Limousin celebra sus 50 años en la Argentina

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región, presentando la mejor genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne. El viernes 29, se realizará la jura en la pista central y se rematarán los ejemplares […]
julio 13, 2016

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región, presentando la mejor genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne. El viernes 29, se realizará la jura en la pista central y se rematarán los ejemplares premiados que salgan a venta. En tanto, el lunes 18 se subastarán vaquillonas seleccionadas Puro Controlado y Limflex (*).

LIMOUSIN colorado y negro

LIMOUSIN colorado y negro

Los criadores de la raza de origen francés Limousin (*) ya se preparan para asistir este año a la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, entre el sábado 16 y el domingo 31 de julio.

Lo hará en el Pabellón Amarillo de La Rural, con 42 animales de 8 cabañas. En esta edición participarán Don Federico (Castelli, BA), La Aurora (Bartolomé Bavio, BA), La Cotidiana (Chenaut, BA), La Esmeralda (Iriarte, BA), La Juana (Santa Regina, BA), La Madreselva (Balnearia, Cba.), Las Martas (Rauch, BA) y Los Ombúes (Hughes, SF).

La jura de la raza está prevista para el viernes 29 de julio. Horacio La Valle, criador de Hereford y Angus y experimentado productor ganadero, fue designado jurado por la Asociación para evaluar los ejemplares de la raza que llegarán a Palermo.

Respecto de las características del Limousin, Alejandro Dietert, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) -que este año cumple 50 años- destacó, respecto de  la raza, que “el Limousin, por su  menor relación hueso/carne ofrece un mayor rendimiento carnicero, superior en un 3% al gancho y en un 5% al despostado, respecto de otras razas vacunas”. También destacó sus cualidades mejoradoras en el cruzamiento. En este sentido, señaló que en Estados Unidos la cruza de Angus con Limousin es la única autorizada por la asociación local de esa raza, para certificar carne su marca.

En cuanto a las expectativas que la AACL tiene respecto de esta edición especial de la exposición, Dietert destacó que “Palermo es una muestra muy importante para Limousin, ya que podemos mostrar a los productores ganaderos de todo el país, los avances genéticos de nuestra raza. Dado el contexto positivo que enfrenta la ganadería argentina, confiamos en que con la calidad de nuestros productos lograremos excelentes negocios”, explicó.

También en el Pabellón Amarillo, la AACL tendrá su stand  para atender a sus socios y ofrecer distintos productos e indumentaria de la marca Limousin, entre los que se destaca, este año, el lanzamiento de un nuevo vino tinto de alta gama “50° Aniversario”, elaborado por la bodega La Riojana.

La muestra

Lugar: 130° Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional – La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Palermo.

Fecha: Del sábado 16 al domingo 31/07/16

Horario: De 9:00 a 20:00

Más información: www.exposicionrural.com.ar

Eventos Limousin

Subasta de vaquillonas seleccionadas Puro Controlado y Limflex: Lunes 18/07/16, a las 18:00.

Jura de Clasificación: Viernes 29/07/16: a las 11:00, hembras; a las 14:00, machos.

Remate de reproductores: Viernes 29/07/16: a las 19:00.

Más información: www.limousin.org.ar – Twitter: @LimousinARG

 

(*) Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina

Respondiendo a los requerimientos de los mercados -menos grasa, mayor peso en la res, cortes más pesados y una mejor conformación-, en la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina. Por su parte, el INTA investigó cruzamientos con razas no tradicionales, mostrando que los terneros cruza Limousin fueron los únicos que no ocasionaron problemas de parto en vaquillonas Aberdeen Angus.

En este sentido, la AACL controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.

El Limousin es una raza intermedia que se adapta al mercado interno o la exportación. En los concursos de novillos gordos con block test, donde se expresan los máximos potenciales y calidad de los novillos, se ha observado la supremacía del Limousin, siendo premiada en todas las categorías al competir con las principales razas carniceras de la Argentina, por su mayor rendimiento.

Notas relacionadas

Control temprano del vector Aedes aegypti

Control temprano del vector Aedes aegypti

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. La detección de los primeros casos autóctonos de la temporada en el país nos recuerda la importancia de controlar preventivamente el Aedes aegypti. Un experto analiza las...

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...