El pasado 2 de junio se lanzó la calculadora de huella de carbono PUMA. María Laura Roberto – Co fundadora de Plataforma PUMA- nos cuenta sobre este desarrollo, el alcance y la proyección que esta Agtech tiene de cara al futuro.

 ¿Cuándo y porqué decidieron desarrollar la Calculadora de Carbono PUMA?

PUMA es una solución tecnológica con sistema de información geográfica, que desde 2016 propicia la digitalización de los procesos como generadores de conocimiento y trazabilidad en el marco de una agricultura más inteligente pero también más sustentable y responsable con el ambiente.

Conocer la Huella de Carbono de los productos agropecuarios promueve esta agroindustria responsable y sustentable de la que hablamos, y es por eso que en el 2020 pudimos iniciar este desarrollo que ya está disponible.

Parte de nuestra misión es hacer que las herramientas sean sencillas para el productor, es por ello que con nuestra calculadora los productores agropecuarios podrán obtener de manera simple y verificable un balance de carbono de su producción, a la vez que podrán monitorear anualmente el carbono de sus lotes y simular estrategias de las diferentes prácticas para agregar valor a la producción agropecuaria.

¿Qué beneficios le traerá al productor medir el impacto ambiental de su actividad o calcular las emisiones de Gases Efecto Invernadero? ¿Sobre qué cultivos lo podrá hacer?

Fundamentalmente el valor está dado en medir cuan sustentables somos en lo que hacemos, detectar oportunidades de mejora y monetizar dicho valor. Conocer cuál es la línea de base o dónde estamos parados, un registro histórico concreto de cómo ha impactado en el ambiente la actividad productiva llevada a cabo, cómo se ha podido equilibrar, reducir y hasta neutralizar ese impacto ambiental a lo largo de los años.

El cálculo de CO2 puede hacerse sobre todos los cultivos, incluidos las pasturas, simula el impacto en el secuestro de carbono de sus suelos, posibilita obtener resultados más sustentables, modelar estrategias y ajustar las acciones en pos del cuidado del ambiente. Próximamente, se lanzará la versión forestal y ganadera.

¿Cómo es el funcionamiento? ¿Se puede utilizar la calculadora PUMA en otra plataforma?

Los usuarios de PUMA disponen de la funcionalidad dentro de la plataforma y hemos desarrollado una API (Application Programming Interface) que le permitirá a cualquier productor agropecuario calcular la huella de carbono de sus productos. Esta API fue diseñada para que pueda ser fácilmente incorporada a otras plataformas de monitoreo agrícola o gestión económica de uso habitual.

¿Qué diferencia tiene la calculadora argentina con respecto a la calculadora global CFT que vienen utilizando algunas industrias?

“La diferencia fundamental es que la calculadora de PUMA realiza el cálculo a nivel de sitio específico o
lote, esto trae implícito una veracidad mayor dado que utiliza modelos de suelos validados para
Argentina”

Por otra parte, tiene en cuenta las aplicaciones de agroquímicos con sus dosis, una variable que CFT no menciona. CFT sobreestima el secuestro de carbono independiente del manejo posterior al
hecho de realizar siembra directa como sistema de labranza. Igualmente, y dado el interés que ha
despertado nuestra calculadora en el sector agroindustrial, hemos solicitado a una reconocida
certificadora internacional – Control Union, que realice un benchmark entre CFT y PUMA.

El informe final confirma que PUMA tiene una propuesta ampliamente superadora con respecto a CFT.

 ¿Cuál será el impacto en la rentabilidad midiendo la huella de CO2?

 El valor fundamental está dado en conocer lo que hacemos y cómo lo hacemos, en medir para mejorar. La calculadora permite obtener un cálculo validado y certificado de las emisiones y capturas de los Gases de efecto Invernadero (GEI), con un 95% de exactitud, esto que permite alcanzar un valor diferencial en el precio de mercado y, posteriormente, acceder a la comercialización de bonos de carbono.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Además de la calculadora de huella de carbono para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta. Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar, es la mejor vía para ello. Las famosas 3 erres de la sostenibilidad son la guía para reducir la huella de carbono.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!