• Joaquin Bosco, presidente de “Eco Rural”
  • Francisco Vergara, asociado comercial de “Eco Rural”
  • Marcos Lorenzo, gerente comercial de Don Mario semillas LATAM
  • Monte Maíz, provincia de Córdoba

Alcanzar los mejores resultados de manera eficiente gracias al uso de tecnologías de insumos y procesos, es el objetivo del productor. Ofrecer las mejores variedades con un germoplasma elite y los últimos eventos biotecnológicos es el trabajo que vienen llevando adelante en conjunto Eco Rural y la empresa Don Mario en sojas con tecnología RR1, Intacta y Enlist de máximo potencial de rinde.

Por: Diego Peydro –Conductor de AgroTV

En 2019 la compañía Eco Rural firmó un acuerdo con “La Bélgica” y se hizo cargo de la comercialización de la genética Don Mario que se produce en Monte Maíz y Punilla.  Apuntando a liderar el mercado de soja y trigo hoy producen en Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero variedades con calidad y servicio. Joaquín Bosco y Francisco Vergara comparten la evolución y tecnología que utilizan para multiplicar la genética elite de Don Mario.

¿Cómo organizan y cuál es el propósito de su labor diaria?

Francisco VergaraEco Rural es un cooperador de semillas de soja y trigo de Don Mario. Producimos semillas acá en Monte Maíz, en Entre Ríos y en Santiago del Estero cubriendo el espectro de variedades de grupo 3 hasta grupo 8, pasando por el grupo 6, de esta manera cubrimos las expectativas de todos los productores de la región pampeana y del norte.

Joaquin Bosco –  Para nosotros es muy importante poder aportarle al agricultor distintas herramientas.  Hoy lo que ellos demandan es poder contar con tecnología Enlist, tecnología Intacta y tecnología RR1.

“Nosotros acompañamos a Don Mario y nos ponemos al lado del agricultor ofreciéndole  las distintas tecnologías y variedades, adaptándonos a su realidad  y a su demanda”

Joaquín Bosco

¿Hace cuanto están multiplicando la genética Enlist de Don Mario y qué objetivos productivos buscan en conjunto con estas nuevas biotecnologías?

FV-  Don Mario es el semillero número uno en soja y trigo de la Argentina.  Tenemos una relación comercial de muchísimos años y hemos logrado una confianza mutua.  El intercambio con el área de desarrollo de Don Mario es fluido, ellos nos explican bien qué es lo que va a venir y en base a esa combinación logramos meter los lotes para lograr la máxima productividad y la máxima calidad de semilla.

Ing. Agr. Marcos Lorenzo, gerente comercial de Don Mario semillas LATAM – En Don Mario, nuestro objetivo es trabajar sobre nuestro germoplasmas e introgresar diferentes tecnologías, son las herramientas que el productor utiliza  para solventar los diferentes problemas y las dificultades que se presentan.

Un ejemplo de esto fue Intacta, para el control de insectos- puntualmente el lepidóptero – este año lanzando Enlist para el control de malezas resistentes,  y en su momento RR1.

“Nosotros nos posicionamos en tener el mejor germoplasma y en poder interiorizar la tecnología que sea necesaria para que el productor obtenga la mayor performance de esa variedad y el mejor rendimiento en su campo”

Ing. Marcos Lorenzo

Marcos Lorenzo destaca los buenos rendimientos de la soja en Monte Maíz cuantificando las diferencias que logró esta campaña la variedad 46i20 con tecnología Intacta.

ML– La 46i20 viene a marcar un antes y un después en la empresa porque más allá de la buena performance y también el norte que nos pusimos – no sacar nunca una variedad de lanzamiento en el mismo grupo de madurez que no supere su antecesora – la 46i20 es una variedad fenotípicamente muy buena, muy parada. Construye rendimiento por el número de granos y la cantidad de chauchas y el número de granos que hay por chaucha – tiene muchas de 4- lo que también nos permite construir rendimiento y el peso promedio de 1.000 es bastante elevado. Es una variedad que expresa muchísimo rendimiento, no se vuelca, tiene un fenotipo que gusta mucho.

¿Cómo fue el manejo y el resultado de este lote de 46i20 que están cosechando en este momento en Monte Maíz, en una campaña con bajas precipitaciones?

FV– El año pasado con Joaquín y Santiago decidimos hacer una apuesta muy fuerte a la siembra de esta variedad. Tuvimos un éxito rotundo, hicimos exposiciones para mostrarla y darla a conocer. Es una gran variedad de grupo 4 largo, con muy buen desarrollo que soporta muy bien las condiciones de estrés y eso hace que esta variedad puede sembrarse en muchos lugares de Argentina.

Con 35 años de experiencia en el cultivo de soja el grupo Don Mario posee uno de los tres programas más grandes de mejoramiento genético a nivel mundial, con 15 biotecnologías defensivas contra malezas e insectos y presencia comercial en 15 países.

Marcos Lorenzo repasa cómo se trabaja con la vanguardia tecnológica para lanzar al mercado nuevas variedades en cada grupo de gran potencial.

ML-  A nivel global el programa de mejoramiento Don Mario está presente en 15 países con 1,4 millones de parcelas donde investigamos permanentemente y sacamos muchísimas variedades.

Trabajamos por tecnología y por grupo de madurez. Cada tecnología tiene un valor o un costo-beneficio diferencial, en el caso de Intacta fue muy marcado entre el centro norte del país (hacia el norte donde tuvo más penetración) y de centro norte hacia el sur la penetración fue mucho más baja.

La 46i20 vino a romper un poco los esquemas y realmente nos damos cuenta que cuando hay rinde y un diferencial muy grande el productor la elige, prefiere pagar la tecnología tomándolo como un seguro.

¿En base a la problemática creciente que hay de malezas a lo largo de todo el país, qué aporta la llegada de Enlist a las variedades de soja?

“Enlist  es una herramienta que se agrega al combo que tiene el productor y que brinda una facilidad de manejo para lograr limpiar lotes que hoy son un problema”

Francisco Vergara

FV – Nosotros estamos multiplicando seis variedades con tecnología Enlist, una 3 cortos que es 38e21, una 4 media que es 46e21, una 4 larga 49e21, 5 corta 52e 21 y dos variedades de grupo 6 que no están en este campo sino que están multiplicándose en Entre Ríos, una 60e60 y una 65e65. La característica de estas seis variedades es que además de aportar la tecnología Enlist  también son variedades STS con lo cual aporta algo más también al control de maleza.

¿Cuáles fueron los resultados cosechados en Córdoba de la nueva variedad Enlist  38e21?

JB  – Terminamos de cosechar ayer con rendimiento de 47 quintales por hectárea – en un año difícil sembrado bastante tarde no en fecha  recomendada para esa variedad – haber obtenido 4.700 kilos por hectárea nos posiciona muy bien y a la par de cualquier variedad de Intacta o RR1 en ese mismo sitio.

ML– Estamos lanzando Enlist muy contentos con rendimientos iguales a los que tenemos hoy en el mercado de nuestras mejores variedades en esos grupos de madurez.  Más allá de solucionar problemas de una forma más fácil y economizar, es importante poder concentrarnos en el rendimiento y ese norte que siempre pusimos en Don Mario está logrado. Se cosechó un 3 largo con una campaña súper seca y el rinde está mordiendo los 48 quintales.

 ¿Cómo son las condiciones comerciales de la tecnología Enlist que llegará la próxima campaña?

JB– Hay cambios, creemos que Enlist  tendrá una comercialización más sencilla de lo que es hoy la tecnología Intacta, eso aporta no sólo los multiplicadores sino también y sobre todo al agricultor que de alguna manera pagará su tecnología y la genética en una misma factura y eso es un beneficio no solo para el agricultor sino también para toda la cadena

Desde el semillero Don Mario, qué tecnologías tienen hoy en su portfolio y cómo se están preparando para afrontar la demanda que hoy tiene el mercado?

ML- Lo más importante es que vamos a tener las tres tecnologías – Enlist, RR1 e Intacta – y sabemos que tenemos por rendimiento que es nuestro norte, las mejores variedades en las tres tecnologías para que el productor las pueda manejar y adquirir lo que él desee.

Estamos haciendo el lanzamiento de Enlist  puntualmente con un volumen muy importante de semillas, sabemos que por la penetración que estamos estimando vamos a poder cubrir bien ese mercado.

Hemos hecho la experiencia Enlist con muchos productores quienes tuvieron la posibilidad de probarla en sus propios campos -además de los 70 ensayos que hacemos a nivel de desarrollo en el país- para poder ofrecerle al productor la mejor recomendación de manejo en cada una de nuestras variedades, y en Enlist  puntualmente son 10 años de mejoramiento y eso nos da mucha tranquilidad y seguridad poder dar una recomendación exacta al productor.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!