor adaptabilidad a los distintos ambientes del cultivo de alfalfa?

En este tema nos está ayudando Agustín Pagani y la empresa Clarion. Ellos básicamente hacen todo lo referido al estudio de suelos, sacan una muestra cada hectárea y media para poder determinar varios parámetros -ph, acidez, fósforo, calcio-

Hay algunos de estos parámetros  que queremos lograr sí o sí, por ejemplo 25 ppm de fósforo, estamos usando calcita para mejorar ph,  pero básicamente Agustín nos marca el rumbo para tratar de mejorar la productividad y para ser más eficientes. Calculo que nos va a llevar una o dos campañas corregir ph y fosforo.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la empresa que busca crecer un 50% con tecnología y responsabilidad?

Seguiremos haciendo fuerza por picado y por alfalfa con mucha proteína para tambo, y todo lo que sea de periurbano lo destinaremos a feedlot –sobre todo porque va a tener un precio diferente por contenido de proteína-.La gente que lo probó lo vuelve a usar, la uniformidad de la ración es excelente, es un sistema que funciona muy bien. Creo que con el tiempo se va a ir expandiendo, será un mercado nuevo para las picadoras.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!