Estamos en Pergamino con el Ingeniero Mariano Luna, con una mañana bien fresca, -9°. Un experto en aplicaciones de fitosanitarios nos va a detallar cómo, porqué y qué debemos hacer para lograr excelentes resultados a la hora de lograr las mejores mezclas.
Por: Juan Carlos Grasa
El INTA Pergamino es estar rodeado de amigos, y vamos a hablar un rato con Mariano de una parte muy importante para el sistema productivo que es el cómo aplicar bien un fitosanitario, enfocando la charla fundamentalmente a las mezclas, que es lo que estamos poniendo hoy en el tanque de un pulverizador y cómo hacer que estas mezclan puedan ser compatibles y lograr una eficaz aplicación.
Mariano, ¿cómo es el panorama argentino a la hora de atacar malezas?
Armar bien, o combinar bien los productos químicos dentro del tanque de la pulverizadora, es un sistema bastante complejo, el manejo de las malezas en Argentina se ha complejizado mucho, hoy tratar de manejar las malezas con una sola herramienta química por vez, un solo principio activo y sitio de acción se ha complicado, entonces estamos buscando desde las herramientas químicas utilizar más de un sitio de acción.
En el caso de mezclas para combatir malezas, ¿glifosato sigue siendo lo más utilizado?
Al glifo lo combinamos por ejemplo con graminicidas u hormonales, pero lo seguimos utilizando porque el glifo de una población de maleza controla la mayoría. Por decir un ejemplo, capaz el raigrás se le escapa, pero controla 39 de 40 en el lote, por eso el glifo tiene que seguir estando.
¿Sigue siendo la columna vertebral?
Y cuando vos decís, si, se me escapó la rama negra con el glifo, pero hay 39 más que está controlando, entonces ahí le sumamos un hormonal, después como tenemos sistemas complejos donde no solo tengo rama negra, también tengo raigrás, le sumamos un graminicida, y en esa combinación de productos es donde empieza a haber, por una cuestión química, interacciones negativas.
“No acepto que vengan con un producto que no esté inscripto en SENASA”
¿Y también se suman cuestiones de logística y disponibilidad de equipos?
Claro, estamos aprovechando esa pasada porque viene el equipo y después se me va el diablo, recordemos el 60% a 70% de la mano de obra de pulverización es contratada, entonces ya que está aprovecho y pongo el residual y puse un producto que trabaja diferente, y si vas sumando tenes: un residual, glifosato, graminicida, hormonal, ya van 4 productos, y podría haber más, todavía – un adyuvante, un insecticida – ya tenemos 6 productos dentro del tanque-.
Esta combinación de productos hace que muchas veces tengamos malas interacciones químicas que a veces se devienen en cortes muy violentos que directamente forman precipitados tan grandes que tapan boquillas, filtros, cañerías y torna el proceso de aplicación inaplicable.
¿Antes del glifosato, era así, o no había tanto producto como hay ahora?
A fines de los 70, principios de los 80, todavía no estaban las sojas resistentes y en general no había tanto lio porque era otro sistema, era mucha labranza convencional, el manejo de las malezas ya se hacía con labranza y después se empleaba específicamente todo el posicionamiento de los productos con volúmenes más altos, esa es una parte importante del tema corte también, que lo vamos a tratar, pero antes no se hablaba tanto porque era un poco más simple el hecho.
¿Y por qué se cortan las mezclas?
Porque lo tenes que ver como un sistema, donde hay un montón de componentes que van a influir en el resultado final; uno es que el caldo no se corte, otro será cómo aplicarlo. Y en este aspecto se debe arrancar con la calidad del agua, qué componentes químicos tiene porque esto influye en cómo se van a comportar los caldos.
Arranquemos con un análisis del tema agua
El agua tiene dos factores fundamentales, pH, o sea su acidez y su alcalinidad – generalmente el promedio de las aguas a nivel mundial es de pH 8, o sea ligeramente alcalino – y la cantidad de minerales – donde son predominante el calcio y el magnesio – a eso lo llamamos dureza. Hay que saberqué calidad de agua tenemos, qué dureza y qué pH, y es muy importante porque por lo general las aguas más complicadas desde la temática de cortes son las de dureza alta.
¿Esto por qué sucede?
Porque la dureza influye en cómo se van a comportar muchos productos en el tanque. Una dureza elevada interactúa, por ejemplo, con los herbicidas de fuerte reacción ácida y le quitan dosis porque forman nuevas sales, cuando el herbicida entra en el tanque de aplicación se disocia y como está en una carga muy fuerte negativa en un momento de esa disociación puede interactuar con el calcio o magnesio que son de carga positiva, entonces forman una nueva sal insoluble que no estará disponible para hacer el efecto herbicida justamente, por eso es importante controlar la dureza.
Cuando estamos arriba de las 200 ppm (partes por millón), tenés que plantearte seriamente bajar esa dureza, y cuando estás por arriba ya de las 350 ppm, esa dureza puede seriamente influir en una mayor proporción de corte.
¿Cómo ves la posición de los productores respecto al tema agua?
Es algo que todavía hay que trabajar bastante, cuando doy las capacitaciones y pregunto quién en los últimos 10 años vio un análisis de agua, siempre es el 4 o 5% los que levantan la mano. Hay gente muy prolija que hace análisis de agua todos los años, cirujano hay en todos lados, pero gente que no le da tanta atención lamentablemente hay en mayor proporción.
Tenemos que tratar siempre de que las aguas que usamos para aplicación de fitosanitarios estén por debajo de las 200 ppm de dureza, si logramos estarla por debajo de las 200 partes vamos a tener aplicaciones seguras desde ese punto de vista.
¿Y el pH, hay que controlarlo?
Para mezclas, hay que controlar muy bien el pH. El tema es que hoy el glifosato no juega solo este partido, hay un montón de productos químicos a los cuales un pH muy ácido no les gusta, por ejemplo, la atrazina trabaja un pH cercano a 7, cuando vos la llevas a un pH muy ácido, esa acidez misma hace que la atrazina pierda cargas positivas, ya no se repelen entre las moléculas de por lo tanto se aglomeran y se van para abajo muy rápido, eso es corte.
¿Y hay que bajar el pH del agua en el tanque antes de ingresar los productos?
El descenso del pH en el tanque tiene que ser paulatino, no hay que pensar en acidificar de entrada sino corregir dureza, tenés dos opciones, o utilizas un corrector con un buffer de pH o si no tenés un corrector con buffer de pH hay que dividir la dosis.
Por ejemplo, tenes un agua que tiene 8,3 de pH, vos le agregar la dosis completa (para todo el volumen del tanque) del corrector y el pH te baja 6,7 estaría perfecto, pero el tema es que empezás a cargar los fitosanitarios con poca agua, si vos ponés la dosis completa de este corrector con un cuarto de agua el pH te baja 2,8, terriblemente así. Entonces qué hay que hacer, dividir la dosis: si son 9 litros, ponés 3 litros, agregas agua, empezás a agregar los productos, pasás la mitad del tanque, 3 litros y al final 3 litros de nuevo. Esto es importante, nunca, pero nunca tenemos que bajar el pH del agua a lugares muy ácidos previo al ingreso de los productos. Manejamos dureza y manejamos pH, dureza quitando la dureza por debajo de 200 partes por millón y el pH no acidificando de entrada, eso funciona.
¿Y qué papel juegan los Adyuvantes?
Los adyuvantes nos van a dar una gran mano, algunos tienen una función muy fuerte de emulsionante, o sea crean puentes entre las moléculas para ayudar a mezclarlas y la palabra técnica correcta es surfactante- producto de acción en superficie – y hay surfactantes que son muy buenos emulsionantes; hay surfactantes que no. Los que son buenos emulsionantes nos ayudan a mezclar fitosanitarios dentro del tanque de pulverización, dan una mano “hermanando” sustancias para que luego queden bien distribuidas. Por ejemplo, ayuda a mezclar bien el aceite con el agua.
¿Aquí entran en juego los compatibilizantes?
Si, porque también podemos necesitar los compatibilizantes de mezclas, estos están formados por un emulsionante más un buffer de pH, porque cuando hay pH muy ácido algunas cosas empiezan a formar sales por ionización, entonces qué hace el buffer de pH, levanta el pH y lo lleva a un lugar donde todos se sienten más cómodos. Por ejemplo, un corte clásico es glifosato y 2,4-D; glifosato sal potásica y 2,4-D sal amina, y estos no se quieren, y muchas veces es aplicable pero ya está cortado, porque cuando vos pones un glifosato y un 2,4-D y se pone turbio, ya está cortado. Cuando lo ves turbio es que ves cristales, y si está el cristal quiere decir que se cortó.
“La dureza influye en cómo se van a comportar muchos productos en el tanque”
Entonces los compatibilizantes de mezcla hacen dos cosas, tienen un emulsionante y un buffer de pH, y esa conjunción hace que al emulsionar y levantar el pH, quede cristalino, dos líquidos solubles están como tienen que estar, solubles en forma líquida, sin cristales.
Los emulsionantes o los compatibilizantes de mezcla, tienen variada calidad?
Con respecto a esto me gustaría dar un mensaje: Soy muy crítico con esto, y severo, no acepto que vengan con un producto que no esté inscripto en SENASA, hay ciento y moneda empresas inscriptas en SENASA, no me acuerdo el número exacto, pero hay más de 500 en el mercado vendiendo adyuvantes. Si es una empresa que no está inscripta en SENASA, directamente corto la relación ahí, porque al menos si están inscriptas en SENASA tengo un respaldo que un organismo comprobó ese producto, eso es muy importante, entonces siempre hay que utilizar adyuvante inscriptos en SENASA.
¿Cómo vamos agregando los productos herbicidas en este caso, dentro del tanque, y ahí debemos tener en cuenta dos cosas, solubilidad y formulación?
Siempre se agrega al tanque de lo más insoluble a lo menos soluble, y otra regla es agregar desde lo más básico a lo más ácido, porque no se debe acidificar de entrada.
Siempre doy este ejemplo en todas mis charlas, vos agregas el glifosato sólido primero porque justamente es sólido, pero por lo general tiene un pH muy ácido entonces hay algunas combinaciones donde si vos pones primero el glifo sólido para que se disuelva bien, te baja rápidamente el pH y hay productos después que trabajan un pH 6 a 7 que no les gusta y ya se cortan por la acidez a la que sometiste al medio, entonces qué es mejor, poner lo básico primero y el glifo solido al último (humectándolo previamente en un tacho o algo por el estilo) y ponerlo al final, porque baja muy rápido el pH.
¿Las dos reglas son importantes por igual?
Si…regla número 1: agregamos de lo más insoluble a lo más soluble; regla número 2: agregamos de lo más básico a lo más ácido y si tengo que elegir entre las dos reglas voy primero por la regla número 2, lo más básico primero – de última esto va a ir al final, lo humectas antes y ya lo tiramos humectado – para que se disuelva mejor. Una tarea muy recomendable es hacer las pruebas de premezcla a las proporciones que vamos y en el orden que deberíamos estar.
“Cuanto mejor sea la prescripción del lote, mejor será la labor a campo”
Contanos un caso concreto de aplicación y cómo resolver situaciones imprevistas sobre la marcha
Este es un caso de aplicación real que me pasó el año pasado, un productor de la zona de Villegas, en el mes de agosto estaba aplicando y se le cortaba la mezcla. Eran 7 productos químicos fitosanitarios. El punto era cómo saber en qué orden ponerlos, y acá el punto es armar grupos, uno que trabaja entre 7 a 5,5 PH y dentro de este grupo que trabaja un pH similar ahí lo acomodo por solubilidad, pongo lo más sólido a lo más líquido; después armo otro grupo que en este caso es el grupo de productos que trabajan con una acides menor a 5,5, y dentro de este grupo los rodeno por solubilidad nuevamente. Es más tedioso, sí, sin lugar a duda, pero redunda en mayores beneficios
¿Y cómo va la carga?
El corrector primero con algo de agua después va el adyuvante que va a ayudar en la mezcla y después siempre hay que dejar un mínimo de agua, a mí me gusta recomendar mitad de tancada o un poquito menos (si va la tancada completa). Luego va el grupo de los productos que trabajan a pH entre 7 a 5,5 (ordenados por solubilidad entre ellos), posteriormente agregamos más agua y al final los productos que trabajan a pH menor a 5,5 (ordenados por solubilidad entre ellos).
¿Cómo ves a nuestro país en cuanto a aplicación de fitosanitarios?
Argentina es el país que mejor aplica los fitosanitarios en el mundo, y eso que no es que tenemos la última tecnología!. Tenemos una inventiva muy grande que nos ha llevado a maximizar la eficiencia de la cantidad de gotas que conseguimos por centímetro cuadrado, según el objetivo, con la menor cantidad posible de agua dentro de límites razonables.
¿Por qué decís límites razonables?
Porque hoy hay mezclas muy complejas. Y como estamos metiendo varios productos dentro del tanque, tampoco lo podemos hacer con muy poquita agua. Entonces, hoy estamos más o menos acomodando todo entre 50-60 litros de agua por hectárea, en donde tenemos una buena concentración de productos y nos permite aplicarlo bien.
Las tecnologías no son una limitante a la hora de hacer bien nuestro trabajo
Debemos ser uno de los pocos países en el mundo que mejor manejamos esa balanza de cantidad de gotas, tamaño de gotas y volumen de agua a utilizar. Somos los más eficientes en el mundo. Tenemos buenas tecnologías, pero podrían ser mejores. Hoy podríamos tener un recambio de maquinaria más grande. Podríamos estar importando cosas que hay en el mundo de detección por cámara, de maleza, etc. ya llegarán, le tengo fe.
¿Y en cuanto a maquinarias?
Hoy tenemos máquinas pulverizadoras muy buenas. Hay gente que se especializa para aplicar, que son los contratistas. En ningún lugar del mundo tenés esto. Si hay algo que deberíamos mejorar es la tarifa para que el contratista se pueda dedicar más tiempo al lote, la verdad es que las tarifas de los contratistas están un poquito por debajo de lo que deberían cobrar y buena parte se están descapitalizando.
Si uno realmente se pone a hacer las cuentas y le pagas un poquito más al contratista, mejoras de una forma terrible la eficiencia y lo licúas a ese costo y no te das cuenta de que mejoraste la eficiencia. Es una inversión considerable para que el tipo te haga un trabajo mucho más prolijo. Porque el objetivo del tipo, al fin y al cabo, es hacer hectáreas.
¿Qué papel juegan las AgTech o los Programas como FieldView?
Fundamental, porque cuanto mejor sea la prescripción del lote, mejor será la labor a campo. Se traduce a cuál pulverizadora es mejor, por decirlo así en criollo, el manchoneo que vos podés hacer del lote o la aplicación en específico. Hoy estamos haciendo aplicaciones de verde sobre verde.
El día de mañana, sin lugar a duda, lo vamos a hacer diferente, todas las empresas de la mano de la inteligencia artificial le van a enseñar a esos equipos a identificar la maleza. Y si tienen los sistemas instalados en la máquina, le va a ordenar dosis, mezclas y demás detalles.
¿Crees que todo será más eficiente y seguro?
Hoy te diría que cada vez estamos siendo más seguros y verdes. Aquellos productos que tienen un índice de impacto ambiental muy alto, ya no se recomiendan, nadie quiere usarlos. Hoy hay mucha conciencia, y tenemos muchas herramientas para manejarlo. Hoy el sistema de aplicación cada vez va mejorando y mejorando, haciéndose cada vez más seguro. En eso no te preocupes. Hoy tenemos gente que sabe regular muy bien la pulverizadora, y sabe hacer aplicaciones muy específicas.
Gracias Mariano!