Se van alineando los días desde el jueves 19 de marzo en que arrancamos esta cuarentena de dos semanas que ya cumplió dos meses y sigue sumando. Las pantallas y la conectividad se hicieron indispensables, la virtualidad es la nueva realidad, al menos por ahora, espero.

El quincho de Horizonte no fue la excepción a esta cuarentena,  sabíamos que la única posibilidad era virtual y el Zoom es el nuevo centro de reuniones. Pusimos manos a la obra, hicimos llegar las invitaciones por whatsapp con un par de consignas y nos embarcamos a la aventura virtual de lograr ese encuentro cálido y personal que suele ser el quincho de Horizonte A, pero esta vez sentados frente a una pantalla. Reconozco que dudé. ¡Qué equivocado estaba!

Se prendieron las pantallas a las 20:00 hs, cada cual con su bebida del otro lado de las cámaras cuando todos estuvimos perfectamente conectados, arrancamos!

CELINA MESQUIDA       

Es argentina, oriunda de 9 de Julio, pero vive en Chicago hace seis años y está casada hace un año. Es broker en RJO’Brien, sus clientes son empresas de Latinoamérica.  Se recibió en la UBA de Ingeniera Agrónoma y trabajó en ACREA en la unidad de economía hasta que un día de la mano de Antonio Ochoa llegó a Chicago a trabajar con RJO’Brien. Al principio le costó, pero hoy está totalmente acostumbrada. Se casó en Argentina con un americano que conoció allá. Remarca que su corazón está en la Argentina y que en estos momentos de pandemia los afectos tiran mucho más.

MARIAN REINKE

Es periodista del diario La Nación, está casada y tiene dos hijas. En el diario trabaja para el sector Agro, pero también hace algunas cosas de economía. Es abogada además de periodista, alguna vez escribió algo para judiciales, pero dice que no le gustó. Es correntina, de Mercedes, a los 18 años vino a estudiar a Buenos Aires y aquí se quedó a vivir.

SANTIAGO LORENZATTI

Santiago Lorenzatti. Director de Okandú SA / Directivo de Aapresid

Nació en Monje, Santa fe, un pueblo relacionado a la actividad agropecuaria. Su padre ingeniero agrónomo y su madre profesora de Biología, desde muy chico se vinculó con el campo. Hizo primaria en Monje y secundaria en Barrancas. Estudió agronomía en la universidad de Rosario. Luego de recibirse empezó a trabajar en AAPRESID donde estuvo durante diez años. Desde 2007 se mudó a Montebuey, el primer municipio verde certificado del país. Allí vive con su familia, Valeria su mujer y  sus tres hijos. Es fanático de Boca, familiero y disfruta de acompañar a su hijo al futbol en el club Matienzo de Montebuey.

FELIPE Mc LOUGHLIN

Actualmente y desde hace un año y medio es el director comercial de SpeedAgro. Anteriormente estuvo en UPL como director para Latinoamérica durante diez años, antes de eso fue director comercial de Monsanto y pasó por otras compañías del sector. Es ingeniero Agrónomo, nació en Buenos Aires, pero en realidad al igual que Martin Melo se considera suipachense, su corazón y su vida están en Suipacha, el campo de Suipacha es su cable a tierra, dice.

Es hijo de tamberos, está divorciado y tiene cuatro hijos que viven con él, tres varones y una mujer. El mayor tiene 29 a y el más chico 18 años.

FEDERICO BOGLIONE

Se dedica a la actividad agropecuaria e industrial. Está a cargo de una empresa familiar que tiene campos en distintos lugares de la argentina donde hace leche, carne y cereales. Además, cuentan con una fábrica de alimentos balanceados y acopio, y una fábrica de lecha en polvo y de leches infantiles. La empresa familiar está constituida por su madre y sus dos hermanos. Hoy están exportando a muchos lugares del mundo, incluido China y algunos países de África.

Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos estudia en Rosario y la más chica en Buenos Aires. Es fanático de Rosario Central.

Los anfitriones

Se presentaron Martín Melo y Juan Carlos Grasa, en realidad Juan Carlos presentó a Martín porque los problemas de audio no permitieron que Martín lo haga por sí mismo.

Juan Carlos aprovechó para contar cuál es la idea del quincho con una frase simple y clara, “la idea del quincho es que podamos contar el lado B de cada uno, lo que hacemos cuando no estamos trabajando” y sinceramente no podría haberlo explicado mejor. De eso se trata, de sacarse el traje de gerente, de empresario o de técnico y ponerse el de persona, madre, hermano. Se compromete con los invitados virtuales a hacerlo físico en la post pandemia.

La consigna disparadora del “juego”

La consigna propuesta previamente era tener a mano, dentro de lo posible, un objeto de valor personal que signifique algo especial para cada uno.

LA FOTO DE LOS VIEJOS

Celina Mesquida tiene una foto de ella con sus padres, siempre está en su mesa de luz.  Es la manera de tenerlos cerca porque se fue de la Argentina hace seis años. Sus padres fueron quienes le dieron los valores que la convirtieron en quien es hoy, inculcándole responsabilidad y compromiso son sus ejemplos, por eso los lleva con ella todo el tiempo.

EL CELULAR

Mariana Reinke debatió con su marido antes de estar en esta reunión sobre cuál era el objeto importante que nos iba a mostrar y llegó a la conclusión que sería su celular, que sin duda es una extensión de su cerebro, guarda cientos de datos y contactos, la mantiene en contacto con sus padres en Corrientes y también con sus hermanos.

EL RECUERDO DE LA INFANCIA

Santiago Lorenzatti tiene una foto junto a su padre en una entrega de premios de futbol en el club San Julian, en Monje; representa su origen, la vida en un pueblo, los amigos, la pertenencia, los valores, la crianza en un pueblo rural donde disfrutó su niñez. Y hoy ve que sus hijos crecen de la misma manera en Montebuey.

EL RECADO

Felipe Mc Loughlin tiene un recado que fue el primero que le regaló su padre a los 11 años junto a un padrillo que terminó amansando y con el que ganó una prueba de riendas. Lo tiene encerado en el living de su casa. Simboliza ese aliento que su padre le daba para hacer nuevas cosas, un motivador que siempre lo acompañaba alentándolo. “Ojalá yo fuese la mitad de viejo que fue él. Un padre que te motiva en la vida a ser más y a superarte a vos mismo”. Siente que la enseñanza que su padre le dejó fue la consciencia de saber que cada uno puede lograr lo que se proponga.

1 PESO

Federico Boglione tiene el primer billete que ganó su bisabuelo trabajando al llegar a la Argentina en 1870 desde el norte de Italia. Pasó de manos al abuelo, al padre y ahora lo tiene Federico en la oficina. Ese billete es para él y su familia el emblema del ahorro. Está convencido que luego de esta pandemia y la crisis que nos deje, los argentinos volveremos a entender el valor del ahorro.

HORIZONTE A, PRIMER EJEMPLAR

Juan Carlos Grasa tiene en sus manos a su cuarto hijo, un adolescente de dieciséis años, la revista Horizonte A número 1, de 32 páginas. El nombre nació en 9 de Julio por la propuesta de un amigo, Jorge Casal. El medio comenzó como revista bimestral, luego pasó a ser mensual, sumó el sitio web, newsletter quincenales y una base con gran cantidad de suscriptores que reciben la versión digital mes a mes. Lleva cinco años consecutivos siendo elegida la mejor revista agropecuaria, “un gran orgullo” afirma.

LA HORIZONTE A de MARTIN MELO

Martín Melo tiene con él la revista Horizonte A donde fue tapa junto a Jorge Lanata. En esa publicación fue central una entrevista que Juan Carlos Grasa le hizo a Jorge Lanata junto a Martín Melo por la exposición que se había alcanzado desde radio Mitre, debido a la relación que Lanata, en horario central, tenía con Martín haciendo que los micros agropecuarios sean más largos, muy entretenidos y logrando que el público urbano se interese por el sector. Juan Carlos comenta que, para él, el sector agropecuario perdió una gran oportunidad de llegarle a la sociedad en general al no haber apoyado aquellos micros.

UN CHEQUE EN BLANCO

Me tocó a mí, y les mostré un cheque que llevo conmigo en mi billetera siempre, es del año 86. Yo solía trabajar de cadete en la agencia de mi mamá y estando ella muy enferma me dio un cheque firmado por si en alguna urgencia frente a su enfermedad yo tenía que recurrir a buscar plata al banco. Nunca lo usé, mi mamá falleció unos meses después, y un tiempo más tarde lo encontré. Es un cheque del Citybank con el signo de los “australes” firmado por mi madre. Desde entonces lo llevo conmigo. Para mí, mi mamá antes de morir me dejó un cheque en blanco. Es todo un símbolo. No importa lo que tenga en la billetera, no hay objeto más valioso.

Se va terminando

La charla continúa, los invitados están contentos con la propuesta se sienten en una situación distendida, se sienten cómodos. En esta conversación la pandemia es el nexo de la charla. ¿Como será la post pandemia? ¿Cuánto va a cambiar la forma de trabajar? ¿La necesidad del Home office como obligación se puede mantener como opción? Hablamos del stress que significa salir para hacer una compra o buscar algo fuera de casa. Boglione está convencido que el trabajo virtual se aceleró para empezar a imponerse y que en adelante se va a valorar más trabajar midiendo los resultados. En Okandú, nos cuenta Santiago, descubrieron el Zoom, como nos pasó un poco a todos, y arman reuniones por ese medio. Para Felipe la relación interfamiliar se fortalece e intensifica, las sobremesas son más largas, las charlas son más amenas. Juan Carlos pone en la charla la realidad medioambiental que va quedando a la vista en esta pandemia.  

Brindis

Nos toca brindar. Celina levanta su copa de champagne desde Chicago, brinda por el encuentro, para poder volver a tomar mate juntos y por la salud, para no ser parte de la estadística.  Mariana levanta su trago de Campari con naranja, y brinda por las familias, los padres y las madres, y recuerda un comentario de Martín Melo sobre su madre cuando era maestra. Santiago, brinda por lo que le hizo recapacitar la pandemia, por el rol del campo en esta situación y el compromiso armonioso con el ambiente. También brinda por sus padres a los que extraña, pero ve casi a diario en forma virtual. Felipe tiene una copa de vino y brinda por su mamá que le cuesta mucho el distanciamiento por la cuarentena. Federico, brinda por la salud y el aprendizaje que esto nos deja y levanta su copa. Brinda Marín Melo, por los sueños de cada uno de los presentes, por los que están al frente de la batalla, y por este quincho que dice “resultó muy ameno a pesar de ser virtual” y para cerrar Juan Carlos brinda agradeciendo a todos por la buena predisposición, por el cálido encuentro y por el tiempo dedicado a este Quincho.

Voy terminando de desgrabar la nota, se escucha en forma confusa los saludos de cada uno y en un saludo final Felipe Mc Loughlin dice “Gracias a todos, la mejor entrevista que tuve en todos mis años”    

Hasta el próximo Quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!