Plagas, manejo y control en soja

Ing. Agr. Mariano José Luna Pergamino Especialista en Calidad de Aplicación y Adyuvantes en Rizobacter Argentina En una campaña de soja que comenzó con deficiencia hídrica, la presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, son una realidad que debe atenderse para no ver el impacto en cuanto a rendimiento al momento de la cosecha. […]
febrero 22, 2022
  • Ing. Agr. Mariano José Luna
  • Pergamino
  • Especialista en Calidad de Aplicación y Adyuvantes en Rizobacter Argentina

En una campaña de soja que comenzó con deficiencia hídrica, la presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, son una realidad que debe atenderse para no ver el impacto en cuanto a rendimiento al momento de la cosecha. Desde Pergamino, el especialista en calidad de aplicaciones y adyuvantes de la empresa Rizobacter, Mariano Luna, nos comparte las claves de manejo y tecnologías para mejorar la eficiencia de control.

Por: Diego Peydro –Conductor de AgroTV

En años con déficit hídricos a comienzo de campaña, plagas como arañuelas, trips y orugas, atacan el cultivo de soja disminuyendo el área foliar y rinde del cultivo. Mariano Luna, especialista en calidad de aplicación y adyuvantes en Rizobacter Argentina, analiza las estrategias de manejo y herramientas tecnológicas disponibles para enfrentar el problema.

¿Cuáles son las plagas clave en la seca?

Hoy principalmente son tres –haciendo una generalización del sistema productivo argentino –bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), arañuela y trips-  estas son las principales. La que primero aparece siempre es la bolillera (a fines de noviembre, principios de diciembre), y es clave el monitoreo para su control. A esta altura del año hay trips y arañuelas, y esto sucede por la acumulación de baja humedad hídrica del ambiente.

Hay prácticas que tenemos que comenzar a ver, primero hay que recorrer el lote –aunque nos duela verlo con estrés hídrico- pero no debemos permitir que una soja que haya recibido lluvia, se arruine porque había trips y arañuela.

Debemos ver dónde comienzan los focos de arañuela, y debemos preocuparnos cuando cada 20 o 30 metros encontramos uno. Si en esos focos, arañuela está ganando más de la mitad de altura de la planta, ahí debemos prender las alertas porque rápidamente –entre 1 semana y 10 días- si las condiciones persisten, tendremos la gran mayoría del lote tomado.

¿Cómo debemos regular las máquinas y equilibrar las formulaciones para poder controlar estas plagas con buena penetración y llegada de los productos?

En el mercado hay muy buenos productos que funcionan muy bien. Debemos entender el tamaño de estas plagas, son muy chicas pero con gran densidad, entonces con una buena regulación de la máquina lograremos buen alcance. Cuando la gota llega al lugar, empiezan a funcionar otros productos químicos y aquí lo más importante a tener en cuenta es el esparcimiento.

Siempre hay que uniformar el trabajo de la boquilla logrando así la gota que uno necesita, eso eficientiza el proceso de aplicación.

Mariano Luna

¿Cómo se explica el esparcimiento y la tensioactividad?

Es una característica intrínseca de las moléculas –el adyuvante en este caso- La tensioactividad es importante porque hace que la gota que está llegando a la tela de la arañuela no rebote, no se escurra, es decir, que se quede ahí y rápidamente esa gota colapse y pueda atravesar la tela. Ahora bien, una vez que esa gota llegó al objetivo –pasó la tela y llegó a la hoja- cuánto esa gota se expande?, eso es esparcimiento, indica cuánto va a cubrir la superficie de la hoja. Esto es una propiedad molecular que nada tiene que ver con la tensioactividad.

¿Qué es fundamental en el uso para que esto suceda?

Es fundamental el uso de siliconas. Cuando las condiciones son más restrictivas, contamos con Rizospay Extremo, que también tiene siliconas en su formulación como esparcidor y ayuda a proteger de las condiciones ambientales, y a quebrar la barrera de la tela de la arañuela con tensioactividad expandiéndose más, y si se expande más cada gota hará mejor su función.

¿Cuál es la importancia de los coadyuvantes y un manejo integrado de plagas en el lote para proteger el rinde?

Cuando las condiciones ambientales son restrictivas, menores al 50-60% de humedad relativa, y hay temperaturas altas, muchas veces igualmente debemos comenzar a aplicar de tarde –porque de noche no llegaríamos a terminar el lote- en esos casos contamos con un producto de posicionamiento como es Rizospray Extremo.

La conjunción de las siliconas más el aceite, produce unas micelas que ayudan a proteger a los productos.

¿Qué productos protegen?

Al agua, porque esas micelas tienen una parte que es afín al lípido y otra afín al agua, entonces esto logra que la gota llegue, que no se extinga rápidamente y brinda el tiempo suficiente para que esa gota se fije a los tejidos plantares.

En condiciones más normales -tarde, tarde noche – podemos ir a otra tecnología como Silwet que no tiene aceite en su formulación, pero como la humedad relativa es más alta, podemos posicionarlo en este momento. Muchas de estas noches han sido de baja humedad relativa y altísima temperatura, en ese caso se debe continuar con Rizospray Extremo, para seguir protegiendo de la evaporación y prolongando la vida de la gota hasta que se fije en el tejido vegetal.

Ing. Mariano Luna

¿Cómo asisten los adyuvantes para potenciar el control y performance de la aplicación en fungicidas?

Es fundamental, porque la mayoría de los fungicidas e insecticidas no fueron desarrollados en condiciones malas, en cambio el uso sí está destinado sobre todo en condiciones malas. Alargar esos momentos de aplicación para tener un plus más y también para ampliar el parámetro de aplicación. Siempre hay que uniformar el trabajo de la boquilla logrando así la gota que uno necesita, eso eficientiza el proceso de aplicación.

El LEAF (Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones) de Rizobacter Argentina, establece mecanismos para medir cualitativa y cuantitativamente la performance de los productos con un equipamiento de última generación tecnológica. Luna comparte cómo allí se determina cuál es la tecnología de aplicación fitosanitaria más eficiente para cada planteo desde el punto de vista ambiental y productivo.

En LEAF estamos trabajando muchísimo, buscando los productos más específicos para los momentos más puntuales. Buscamos las mejores respuestas en base a la necesidad de cada persona. La idea es que el día de mañana se pueda diseñar el adyuvante que cada productor necesite en el momento específico.

Hoy estamos generando mucha información que prácticamente es nobel a nivel América y Sudamérica. Los adyuvantes les dan una mano impresionante a todos los productos. Estamos generando nuevas cosas, que serán disruptivas al estado del conocimiento.

Notas relacionadas

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Monitoreo y control desde la presiembra, dos claves para ganar sanidad desde el inicio Adelantarse a la acción de las plagas es una clave para evitar complicaciones a veces irreversibles en el desarrollo de los cultivos.  En una conversación con Mariano Luna,  experto...

El ajuste HÍDRICO

El ajuste HÍDRICO

Tercer año consecutivo de evento “La niña”. Una frase que lo dice todo: precipitaciones escasas, heladas tardías y la necesidad de mirar el pluviómetro (o el pluviógrafo de la estación meteorológica) de manera constante, además de mirar el cielo, obviamente. Por:...

Los robots en el agro

Los robots en el agro

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a...

Mercado de TRIGO

Mercado de TRIGO

LOS PRECIOS SE MANTENIENEN MUY ALTOS DEBIDO AL FRACASO PRODUCTIVO Y A PESAR DE LA PRORROGA PARA LA EXPORTACIÓN En el día martes 1° de noviembre se publicó una prórroga para las exportaciones de trigo comprendidas entre el primero de diciembre y el 28 de febrero del...

“¿Por qué tan pocas personas dicen ‘amo mi trabajo’?”

“¿Por qué tan pocas personas dicen ‘amo mi trabajo’?”

El mundo es más amplio que la mera jornada laboral y sus obligaciones. Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero - Director Asociado ActionCOACH Global Confianza La interacción social históricamente ha sido clave en el desarrollo humano. Dedicar tiempo a socializar, a conocer...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!