Las veinte horas del miércoles se volvieron una costumbre en la propuesta que le hacemos llegar a los invitados acompañados de las consignas para que estén preparados a la hora del #Quincho, esta vez un inconveniente de salud hizo que no tenga a mano una tabla con quesos y fiambres para acompañar una copa de vino o una cerveza. Me senté frente a la pantalla alerta y con mate.

Por: Sebastián Nini

El mate también invita a compartir y de eso se trata este quincho de febrero de contar y de escuchar, porque como alguna vez le dije a un invitado este quincho nos va convirtiendo en coleccionadores de historias. Historias de campo, pero más aún historias de gente de campo, de sus sueños, sus vidas y sus pensamientos. Fueron puntuales, se presentaron y saludaron unos a otros.

Los invitados:  

BEATRIZ JULIÁ

Sampedrina donde hoy vive y tiene sus 35 hectáreas. Nacida y criada en el campo, hija de un productor agropecuario, con quien compartía el fanatismo por los tractores, criada en ese ambiente donde escuchaba llover en el galpón de chapa. Es ingeniera agrónoma, estudió en Buenos Aires. Tiene una hija de 19 años que estudia comunicación de modas. Se considera curiosa, y dice que siempre buscó trabajar donde pueda aprender. “Me tomo la vida como un transitar de aprendizaje permanente”

A la hora de elegir una imagen que la identifique, prefiere la que muestra a un hombre con una valija por un camino que termina en una flecha que apunta para arriba. Se siente identificada porque todos en la vida tienen una misión que a veces cuesta encontrar, pero no hay que olvidarse de disfrutar del camino. Beatriz siente en esta imagen que el protagonista disfruta del camino

JORGE CHEMES

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas tiene 64 años, frecuenta la actividad agropecuaria desde los cuatro años junto a su padre, ya a los dieciocho años se dedicó a atender el campo. Desde que junto a un grupo de amigos fundaron un grupo Crea en Nogoyá, Chemes siente que comenzó su intención de desarrollar su capacidad de liderazgo donde comienza la actividad gremial agropecuaria en la Sociedad Rural de Nogoyá.

Está convencido que los nuevos dirigentes se capaciten para que ellos no cometan los mismos errores que se han cometido hasta hoy. “A veces tengo la sensación de que estamos desarrollando nuestra actividad en el país equivocado” dice Chemes. Porque siente que no se supo transmitir un mensaje claro para que se sepa lo que es el campo.

Jorge Chemes, elije la imagen de la mujer agobiada frente a la invasión de contactos que le hablan por todos lados y dice que siente que es lo mismo que le pasa en la diaria en su función en CRA.

DAVID “Bachi” ROGGERO

Es el flamante presidente de AAPRESID, le dicen Bachi – es una costumbre de AAPRESID llamarse por el nombre – tiene cuarenta y nueve años, un hijo de catorce años y una hija de ocho. Casado hace quince años con Silvia, es ingeniero agrónomo recibido en la ciudad de Rio Cuarto. Vive en Laboulaye, Córdoba, pero como dice, con poca tonada por la cercanía con las demás provincias. Busca encontrar el equilibrio entre el trabajo, la familia y los amigos. Le gustan los deportes, jugó al tenis y al paddle y más grande despuntó el vicio de los motores con los cuatriciclos.

Nos cuenta que el año 2008 fue el quiebre donde decidió dejar de estar en la mera crítica sobre la situación del campo y comenzó a aportar su parte en AAPRESID

La imagen que eligió Bachi es la misma que eligiera Beatriz, ve en la imagen un desafío, un plan. Además, entiende que ese hombre emprende un camino sin saber el objetivo final y ese camino apunta para arriba, y en su visión de creyente, ve una flecha que apunta al cielo.

ESTEBAN GIAMMALVA

Esteban es de Marcos Juárez, el mandato materno le tiró más fuerte y lo llevó para la literatura y los libros. Trabajó en radios y medios de comunicación hasta terminar el secundario y estudió comunicación en Córdoba. Cuando se recibía, nació Malena -su hija de hoy 18 años -y volvió a Marcos Juárez a trabajar en comunicación y como dice las empresas lo contratan para dar servicios de Marketing. Hizo teatro donde conoció a la gente de FERTEC y de la mano de ellos llegó a la compañía. Para esto se tuvo que especializar en marketing y logró en FERTEC desarrollarse profesionalmente sintiéndose protagonista del crecimiento de la empresa.

Esteban eligió la imagen de la ruta al igual que Bachi y Beti, siente que tiene que ver con su crecimiento personal y la realidad en la que está hoy.

Ese objeto único que tanto valoras

El tractor y la cuchara

Beatriz tiene muy presente con ella a su padre y a su madre, por eso eligió tener dos objetos. El tractor de juguete del padre de Beatriz que está siempre en su vitrina lo representa y lo lleva siempre presente. Lo recuerda como resiliente, perseverante y persistente. Ese ejemplo de padre que hoy la acompaña.

Además, Beti tiene con ella la cuchara de madera de su madre, de quien aprendió a cocinar, como cuando llega de trabajar y hablar de semillas y lotes y se convierte en la mujer que hace el pollo al disco, la ensaimada y los guisos.

Las dos mitades de Beatriz, el yin y el yan, su mama y su papá.

El celular de Chemes y el valor de la palabra

Ese telefono debe vivir prendido fuego, sin duda. Jorge Chemes lo sabe y lo valora. El Celular acortó distancias, es una herramienta tan importante que cada vez son más cosas además de teléfono. Es una herramienta adosada a la persona. Tan importante que cada día evoluciona aún mas y que seguramente seguirá sorprendiendo cada día mas a las personas.

También Jorge quiere valorar “la palabra” esa palabra empeñada, la que se cumplía, sin firmar nada y era más valiosa que cualquier documento. La palabra para Chemes hoy ha perdido su importancia y es indispensable volver a valorarla.

El cortaplumas de Bachi

Recordando el programa de Expedición Robinson, y pensando en el elemento que se llevaría a una isla, Bachi Roggero pensó en lo esencial de una herramienta como esa. Si mañana quedara solo en el mundo esta herramienta sería indispensable para sobrevivir. “Con este objeto me animo a cualquier desafío que se nos pudiera presentar”

El señor del anillo

“Es el objeto más real que tengo” dice Esteban, mientras soba el anillo que tiene en su mano, dice que se lo regalaron para el primer día del padre y que desde entonces lo tiene puesto, es símbolo de lo que importa, lo trae a los afectos y a lo importante, lo ata a la realidad. “Los hijos son lo más concreto que tenemos.” Repite, y dice que cuando se siente cerca de sucumbir solo necesita repetir el gesto que tiene con el anillo para volver a lo más importante que tenemos.

 BRINDO CONTIGO

Llegó la hora de brindar y otra vez le tocó empezar a Beatriz, levantó su Malbec de Salentein y decidida brindó por su hija, motor en la vida, su todo y brinda por Luciano su marido que es su sostén.  Brinda por los que de algún modo le ha enseñado algo en la vida y por los integrantes de la generación de alimento. Por último, Beti brinda por un deseo, que tengamos más capacidad para escucharnos “porque tenemos muchos cursos de oratoria y pocos cursos de escuchatoria”. Jorge Chemes levanta un “Campari Orange” que le preparó su mujer que es su gran apoyo en todo lo que tiene que ver con la comunicación. Jorge brinda por todo el mundo por los que cumplen una función para algo y por aquellos que ponen el alma para esa función que les toca afrontar. Brinda por quienes tienen que llevar adelante los destinos del país encaren los destinos del país para que sea el país que nos merecemos. Bachi brinda por una Argentina mejor como algo posible y por el valor de la amistad. Esteban tiene un Fernet con cola, se siente en la obligación de defender la costumbre cordobesa, y con ese vaso brinda por que seamos más empáticos, solidarios, comprensivos e inclusivos. Esos son los valores que tenemos que sumar, que nos hacen falta para desarrollar el país que queremos que tengan nuestros hijos.

Juan Carlos Grasa, cierra el brindis con su copa de vino y recuerda que en esta Argentina agresiva y dividida en dos, nos corresponde a todos la responsabilidad de bajar los decibeles, aquellos que tenemos que llevar adelante algo que tiene que ver con la comunicación tenemos que asumir este compromiso.

Queda en el aire sentarnos en alguna mesa a hacer presencial este quincho, Chemes ofrece el espacio de CRA en la ciudad de Buenos Aires y me quedo con las ganas de que se haga realidad.

Lindo Quincho para seguir coleccionando historias.

Hasta el próximo Quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!