Nuevas tecnologías en soja logran mejores rindes

Nacida hace cuatro décadas en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y con presencia en 15 países, Grupo Don Mario es líder mundial en el cultivo de soja con un 40% de la superficie mundial sembrada con su genética. Hace poco llevó adelante la Jornada de Actualización Técnica y es por eso que […]
agosto 28, 2022

Nacida hace cuatro décadas en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y con presencia en 15 países, Grupo Don Mario es líder mundial en el cultivo de soja con un 40% de la superficie mundial sembrada con su genética.

Hace poco llevó adelante la Jornada de Actualización Técnica y es por eso que los invitamos a conocer a las novedades en genética Enlist, en biotecnología, en manejos y en digitalización.

Por: Diego Peydro

GDM organizó una nueva JAT para mostrar a técnicos, productores y asesores cómo es el desarrollo de nuevas tecnologías. Jerónimo Costanzi y Enzo Cieri repasan los procesos e inversión de uno de los tres programas más grandes de mejoramiento genético a nivel mundial para lograr variedades Enlist con nuevas biotecnologías defensivas y recomendaciones de manejo por ambiente con plataformas digitales.

Jerónimo, contanos cuál es la proyección de crecimiento de rindes que se han propuesto con el uso de su germoplasma sumado a las nuevas biotecnologías

Nosotros somos una empresa ligada al germoplasma, es nuestro activo más importante dentro de la compañía. Siempre velamos por incrementar la tasa de ganancia genética anual en el cultivo de soja, que está en el torno del 1,5%, el objetivo con las nuevas tecnologías que hoy estamos incorporando dentro del programa de mejoramiento, es poder duplicar esa tasa de ganancia genética. Gran parte de las inversiones que se están llevando adelante en la compañía – destina el 25% de la facturación a investigación y desarrollo – con el objetivo de poder brindarle al agricultor variedades que permitan maximizar los rendimientos en cada una de las regiones.

¿Cómo trabajan intralote en unidades de producción para poder potenciar cada ambiente con la variedad adecuada?

Si trazamos hacia adelante se estima un incremento poblacional de aproximadamente un 50% para el 2050, es decir que seremos alrededor de 9 mil millones de personas, eso traerá aparejado una duplicación en demanda de alimentos.

Las fronteras agrícolas de alguna manera están delimitadas y el objetivo es poder potenciar cada una de las unidades de manejo y unidades de decisión que tiene el productor.

Quizá debemos dejar de hablar de lote y empezar a pensar en unidades de manejo, unidades de decisión; con la realidad de poder encontrar varias unidades de manejo y de decisión dentro de cada lote.

¿Cómo se puede abordar un buen manejo de rendimiento con sostenibilidad en estas unidades?

Hoy la realidad es que el productor dispone de muchas tecnologías, hay maquinarias, hay herramientas, hay plataformas que brindan muchísima información tecnológica que permite hacer un adecuado diagnóstico de cada uno de los lotes, definir y diferenciar zonas de manejo dentro de cada lote y caracterizar cuáles son las variables que definen cada uno de los ambientes para en función de eso, poder encontrar correlaciones de las variables con el rendimiento, ligando también la elección de la genética como así también las prácticas agronómicas adaptadas para cada una de las unidades de manejo.

Jerónimo Costanzi

Y en estos microambientes, ¿Cómo varían densidades y variedades hasta combinar dos de las mismas en un mismo lote buscando el máximo rendimiento?

Estamos encontrando resultados muy satisfactorios en lo que es agricultura de precisión en el cultivo de soja, sobre todo pensando en lo que es densidad variable en donde trazamos de alguna manera un límite de definir, por ejemplo, decir por encima de 600 kilos de variabilidad de rendimientos intralote, empezamos a encontrar resultados satisfactorios frente a lo que es al manejo variable – densidad en soja – sobre todo ganando los ambientes de baja productividad en torno de los 150 a 200 kilos.

Hay maquinaria disponible para poder llevar adelante esa práctica encontrando resultados muy satisfactorios.

Otro objetivo que venimos abordando y que quizá suene un poco desafiante, es poder combinar dos variedades en un mismo ambiente un mismo lote. Hoy estamos viendo resultados muy importantes de complementariedad de productos en un mismo lote y la sumatoria del todo permite tener un Gap de rendimiento con un resultado económico lógicamente aceptable.

Costanzi comparte los resultados de combinar en un mismo lote genética Enlist, manejo y densidad en el cultivo de soja

En lo referido al comportamiento de la bi-ivariedad, estamos viendo resultados satisfactorios en torno del 4-5% de la combinación de genética y densidad, muchas veces hablamos de lo que es el desafío que tenemos en el cultivo de soja de seguir maximizando los rendimientos y esto es una práctica que hoy muchos productores ya la pueden ejecutar, ponerla en práctica, teniendo resultados productivos muy interesantes-

Por otro lado, también estamos trabajando fuertemente en poder predecir rendimientos con toda la información, las diferentes capas informativas a las que hoy podemos acceder desde el punto de vista de mapas de rendimientos, imágenes, sensores de suelos y el poder de alguna manera predecir el rendimiento que vamos a alcanzar o explorar a nivel de lote. Todo por medio de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo se puede unir la fertilización y la implantación para lograr mayores rindes?

Desde el punto de vista de la calidad de siembra, siempre lo linkeamos con 3 parámetros fundamentales: a- calidad de semilla; b-maquinaria; c- condiciones de siembra. Cuando se dan estos 3 aspectos, vemos un Gap productivo de un 7% aproximado. Tenemos para ganar (600 kilos aprox. por hectárea) cuando sumamos calidad de siembra, densidad variable, fertilización y efecto combinatorio de genética.

Las nuevas plataformas digitales como Optimux, son motores analíticos de información que potencian los rindes en soja con precisión.

Mediante Opimux los datos se transforman en información que luego se vuelca en el Cropchain-disponible para todos nuestros clientes- y que tiene el objetivo de poder acceder de manera rápida y eficiente a toda la información que se genera dentro de la compañía y así llegar con estas prescripciones a cado uno de los lotes.

Enzo Cieri

Con presencia comercial en 15 países, 500 localidades de testing y 15 biotecnologías defensivas contra malezas e insectos, DonMario sigue apostando a su Programa de Mejoramiento Genético. Enzo Cieri nos cuenta cómo se trabaja con la vanguardia tecnológica para lanzar nuevas variedades superadoras al mercado.

Enzo, ¿Cuáles son las nuevas variedades disponibles en el mercado con tecnología Enlist, RR y Conkesta?

Esta campaña tenemos para tecnología Enlist, región Sur, dos lanzamientos en ciclos cortos; en RR estaremos posicionando DMRR 33R22 –reemplaza al 3312- Esta nueva variedad aporta mayor potencial de rendimiento (4%, 220 kilos aprox.) También aporta una mejora en lo referido a muerte súbita. En Enlist aportaremos DM33E22 SE con la mutación STS. Esta variedad no viene a reemplazar a ninguna, viene a formar parte de nuestro portfolio, con el objetivo de acortar los ciclos.

¿Qué nos podes adelantar en cuanto a Grupo Largo IV y V?

Vamos a estar ofreciendo DM50E22 SE Enlist STS, ciclo similar al 49R19, es una variedad que nos va a permitir levantar los pisos en cuanto a rendimiento.

En esta campaña, para controlar la problemática de plagas se suma Conkesta. ¿Qué controles midieron y cuáles fueron los resultados?

Conkesta comparte junto con Enlist – aporta un control más eficiente de 2.4D, glifosato, glufosinato – sumado a dos proteínas Bt (Cry1F y Cry1Ac) logrando un con control más eficiente para lepidópteros. Esta tecnología la encontramos sobre todo en variedades de V Medio y V Largo, principalmente para el centro norte de Buenos Aires.

Hoy estamos lanzando nuevas variedades, 64K64, 68K68 y 80K80, ambas SCE –la nomenclatura K y C representa a Conkesta y E es de Enlist- Aportan estabilidad y potencial de rendimiento.

Gracias Jerónimo y Enzo!

Notas relacionadas

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

Por: Nicolás Rouillet1; Andrés Grasso2 y Martín Diaz-Zorita3 1Fertilizar Asociación Civil, 2 Recuperar SRL, 3F. Agronomia UNLPam Introducción El maíz es un cultivo exigente con respuesta al agregado de diferentes elementos. La nutrición de este cultivo se fundamenta...

Respuesta a la fertilización en soja

Respuesta a la fertilización en soja

Según variedad y grupo de madurez en años climáticos contrastantes Por: Ings. Agrs. (MSc) Gustavo Ferraris & Fernando Mousegne -Manejo de Cultivos INTA EEA Pergamino.- La interacción genotipo x ambiente explica la mayor parte de la variación en los rendimientos de...

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Por. Ing. Agr. M.Sc. Luis Ventimiglia La producción agrícola extensiva anualmente se va intensificando en busca de mayores productividades. Al respecto hay muchas evidencias, sin embargo, la fertilización con macro y meso nutrientes, es aún deficitaria. Prueba de ello...

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Monitoreo y control desde la presiembra, dos claves para ganar sanidad desde el inicio Adelantarse a la acción de las plagas es una clave para evitar complicaciones a veces irreversibles en el desarrollo de los cultivos.  En una conversación con Mariano Luna,  experto...

El ajuste HÍDRICO

El ajuste HÍDRICO

Tercer año consecutivo de evento “La niña”. Una frase que lo dice todo: precipitaciones escasas, heladas tardías y la necesidad de mirar el pluviómetro (o el pluviógrafo de la estación meteorológica) de manera constante, además de mirar el cielo, obviamente. Por:...

Los robots en el agro

Los robots en el agro

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!