Maíz, el “elegido”

Por: Paulina Lescano  – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de granos. Queridos lectores, cuiden sus márgenes, cuiden sus precios tanto como cuidan sus rindes, su producción responsable, sustentable, eficiente. Desde mi última nota en esta genial revista, los precios de los granos no pararon de subir … (por lo menos hasta mediados de mayo). Acumularon […]
junio 19, 2021

Por: Paulina Lescano  – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de granos.

Queridos lectores, cuiden sus márgenes, cuiden sus precios tanto como cuidan sus rindes, su producción responsable, sustentable, eficiente.

Desde mi última nota en esta genial revista, los precios de los granos no pararon de subir … (por lo menos hasta mediados de mayo). Acumularon subas desde los mínimos del 2020 que fueron en SOJA entre 72% en Argentina y 103% en Chicago.

En el caso del maíz, la diferencia entre los dos mercados fue menor, ya que localmente acumuló subas de 109% y en Chicago 116%.

Primer punto ganador para el “elegido”: el de mayor suba tanto en Chicago como en Argentina.

En este comportamiento de precios nos concentramos en nuestro grano estrella, y resumo a continuación los principales elementos que llevaron a estas subas:

CHINA, CHINA, CHINA, BRASIL sobre el final.

¡Si bien es una simplificación exagerada, y poco “profesional”! Cuando entramos a analizar los fundamentos de las subas de casi TODOS los granos, entra este país como común denominador, y si fuéramos más lejos en el análisis, casi todos los commodities se vieron beneficiados por la demanda de China en este ciclo.

Mientras el mundo entero seguía sufriendo los embates del Covid19, China, que rápidamente reactivó su economía (única economía que creció en 2020), comenzó a arrasar con todo tipo de grano. Recomponer stocks de reserva, abastecer la demanda de carne de cerdo luego de la caída de su stock porcino (importación de todo tipo de carne), recomponer producción de carne de cerdo (importación de granos forrajeros).

Para el caso de los granos, en Soja volvió a aumentar sus importaciones inclusive a niveles preguerra comercial, y sorprendió con sus importaciones del “elegido” así como de sorgo, trigo, entre otros.

Gráfico 1

En el gráfico podemos ver de qué hablamos cuando decimos que China alteró por completo el “mercado” “balance de oferta y demanda mundial de Maíz” (gráfico 1). Pasó de ser mini jugador, a ser EL jugador. El punto celeste es estimación de los más alcistas en cuanto a cuál será el volumen total de este ciclo.

Segundo punto para “el elegido”: el aumento de las importaciones de maíz de China en 20/21 respecto al ciclo 19/20 due de 242% (carita de sorpresa!). (Soja +1,5%, Trigo + 95%).  

Sumado a China, obviamente hubo otros factores importantes que creo hoy nos van a servir para poder anticiparnos a si se repetirá la historia pasada. Llegamos a los máximos del 2021 y vamos en picada o inclusive podemos ver subas superando los niveles de mayo?

¿Qué otros factores colaboraron en las subas?

-Políticas de estímulo fiscal y monetario a nivel global para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid19. (Todo esto resultando en tasas de interés internacionales en niveles cercanos al “cero”, un debilitamiento del índice dólar a niveles cercanos a los de 2018, entre otras cosas).

-USDA estimando área a sembrarse en USA (la que ya se sembró) muy por debajo de lo que esperaba el “mercado”

-Brasil con fuerte seca en principal zona productora de safriña.

-Todo esto en un contexto de stocks ultra ajustados en USA para soja, y ajustándose cada vez mas en Maíz.

-Tercer punto para “el elegido”: Fondos especulativos comprando fuertemente, impulsados por los puntos anteriores alcanzaron posición neta comprada segunda más alta en toda la historia (llegaron a una cosecha argentina comprada).

-Expectativas de clima seco en USA durante la definición de rindes.

Ahora vamos a pensar hacia adelante

El gráfico 2 creo que es muy elocuente/ejemplificador. A las subas explosivas le siguen siempre bajas de la misma magnitud en sentido inverso. El tema sería “pegarle”a cuando da la vuelta.

Una vez que llega a ese máximo, se mantiene en la cima poco tiempo. Por eso mi insistencia a los productores de mirar y cerrar márgenes más que esperar a vender al “máximo”. Es muy difícil acertarle. Primer gráfico es Chicago, hasta el momento de hacer la nota (gráfico 2)

Gráfico 2

El siguente es Matba Rofex posición julio 2021 (gráfico 3). Quien esperaba para vender a 250/260, por ahora puede conseguir 198 usd/tn. (15/6).

Gráfico 3

La buena noticia, es que este año muchos productores pudieron capturar niveles de precios pocas veces visto.

Y acá viene el cuarto punto para “el elegido”: El nivel de ventas “a precio” al 2/6 de acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria estaba MUY por encima del año pasado.

Y al lado, el quinto punto para el elegido: las DJVE de ventas al exterior!!! (carita de sorpresa nuevamente) y un OJO que ya se lleva vendido un 90% del saldo exportable potencial, cuando ni terminamos la cosecha.

Gráfico 4 y 5

Sexto y séptimo punto! Mismos datos de la 21/22!!!

Gráfico 6 y 7

Para seguir con mi idea de siempre pensar en el “de aquí en adelante”, todos estos elementos que mencioné como responsables de las subas fuertes, son los que debemos seguir de cerca para poder contestar si ya vimos los máximos por el 2021, o si tenemos nuevas chances de rally.

Quizás lo más riesgoso hoy, es que el gráfico 2 nos muestra que los movimientos desde la cumbre, en general no son tranquilos.

Casi que las chances son 50/50 que vuelva a explotar (si alguna vez llega el clima seco/seco + altísimas temperaturas, por ahora no ocurre), como de que se siga desplomando (si siguen apareciendo lluvias inesperadas como desde el 9-10 de junio) y además se dieran cambios en los elementos que mencionamos fueron alcistas.

Por ejemplo:

-Cambio en tasa de interés de referencia (las subas fuertes en todos los commodities desde petróleo a granos, madera, etc) + la recuperación (vuelta a la casi normalidad) en USA, Europa, China viene generando inflación a nivel global. Y en ya hace un tiempo el mercado analiza o se quiere anticipar a que pueda haber un incremento en esas tasas de interés, para evitar mayores problemas por la inflación.

-Brasil, a pesar de la seca y menor producción, el “mercado” ya digirió ese dato.

-Fondos: los queridos fondos que adoramos cuando están en modo comprador.. rápidamente captan las señales del mercado, y deciden capturar ganancias.. en ese proceso así como aceleran subas, precipitan bajas. Y es lo que estamos viendo desde mediados de mayo.

-USDA: qué pasa si el reporte del 30 de junio pone el área sembrada como esperaba el mercado?

-China: se espera que siga con mismo nivel de compra, PERO también comenzó con algunas medidas para evitar problemas inflacionarios.

Por otro lado, el precio del cerdo cayó fuertemente (60% desde comienzo del 2021) como consecuencia de la gran oferta que existe. Dio resultado la política del gobierno chino de hacer todo lo posible para recuperar stock y producción porcina, a tal punto que ya tienen un nivel de existencia de cerdos que representa el 98,4%del que tenían en 2017, previo a la peste porcina.

Nuestra “querida” China, que todos queremos cuando compra arrasando, también puede en poco tiempo decidir que por el momento “pausa” o que ya tiene lo que necesita para corto plazo. El efecto en los precios, ante la retirada aunque sea por poco tiempo, del principal factor de demanda puede ser similar a la salida de los fondos especulativos.

-Como frutilla del postre del “riesgo” bajista, en USA comenzaron rumores/noticias sobre alguna medida que puedan tomar para aliviar a las refinerías de petróleo por los altos costos el etanol. (Más allá de que hay muchas maneras de aliviar a las empresas, ya sea con subsidios etc., el riesgo es que se les otorguen exensiones como hizo en su momento Trump).

Ni que decir de la incertidumbre local.

Gráfico 5= al 15 de junio había Declaraciones Juradas de ventas al exterior por 29,6 mill tn!!! Eso representa cerca de un 90% del “saldo potencial exportable”. No necesito hacer mucho más comentario al respecto. Estamos en junio, aún no se terminó de cosechar esta campaña…

En medio de todo este panorama, viene el octavo punto para “el elegido”, y este es una muy buena noticia desde el punto de vista productivo, ingresos país, rotaciones, demanda insumos etc. Se espera que la superficie aumente fuertemente, de acuerdo a las primeras estimaciones de la BCR habría un incremento del área de 5% (claro que esos números seguramente se sacaron con un maíz abril de arriba de 200, hay que ver cómo sigue el mercado).

Y entonces queridos lectores, cuiden sus márgenes, cuiden sus precios tanto como cuidan sus rindes, su producción responsable, sustentable, eficiente.

Hay muchas variables que no podemos ni anticipar, ni modificar, pero SI podemos tomar decisiones en base a los precios actuales..

Y ya de lleno en la 21/22, a pesar de no tener en este momento los 211 que hubo en mayo para maíz abril22, dejo esta pregunta: cúantas veces arrancaste a planificar la gruesa con un maíz arriba de 180 usd/tn?

Aquí el gráfico del maíz abril 2022 en MatbaRofex:

Y te hago otra pregunta, mirás el vaso medio vacío? -Maíz a 189 vs 211 que tocó en mayo – o el vaso medio lleno? Maíz a 189 vs 120 del 2020?

Yo soy defensora total de utilizar herramientas de cobertura de precio flexibles. En mercados como los actuales, son una excelente alternativa.

Captura el precio en base a tus márgenes, no a querer vender en el máximo.

Vamos por una 21/22 con buenos rindes y buenos márgenes!.

Notas relacionadas

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...