Los Barcelonna, orgullo y amor por la tierra

Con más de tres décadas de experiencia como productores agropecuarios, la familia Barcelonna es un verdadero ejemplo de pasión por el campo, que apuesta fuertemente a un paquete tecnológico que equilibra la mejor genética con maquinaria agrícola de última generación, buscando eficiencia y rentabilidad en 14.000 hectáreas productivas. Por: Diego Peydro – conductor de AgroTV […]
julio 28, 2023

Con más de tres décadas de experiencia como productores agropecuarios, la familia Barcelonna es un verdadero ejemplo de pasión por el campo, que apuesta fuertemente a un paquete tecnológico que equilibra la mejor genética con maquinaria agrícola de última generación, buscando eficiencia y rentabilidad en 14.000 hectáreas productivas.

Por: Diego Peydro – conductor de AgroTV

Desde Azul, Daniel, Fernando y Fermín son quienes comparten manejos, resultados y tecnologías que utilizan en una campaña que fue muy benévola para el sudeste, con maíces con rendimientos promedio por arriba de las 10 tn, trabajando con maquinaria propia todo el ciclo productivo.

Hacenos una breve reseña del modelo productivo y cómo se fue adaptando a los cambios generacionales

Daniel: Estamos hace más de 30 años con esta empresa, primero arrancamos como contratistas y ahora, hace aproximadamente 10 años, hicimos un vuelco de la explotación y nos dedicamos a alquilar campos. Estamos con toda la explotación de nuestros cultivos en campos alquilados a terceros, tanto fina como gruesa. Cuando éramos contratistas empezamos a conocer y aprender lo que era el trabajo, porque estábamos rodeados siempre de ingenieros, y algún campo alquilábamos y empezábamos a pasar los conocimientos que íbamos tomando de estos ingenieros, hasta que en un momento dijimos: nos largamos nosotros a sembrar. Empezamos con aproximadamente 3.000 has y hoy estamos arriba de las 10.000. Un 50% entre trigo y cebada, unas 4.000 a 4.500 hectáreas de maíz. Además en el planteo entra la soja, con soja de segunda también en los lotes de feedlots.

Fernando: Venimos aumentando por año 1000/1500 hectáreas, es aproximadamente un 10% de lo que se siembra. Casi un 30% se siembra más cantidad de maíz que de soja y 4000 a 5000 hectáreas de cebada y de trigo.

¿Cuáles son los híbridos y tecnologías que seleccionaron para esta campaña y cuáles fueron sus resultados en plena cosecha?

Daniel – En realidad se siembran distintos híbridos, nosotros los probamos y después vemos cuál nos gusta y con cuál nos quedamos. De cada híbrido, al segundo año hacemos entre 300 y 400 hectáreas. Se hace únicamente por ambiente, en las 4.500 hectáreas que hacemos de maíz tenemos que meter distintos híbridos, distintos semilleros y distintos eventos. En el planteo tenemos los materiales prolíferos, en el que está el Don Mario 2738 que es un material colorado doble espiga, prolífero doble espiga. También estamos sembrando Nidera 7761 y estamos haciendo materiales CL, que son los eventos que necesitamos cuando tenemos que hacer maíz sobre maíz, con un Nidera es la primera vez que un monitor toca las 20 toneladas de rendimiento. También estamos haciendo materiales de KWS, el 3916 es un material que lo probamos en La Soñada y tuvimos picos de 18.000 kilos.

“Con la sequía y los excesivos calores que tuvimos, el preemergente que usábamos no funcionó. Haremos planteos con sojas Enlist para empezar a combatir el colorado”

Daniel Barcelonna

¿En qué se diferencian los materiales según el destino de consumo y cómo comparan sus rendimientos esta campaña?

Daniel – Estamos haciendo los prolíferos, que son materiales colorados que nosotros lo usamos para los consumos. También tenemos otro tipo de material que es la espiga Flint, materiales que van a ir directamente a exportación, tenemos espiga Flint de un material Nidera y el KWS. En cambio, en los materiales prolíferos, tenés la espiga principal y la segunda espiga, y son materiales colorados. En colorado usamos el don Mario 2738. En promedio la espiga Flint contra el prolífero están prácticamente igual, estos materiales que venimos trillando, vamos a terminar entre 10.000 y 11.000 kilos todo ambientado (es decir, no hacemos más lo que hace ambiente) no hacemos siembra variable, se marcan únicamente los bajos pero en la cantidad de superficie que nosotros estamos alquilando, en cada campo se hacen cinco o seis bajos, entonces usamos únicamente el bajo profundo.

Daniel Barcelonna, Productor y Contratista R. Barcelona e hijos

En cuanto a nitrógeno, qué realidad muestra el lote?

Daniel– Este año empezamos  a pinchar los lotes para corregir nitrógeno, y veíamos que teníamos una deficiencia muy alta, con los valores que tenía la urea el año pasado (que pagamos 1000 a 1200 dólares), el número del maíz no daba, entonces si los análisis de suelo daban para estos materiales, tirar 300 kilos, usamos 250 kilos de urea al voleo en dos pasadas, eso muchas veces sirve porque jugas con una lluvia para no tirar tanta cantidad de urea en una sola pasada y que tenga ser lavado de alguna lluvia.

Daniel Barcelonna detalla las tecnologías y resultados que han cosechado en el cultivo de soja en una campaña con adversidades climáticas

Daniel – Con respecto a lo que es soja, usamos únicamente las de Don Mario. Este año hicimos la 46y y la 40y es una soja sts. Nuestro caballo de batalla es siempre la 2200 la hicimos este año de primera, el 20 de marzo ya la estábamos trillando seca, anduvo en 3000 – 3500 kilos. También la incorporamos en los planteos de soja de segunda e incorporamos un grupo 3300, también de Don Mario, en las cebadas.

“Hoy lo que importa verdaderamente es cómo eficientizar lo que ya se tiene”

Fermín Barcelonna

Con respecto a lo que fue la soja este año, en rendimiento estuvimos más o menos en promedio en 3000 kilos. Las sojas de segunda sobre cebada anduvimos en 2000 kilos, y ya las sojas que habíamos hecho sobre trigo cayeron mucho por la helada (esa helada que en febrero nos cortó el ciclo). También hicimos este año las sojas Enlist, las probamos y ya las tenemos en producción para este año, pagando las regalías como corresponde.

Así que vamos a empezar a sembrar sojas Enlist porque encontramos el problema del yuyo colorado, que el año anterior lo habíamos encontrado nada más que en cabecera, este año de la cabecera se fue 100 metros para dentro de los lotes. Con la sequía y los excesivos calores que tuvimos, el preemergente que usábamos no funcionó. Haremos planteos con sojas Enlist para empezar a combatir el colorado.

Fernando Barcelonna, Productor y Contratista R. Barcelona e hijos

Con el ADN contratista que tiene la familia en sus comienzos, ¿cómo tienen constituido hoy el moderno parque de maquinaria agrícola y la logística?

Daniel – La maquinaria que tiene la empresa es toda propia, en este momento tenemos cuatro cosechadoras – hoy las cuatro están en maíz – acá en este campo hay dos Challenger. Además, tenemos cuatro sembradoras de fina, y ahora que estamos en plena siembra tenemos tres sembradoras neumáticas de maíz. Contamos con tres pulverizadoras, una fertilizadora autopropulsada, tres cargadoras de silobolsas, porque se hace mucho silobolsa y después tenemos el parque de los 17 camiones que trabajan moviendo el cereal a puerta.

Fernando Barcelonna plantea el escenario para los cereales de invierno y cuantifica los resultados de la cosecha gruesa de maíz y soja apostando siempre al mejor rendimiento

Fernando – La campaña para nosotros fue excepcional, estamos hablando de 8000 kilos de promedio general en un año normal y este año vamos a pasar los 9000. Acá se ve un maíz que viene con 12 toneladas con riego, y en las partes donde no estaba el riego, vienen 8000/9000. Estamos trillando en Tandil, en nuestros campos que se sembraron muy temprano variedades cortas y están entre 8500/9000. Este año nos largamos a hacer maíz de segunda y están muy buenos.

Daniel – Esto es otro país, otro planeta, es decir que híbridos Flint, híbridos prolíferos, híbridos resistentes a On Duty y a glufosinato están rindiendo bien. Con respecto a lo que fue soja de primera y soja de segunda, afectó mucho la sequía y la helada. En las sojas de primera no pasamos los 3000 kilos. Cualquier variedad que hicimos estuvieron dentro de esos límites. Los herbicidas no funcionaron, hubo mucho escape de yuyo colorado, tuvimos escape de lecherón, de chinchilla. O sea que vimos que los pre emergentes no funcionaron bien.

Fernando – En trigo y cebada tuvimos un siniestro grande de helada, pero de promedio terminamos en 3000 kilos aproximadamente, más los que nos corrigió el seguro, que fue muy grande también. Así que no fue mala tampoco la campaña de fina. En cuanto a los campos, con mi hermano y con mi padre no sé si llegaremos a las 500 hectáreas, todo el resto es alquilado.

Daniel y su hijo Fermín nos cuentan cómo imaginan que será el futuro de la empresa familiar, con la misma pasión de su fundador, Roberto Barcelonna

Daniel- Esta empresa no puede parar. Continuamente uno está sembrando y está cosechando a la vez. La próxima fina va a haber otro gobierno y uno tiene esta empresa que invierte plata porque tiene todo un equipo de personal, de ingenieros y toda la gente que nos acompaña, los empleados. Es lo que nos gusta, el amor que tenemos por trabajar la tierra. Seguramente mi padre fue lo que nos enseñó desde chicos, a trabajar la tierra.

Daniel junto a Fermín Barcelonna, R. Barcelonna e hijos

Hoy está mi hijo Fermín que seguramente será él quien va a continuar nuestros pasos, está estudiando agronomía, así que esperemos que sea quien continúe con esta empresa.

Fermín – Yo soy la tercera generación de los productores Barcelonna acá en la zona. Estoy muy interesado en el planteo del sistema dentro de la empresa, la tecnología inevitablemente va a ir aumentando cada día y hoy creo que la meta de un productor no está en producir más hectáreas, tener más cantidad de máquinas o tener algo más grande; siento que hoy lo que importa verdaderamente es cómo eficientizar lo que ya se tiene, ya sea una pulverización afectando directamente a la maleza, una siembra variable ambiental, un sistema de siembra de precisión. No sólo en siembra sino también en fertilización.

Educar y enseñar con el ejemplo es algo muy tangible en tu día a día, gracias al trabajo de tus referentes mayores

Fermín – Si, es algo que me están transmitiendo mi papá y mi tío, desde que soy chico. Desde que ellos tienen 15 años están arriba de una máquina, se levantan todos los días a trabajar la tierra. La agricultura no tiene feriados, no tiene Navidad, no tiene Año Nuevo, no tiene tu día de cumpleaños. Están trabajando así hace más de 30 años y la cultura de trabajo que ellos me transmiten es un orgullo y un ejemplo bárbaro.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...