Los tristes tigres buscan el mejor trigo del trigal

En un año como el actual, con incertidumbre política, sequía y un panorama mundial post pandémico y bélico, teníamos que salir a preguntarle a los que saben cómo ven la campaña para el cereal. Como nos gusta hacer en HORIZONTE A, pensamos en tres preguntas para todos y les pedimos a los referentes de cada […]
junio 16, 2023

En un año como el actual, con incertidumbre política, sequía y un panorama mundial post pandémico y bélico, teníamos que salir a preguntarle a los que saben cómo ven la campaña para el cereal. Como nos gusta hacer en HORIZONTE A, pensamos en tres preguntas para todos y les pedimos a los referentes de cada marca que nos digan:

1) ¿Cuál será la disponibilidad de semillas y qué pasa con la calidad?

2) ¿El tema del financiamiento, influirá para que los productores cuenten con todo el paquete tecnológico?

3) De la paleta con la que cuenta tu marca, ¿cuál es la variedad insignia y por qué?

Los voceros de las empresas nos contaron sus pareceres como siempre contesta el campo, con optimismo, sin vueltas y poniendo todo para sacar adelante el año.

 – Por ACA nos respondió Leandro Ortis, Mejorador Senior.

1- La disponibilidad de semilla es suficiente para abastecer tanto la demanda de semilla original como de primera multiplicación. Todas las partidas de semilla disponibles se encuentran con muy buena calidad y dentro de los parámetros establecidos por el INASE.

2- Claramente el acceso a la financiación será indispensable, no hay forma de que el productor pueda tener mejor acceso de todos los insumos necesarios para la siembra.

3- Sin duda, ACA 308 es la novedad y variedad insignia para esta campaña de trigo por su excelente comportamiento sanitario, potencial y estabilidad de rendimiento.

 – Por Bioceres las respuestas las dio Emanuel Rodríguez Randa líder de desarrollo de producto.

1- La disponibilidad de semilla está justa para las hectáreas proyectadas en lo que respecta a ciclos intermedios largos. En la situación que se retrase la fecha de siembra y se deba cambiar a ciclos intermedios cortos, puede haber faltante de semilla, ya que el año pasado (en muchas situaciones) estos ciclos no alcanzaron a sembrarse por la sequía. En cuanto a la calidad, se puede observar algún deterioro físico de la semilla que no afecta su poder germinativo (de todos modos, siempre recomendamos realizar análisis de poder germinativo)

2- El financiamiento es clave siempre para el productor argentino, más aún viniendo de una campaña mala de fina y gruesa.

3- ARAZÁ: variedad de lanzamiento, ciclo intermedio largo (reemplazo de Basilio) de amplia ventana de siembra y zona de adaptación (sur de Buenos Aires hasta centro norte del país). Destacándose el potencial de rendimiento y la estabilidad. También mencionamos el lanzamiento de Laurel, un ciclo intermedio que se destaca en todos los ambientes y para diversos manejos tecnológicos.

– Por el Grupo DON MARIO (GDM) nos contestó Belén Oromí, Gerente de Comunicación de las marcas DONMARIO, ILLINOIS y Neogén.

1- Ante la situación de extrema sequía, desde la marca DONMARIO decidimos habilitar la comercialización de 2da multiplicación de nuestras variedades de trigo. De esta manera, aquellas regiones con rendimientos aceptables y con rendimientos por encima de la media, puedan abastecer con oferta de semillas a aquellas regiones que no tuvieron los resultados esperados. Gracias a esta acción, actualmente la marca cuenta con oferta de semilla disponible para sembrar el doble del área que se sembró con semilla fiscalizada de la marca la campaña pasada. En cuanto a la calidad de semillas, no se han reportado alertas que nos preocupen, por lo que podemos estar tranquilos de que mantendremos la calidad y cumpliremos los estándares previstos. Para los lotes que fueron destinados a 2da multiplicación, implementamos un protocolo con el equipo de ZOOMAGRI para identificar las variedades embolsadas y garantizar un grado de confianza importante para las bolsas que se comercialicen con esta categoría.

2- A la hora de decidir la siembra sabemos que el producto, el precio y el financiamiento son los principales interrogantes de la campaña. Este año puntual, que venimos de una cosecha fina y de una gruesa con resultados que no fueron los esperados, sabemos que el financiamiento va a jugar un rol fundamental en la decisión del productor. Si bien se estima que la semilla solo determina un 10% del costo productivo, desde DONMARIO buscamos siempre ofrecer un abanico amplio de opciones para adquirir nuestras variedades. La financiación en pesos ya sea a través de bancos o SGRs, siempre es la primera opción que busca el productor. Sin embargo, en este contexto de incertidumbre y tasas en pesos que, a priori, suenan poco atractivas, las alternativas en dólares y canjes de cereales pueden ser protagonistas esta campaña. Más allá de esto, nuestro espíritu es ofrecer todas las alternativas disponibles para que el productor elija la que mejor se adapta a su planteo productivo y su proyección financiera.

3- Desde DONMARIO, tenemos una estrategia de posicionar una variedad para cada ciclo productivo. Si tuviéramos que elegir una única variedad de nuestro amplio porfolio, sería DM CATALPA. Una variedad de ciclo intermedio, grupo de calidad 2, con una amplia adaptación a toda la región triguera y que por su bajo requerimiento de frio tiene una amplia ventana de siembra que va desde la última semana de mayo hasta la última semana de junio (dependiendo de la zona). Hoy corresponde a la variedad de mayor potencial de rendimiento de nuestro porfolio, liderando tanto ensayos propios como de terceros, y si mencionamos su destacado perfil sanitario la hacen una excelente alternativa al momento de seleccionar un material a sembrar.

Sin embargo, es difícil elegir una única variedad. En esta campaña en particular con pocas lluvias y suelos secos estamos recomendando mucho otras 2 variedades de nuestro porfolio con flexibilidad respecto a la fecha de siembras y excelentísimo potencial de rendimiento:

DM PEHUÉN variedad de ciclo intermedio destacada por su equilibrio entre estabilidad y potencial de rendimiento. Su rasgo radica en su adaptabilidad a diferentes ambientes productivos y su plasticidad en un amplio rango de fechas de siembras. Yendo al perfil sanitario, se destaca por su excelente comportamiento a royas. Y DM AROMO variedad de ciclo corto para fechas de siembra intermedias o tardías. Ideal como complemento del porfolio para eficientizar la productividad. Esta variedad se caracteriza por su excelente potencial de rendimiento, sanidad y estabilidad en un amplio rango de ambientes.

– Por LOS GROBO tuvimos la oportunidad de poder hablar con Guillermo Alonso

 1- En Argentina Siempre se sembró, nunca faltó semilla. Estamos en un año particularmente complicado, tanto para trigo como para soja. En el caso de trigo, además de la sequía, el tema de las heladas en el sur, sobre todo, influyeron para que la producción fuera muy baja y que temblara un poco la oferta de semillas. En Argentina, aproximadamente el 30% de trigo de cobertura de semillas es certificada, son semillas con rótulos, un multiplicador, y el resto es uso propio que incluye por supuesto a la bolsa blanca. Este año el INASE habilitó la segunda multiplicación, tanto en trigo, cebada como soja, lo cual hará bajar la calidad de lo que se está ofreciendo desde el lado legal.

Es un proceso muy exigente, de muy buena trazabilidad. Los procesos, tanto en el campo como en la planta, que lleva adelante un multiplicador, son extremadamente profesionales; habilitar una segunda multiplicación tiene por defecto que se pierde parte de esa trazabilidad, se desconoce perfectamente el origen de la semilla, ni cómo fue el seguimiento del lote, con lo cual yo te diría que seguramente las sorpresas van a ser negativas y se va a enfrentar un año con semilla, sobre todo de lo que es poder germinativo, energía germinativa, vigor, un poco más baja, lamentablemente. Semilla habrá, semilla certificada también, semilla de segunda multiplicación o identificada también, con lo cual creo que va a estar cubierta la demanda.

Por otro lado, Los Grobo está lanzando este año su primera cebada, que es una cebada cervecera, Grobo Bohemia, de muy buena calidad cervecera, de alto potencial de rendimiento, una introducción muy interesante para el mercado de Cebadas.

Otro dato de color, que me parece que está bueno por la importancia que tiene un GROBO multiplicador. Estamos pasando, no te digo la totalidad, pero sí una gran parte de todo nuestro tratamiento profesional de semilla en las cinco plantas donde se hace trigo, a lo que es tratamiento con rizoderma. O sea, vamos a encarar un tratamiento, no te digo 100% biológico porque lo vamos a complementar con algún bioestimulante, algún mineral, pero sí el biocontrolador, en el caso de la Rizoderma, que es un producto 100% biológico y vamos a reemplazar al resto de los productos químicos con los que veníamos trabajando por este adelanto que, bueno, creo que está bueno porque es una manera de cambiar la tecnología y pasar a una más sustentable con el ambiente y de menor impacto en lo que es huellas y balances de carbono.

2- Depende mucho del productor, depende mucho de la zona. Yo creo que el productor sabe que el trigo, los cereales y el maíz hay que hacerlos con paquetes tecnológicos importantes. No son cultivos para amarretear y en la medida que nos vamos a ambientes de mediano potencial, obviamente no se va a reducir el paquete tecnológico en ambientes donde el trigo es un cultivo no tan importante, donde cuesta más los potenciales y seguramente se va a bajar un poco el nivel nutricional que es donde más se puede ajustar. Te diría que si uno tiene que pensar dónde se puede ajustar más, es en eso. En lo que es el tratamiento de semillas se puede bajar un poquito, lo cual es un error, yo creo que es donde más habría que estar apuntando, a un paquete de protección de semillas muy completo. En tratamiento de fungicidas, si es un año niño, no se va a poder evitar hacer los controles adecuados y los monitoreos que correspondan. Venimos con dos o tres años de poca incidencia, este posiblemente sea un año para estar mucho más encima de las enfermedades. Así que te diría que no veo reducirse demasiado el paquete tecnológico, lo que veo hasta el momento es una reducción importante en el área de siembra, por temas meteorológicos, falta lluvia, eso está atrasando la decisión de siembra.

3- En el caso de Los Grobo tiene una paleta de materiales muy amplia. En trigo estamos con más de 12 variedades de diferentes semilleros, donde hay una amplia participación de Don Mario, en segundo lugar de Nidera, Bioceres, Limagrain. Es decir que estamos con las principales variedades, o las más demandadas, en proceso de multiplicación todos los años.

También hace dos años arrancamos con marca propia en trigo y sacamos un material que se llama Grobo Limay, que sería nuestro material insignia. Una variedad de ciclo largo con un requerimiento de frío moderado, ideal para sembrar el sudeste de Buenos Aires por el alto potencial que tiene. Diría que la fecha de siembra adecuada es cuando se terminen de sembrar los ultras largos del sur y antes de arrancar los intermedios. Las características fenológicas que tiene también nos llevan a que lo estemos subiendo a lo que es el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba e incluso Entre Ríos, donde funcionó muy bien. En el oeste de Buenos Aires, para sembrar desde el 20 de mayo hasta el 10 de junio, ventana óptima. Lo mismo para el sur de Córdoba. Además lo estamos posicionando en Entre Ríos para la primera fecha. Ahí ocupamos un lugar interesante porque no hay ciclos largos hoy que se estén sembrando en Entre Ríos, sino que se siembran todos ciclos intermedios, así que el Limay ahí va a ocupar un lugar creo que interesante.

Como bonus track, te digo que estamos sacando este año un ciclo corto que se llama Grobo Juramento, que es un material de muchísima potencia de rendimiento para pelear en un segmento donde hay muy buenos materiales y donde la superficie de ciclos cortos cada vez es más reducida. Nos interesaba porque teníamos la oportunidad de sacar al mercado un grupo 2 de calidad muy bien puesto, o sea a pesar de los altos rendimientos va a soportar el grupo 2 muy bien y el potencial rinde. La paleta de Los Grobo hoy está cubierta con estos dos productos, además de todos los materiales que se vienen multiplicando de las empresas que comenté anteriormente.

– Por Klein nos contestó Rodolfo Klein, responsable Comercial Semillas

1- Ya en febrero marzo se notaba por las consultas que había zonas con muy poca disponibilidad de semilla, la cosecha del año pasado con rindes tan bajos dejó a todos los semilleros con la mitad o menos de la semilla que comercializa cada año…. las excepciones se dieron en Entre ríos y el oeste y sur de la provincia de Bs As.

En los últimos meses por la falta de agua ya más agravada no se notó la falta de semilla, pero si lloviera y podría sembrarse, el tema va a volver a preocupar a los que la necesiten. Respecto a la calidad y el poder germinativo en general son buenos.

2- Las malas campañas consecutivas, con los bajos rindes del último trigo y ahora de la soja y el maíz, ha complicado mucho las finanzas de todo el agro, así que si se dan las lluvias los productores no van a poder utilizar toda tecnología. La situación de pagos e ingresos está muy afectada y pocas son las mejoras que se le ofrecen ante tremenda crisis

3- Si bien nuestra variedad más destacada podemos decir es Klein Favorito II, un ciclo intermedio de excelente rendimiento que se adapta a siembras a todo el país, este año justamente estamos lanzando 3 variedades nuevas que son muy destacadas y que superan incluso a Favorito y a las variedades de la competencia en varios ensayos que se realizaron, ocupando los 1ros lugares: Klein Extremo, Klein Leyenda y Klein Ballesta

 -Klein Extremo, es una variedad de trigo de ciclo intermedio largo destacada por su comportamiento a frío en pasto y rendimiento. Debido a su requerimiento de frío, demuestra excelente adaptación en el Sudeste de Córdoba, Sur de Santa Fe, y provincia de Buenos Aires. Su elevada expresión de productividad es acompañada por un sólido perfil sanitario, donde demuestra resistencia a royas, manchas y fusarium. Cuenta con buena calidad comercial.

 -Klein Leyenda, Trigo de ciclo intermedio con requerimiento de frío y de alto potencial de rendimiento debido a que su genética se destaca por la alta capacidad de macollaje. Performance sobresaliente en Este y Sur de Córdoba, Oeste y Sur de Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Presenta excelente comportamiento sanitario a royas y fusarium. Tiene buenos valores de calidad comercial.

 -Klein Ballesta, variedad de trigo de ciclo intermedio sin requerimiento de frío con estabilidad de rendimiento en todas las subregiones trigueras. A su buen comportamiento a frío en pasto se le adhiere un equilibrado perfil sanitario, que demuestra destacado comportamiento frente a royas, manchas y fusarium. Presenta espigas sin aristas como característica diferencial. Consta de buena calidad comercial.

– LIMAGRAIN, hablamos con Martin Gonzalo – Head of Research Limagrain Argentina y Saturnino Camargo – Gerente de Autógamas LG Semillas

1- Pensamos que la disponibilidad de semillas de calidad será menor que otros años, aunque en nuestro caso estamos dentro de lo previsto. Si las lluvias llegan más tarde y las siembras de atrasan, podrían faltar los ciclos más cortos.

2- Posiblemente la falta de financiación reducirá el uso de fertilizantes, que es el insumo clave dentro del cultivo de trigo. Por otro lado, los precios de los fertilizantes están bastante altos, principalmente los fertilizantes fosforados que no han vuelto a valores previos a la crisis en Ucrania.

3- Contamos con una variedad insignia en cada ciclo. En ciclo corto es LG PICAZO, en ciclo intermedio es LG MORO y en ciclo largo es LG ARYAL. Son productos balanceados en sanidad y rendimiento y todos son grupo 2 de calidad panadera.

-Por Nidera nos contestó Javier Latorre a cargo de desarrollo de producto.

1- Te voy a hablar en principio, de la subzona 4 donde estamos nosotros acá en el sur, y en general hay que hablar de dos partes, la de la empresa propia y lo que puede ser la general del mercado. Acá en el sur, dicho por los comerciales, en general la disponibilidad de la red interna y los multiplicadores nuestros está bien. Por ahora va abasteciendo la demanda. Por supuesto se está empezando en grupos largos, primeramente, y después de a poco pasando a los intermedios hacia los cortos.

Por ejemplo 820 que es el ciclo largo nuevo que se lanzó en el 2022, después el 802 y 620 como intermedio en general están saliendo a buen ritmo en cuanto a salida, en cuanto a ventas por ahora va bien. Porque acá en el sur se siembra bastante ese tipo de ciclo, largos, intermedios largos y medios. Después ya pasando a la zona más central, lo que es norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, parte de Córdoba, ahí puede haber algún problema, pero más que nada la demanda está bastante parada por el tema de la falta de agua. Este fin de semana está lloviendo acá en el sur, no sé si habrá sido general, pero hasta hoy se necesita agua en los perfiles y en general la zona núcleo está demorada en ese sentido, en la toma de decisión.

Podría haber algún problema de abastecimiento desde el punto de vista de que, si los productores o los asesores empiezan a inclinarse más por los ciclos cortos y dejando de lado los intermedios largos e intermedios, ahí sí puede haber problema de demanda porque se va a subir todo a los trigos tipos de los nuestros, por ejemplo, un baguette 550, un baguette 525 o cortos de las otras compañías. Si todo se junta en ese tipo de ciclo, sí puede haber faltante.

2- Yo creo que dependerá un poco de las empresas proveedoras, si van a financiar o no. Desconozco el tema de los préstamos bancarios, no creo que los productores se metan en ese tipo de cosas, más en esta economía. En general, acá la cosecha de soja está terminando, bastante magra, obviamente, en la zona central ni hablar, o sea el productor puede estar encarando la campaña de fina bastante desplatado. Las empresas están ofreciendo alternativas hay que ver, yo veo muy retrasadas las decisiones, así que no se sabe qué va a pasar.
Yo creo que el productor en este momento está mirando un poco más lo que pasa en la general, o sea, tranqueras afuera, en la general del país y no tanto tranqueras adentro, debería ser al revés, pero es así.

3 -En cuanto a nuestra paleta, empieza con ciclos largos y vamos bajando hacia los ciclos cortos. En general, toda nuestra línea Baguette.

Esta línea lleva siempre un número de tres cifras, por ejemplo 820, 802, 750, donde el primer número indica el tipo de ciclo, cuanto más alto es ese número más largo es el ciclo y cuanto más corto al revés, más corto. Por ejemplo, de punta a punta podemos nombrarte el 820 como un ciclo largo y el baguette 450, ahora hay un lanzamiento a multiplicador y redes que sale este año, el 460 Baguette, que sería de los ciclos más cortos. La paleta se compone, entonces por lo menos te lo nombro, 820 Baguette, Baguette 802 que hace muchos años que está en el mercado, es un germoplasma francés, el Baguette 750 que es un germoplasma un poquito más corto que estos. Los dos primeros con requerimiento de frío, este también tiene requerimiento de frío, pero algo menor a los otros, por eso necesita calendario, son para siembras por ejemplo acá en el sur, siembras de fines de mayo y primeros días de junio en el sur de Buenos Aires. Andan muy bien también en otras zonas como el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, llega bastante arriba, después Baguette 680 que todavía está en el mercado, Baguette 620 que es una de las variedades más sembradas.

Este año dentro de ese ciclo intermedio está el lanzamiento también para las redes de multiplicadores que se llama 610 Baguette. En estos dos lanzamientos nuevos primero está el número y después la palabra Baguette. Este año también lanzamos Baguette 525, eso es novedad, y acompaña al Baguette 550. Vamos acortando ciclos. Y para terminar un corto, bien corto, que es un grupo de calidad 1 que ya están marcados hace un par de años, el Baguette 450, ahí sí este 450 va a estar acompañado pero el lanzamiento para la red de multiplicación el 460 Baguette que es lanzamiento de este año. O sea, salvo el 460 y el 610, que son lanzamientos puros de esta campaña, todo el resto que te nombré ya está disponible para los productores.

La variedad insignia de la empresa es Baguette 620, porque es un multizona. Un Multizona significa que se usa en la zona 2 sur, 2 norte, parte de Entre Ríos, parte de la 5 norte sur de Córdoba y toda la 4.

-Le pedimos a Ricardo Pettinaroli, de BIOSEMINIS su opinión al respecto

1-Creo que la disponibilidad de semillas es escasa para un año normal. Pero si se sigue extendiendo la sequía en la mayoría de las regiones trigueras, se va a achicar también la demanda de semillas. Posiblemente donde más se note la poca oferta de semillas, sea en las variedades de ciclos intermedios cortos y cortos. Entre los agricultores y sobre todo los contratistas rurales que son la mayoría, existe una gran necesidad de realizar siembras de cultivos de inviernos por una cuestión financiera, y la necesidad de tener un ingreso de dinero en diciembre.  Si las lluvias hacen que se atrasen las fechas de siembras, la presión de la demanda va a estar sobre variedades de ciclos más cortos – también sobre cultivos alternativos como las arvejas – que tienen menor demanda hídrica.

2-Es muy claro que la falta de financiamiento atenta contra la adopción de tecnologías en el cultivo de trigo. En general, de los agricultores que siembren trigos, la mayoría va a hacer un cultivo con un paquete tecnológico “barato”. ¡Si bien esto no sería la mejor decisión, es la posible en este contexto!

3-Bioseminis tiene dos nuevos lanzamientos que por sus características son importantes para un año como este. Una de ellas, es la variedad Álamo, que es de ciclo intermedio corto y con una amplia ventana de siembra y da más tiempo para que ocurran las lluvias necesarias para sembrar. Además de ser una variedad muy sana, de muy buena calidad comercial, de alto rendimiento, destacándose en toda la Provincia de Bs As. Fue la variedad de mayor rendimiento en la Red de ensayos del CREA Mar y Sierras, coordinada por el ingeniero Jorge González Montaner.

Y el otro lanzamiento es Sarandí, que se destaca por su alto rendimiento y muy buen comportamiento ante un estrés hídrico moderado. Característica muy importante para un año como este. Esta variedad se destaca en el centro y sur de Santa Fe, y fundamentalmente en Entre Ríos. Fue la variedad de mejor rendimiento las últimas dos campañas en la red de ensayos del CREA Litoral Sur.

-Por LDC|Macro Seed nos dio su visión Tomas Nicola Bullrich, Líder de Planeamiento y Estrategia Comercial SW

1-A pesar que la campaña pasada afectó gran parte del área triguera del país, en manos de nuestros multiplicadores contamos con semilla suficiente para abastecer la demanda de esta campaña. El equipo de producción nuestro priorizó calidad contra volumen al momento de elegir los lotes que llegaron a proceso, lo cual hoy nos permite estar tranquilos en este aspecto.

2-Venimos de 2 campañas de rendimientos bajos, por ello, desde LDC|Macro Seed estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para acompañar al productor en este momento difícil financiando nuestros productos a la próxima cosecha. Creemos de esta forma poder estar a la altura y permitir que se utilice el mejor paquete tecnológico para maximizar rindes.

3-Hoy MS INTA 119 es nuestra variedad insignia dentro del portafolio. Una variedad de ciclo intermedio a largo que viene demostrando hace más de 3 años un excelente potencial de rendimiento y estabilidad en toda el área triguera. En cuanto a sanidad, presenta un muy buen compartimiento a todo el complejo de royas y manchas dándonos así una variedad muy completa para el productor.

– Agustín Cantó, líder de cereales de RAGT Tobin

1-Con respecto a la disponibilidad y calidad, en general hay disponibilidad de semilla de buena calidad, pero hay que hacer un doble clic en el detalle de las variedades. Como se está presentando la campaña todo parece indicar que va a haber mucha demanda, de cambiar la situación climática y recargarse los perfiles, hacia variedades de ciclo intermedio muy plásticas en cuanto a ventana de siembra o variedades cortas a expensas de los ciclos más largos.

2-El tema financiamiento va a ser clave esta campaña. El productor viene muy golpeado en general de la campaña de la fina y de la gruesa. Hay en general comentarios de asesores referentes de bajar el paquete tecnológico esta campaña sobre todo en menor uso de fertilizante y en elegir variedades sanitariamente más tolerantes a enfermedades para reducir también alguna aplicación de funguicidas.

3-Hoy contamos comercialmente con RGT QUIRIKO, una variedad de ciclo intermedio, sin requerimiento de frío lo que le da una amplia ventana de siembra. Con un excelente potencial de rendimiento, testeado en las redes más significativas del país. Sanitariamente se destaca por ser tolerante a Roya Amarilla, que es la enfermedad que más afecta al cultivo de trigo.

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...