Presencial y humano, desde Armstrong para todo el país

El primero de junio, la mañana anterior al día del quincho, AGROACTIVA nos recibió con la calidez en el trato de siempre. La muestra a cielo abierto era una verdadera fiesta del reencuentro. A diferencia de Expoagro, la exposición de Armstrong pasó por dos años sin presencialidad, y eso se sentía. El clima frío y […]
junio 29, 2022

El primero de junio, la mañana anterior al día del quincho, AGROACTIVA nos recibió con la calidez en el trato de siempre. La muestra a cielo abierto era una verdadera fiesta del reencuentro. A diferencia de Expoagro, la exposición de Armstrong pasó por dos años sin presencialidad, y eso se sentía. El clima frío y el cielo que no permitía al sol dar un poco de tregua a las bajas temperaturas no fueron motivo suficiente para que el público disfrute del encuentro e incluso aproveche la oportunidad de compartir el partido que jugó la selección nacional en distintas pantallas que pusieron los expositores en sus stands.

Por: Sebastián Nini

Los amigos de NEW HOLLAND tenían preparado a la perfección el quincho presencial en la parrilla central de la expo, la mesa dispuesta, el menú organizado y todos los detalles perfectamente chequeados. No es tan sencillo en el marco del evento lograr coordinar la presencia de los referentes. Muchos de ellos tienen una agenda apretada y hacen un esfuerzo enorme para parar la pelota y compartir este cálido rato de encuentro.

Tomamos posesión de la mesa, algo a lo que ya no estamos tan acostumbrados, el quincho virtual tiene otros lineamientos, pero nos sirve para sentirnos organizados. Esperamos la llegada de los invitados que se van acercando, así van arribando uno a uno.

Los invitados

BELEN AIRAUDO

Es la gerente de Marketing y comunicación de APACHE que está presente en la muestra recibiendo a los productores con todas sus innovaciones, tiene 27 años, está comprometida con Renzo y juntos tienen a Angie de 7 años. Nos cuenta la anécdota de cómo eligieron el nombre de su hija, el día del nacimiento, viajando camino al sanatorio sonaba en la radio el tema de los Stones.

Es oriunda de Armstrong, más local que ninguno en esta mesa, disfruta de andar en bicicleta con su hija y su pareja, es fanática de ALMAFUERTE de Las Rosas y también juega al tenis.

A simple vista es una cara joven que llega para renovar una empresa de muchos años afianzada en el rubro, viene a traerle innovación en la comunicación, redes sociales, marketing digital y sumar su conocimiento en Diseño Gráfico.

TOMAS LICEDA ROSASCO

El director comercial de New Holland ya estuvo en este espacio anteriormente, pero de manera virtual. Hace casi un año que se unió a la compañía, viene de otras empresas agropecuarias, pero esta es su primera vez en el rubro maquinaria agrícola.

Tiene 42 años es el papá de Delfina, Benjamín, Iñaki y Paz. Está casado desde hace 17 años con Agustina que es maestra jardinera. Jugó al rugby, al futbol, corre, le gusta la pesca y es fanático de todos los deportes. Se recibió de Ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y le gusta mucho la música. Hace una broma sobre su voz ronca y juega con el hecho de que, aunque le guste mucho no nació para cantar.

Sin embargo, la música fue su cable a tierra en la pandemia, fue el modo por el cual junto a Agustina organizaron un sistema para dar a los que más lo necesitaban, generando y organizando peñas por streaming ayudando a comedores y escuelas.    

Tomas Liceda Rosasco, Gregory Riordan y Santiago Larroux

SERGIO RODRIGUEZ

Es el gerente comercial de DypAgro, una empresa de software que trabaja con inteligencia artificial, está casado hace 26 años, se recibió de ingeniero químico, viaja de lunes a viernes por trabajo y cuenta que su mujer es una socia indispensable que supo siempre que las obligaciones lo tendrían mucho tiempo alejado de la casa. Tiene dos hijos, Nicolás de veinticuatro años que es licenciado en administración y Martín de veintiuno que estudia derecho, pero quiere ser piloto comercial.

Lleva más de 20 años en la industria del agro, lo recuerdo de su paso por Dupont. Vive en Casilda, es hincha de Colon de Santa Fe, y comparte con Belén el gusto por el tenis.

ROSANA NARDI

Rosi es la dueña de casa, anda sin pausa de un lado para el otro, recibe autoridades, ministros, asiste a las presentaciones de productos de las empresas y sigue una agenda muy apretada. Sin embargo, Rosana se hace un rato y comparte con nosotros el almuerzo.

Es Arquitecta está casada con José, tiene tres hijos, Santino de diecinueve años que estudia administración en Rosario, Nazareno de dieciséis años y Miranda de trece. Es de Pergamino e hincha de Douglas Haig.

La muestra nació en el año 1994 y su padre la adquirió en el 98, empezó a trabajar en AGROACTIVA a cargo de la planimetría junto a su papa y armando Stands para los expositores. En el año 2010 le tocó asumir la presidencia de AGROACTIVA y entendió que, aunque al principio sintió un importante desafío, ella no tenía que ser igual a su padre, Rosi tenía otras potencialidades y trabajó con ello haciendo cada vez más fuerte a AGROACTIVA.

Hoy además de estar a cargo de la exposición es arquitecta en Pergamino con un estudio propio y cuando le pregunto por lo que hace cuando no está trabajando me cuenta que escribe cuentos.  

GREGORY RIORDAN

Es irlandés y brasileño, nació en Santa Rosa, Brasil, cercano a Misiones vivió en Irlanda varios años, está casado con Lisene a quien conoce desde muy chico. Tienen dos hijos, Lorenzo y Antonio –gemelos- y cuenta que ya sabe que Lorenzo será ingeniero y Antonio gammer. Cuando era joven quería ser piloto comercial pero el daltonismo lo dejó afuera.

Cuando no pudo seguir la carrera de sus sueños sintió una decepción que pronto canalizó hacia la ingeniería electrónica y fue así como empezó a trabajar en empresas de maquinaria agrícola para llegar en 2012 a CNH. Hoy es el director Digital South America de CNH Industrial

Es fanático de aeromodelismo, corre, anda en bicicleta y actualmente vive a 100 kilómetros de San Pablo, en una localidad que se llama Sorocabra.

SANTIAGO LARROUX

Es el actual presidente de Claas, tiene cuarenta y ocho años, nació en Santi Espíritu al sur de Santa Fe, es administrador de empresas, está casado desde el año 2008, tiene dos hijos que acompañaron junto a su mujer en el periplo de ciudades donde trabajó y por eso hoy uno de sus hijos de 12 años es hincha del Gremio y el otro de 9 años es de Palmeiras.

Lleva veinticinco años en el negocio de la maquinaria agrícola. Primero en John Deere que lo llevó a Uruguay, Porto Alegre y San Pablo y luego en Pla. Es fanático del tenis y para mi alegría hincha de Racing.

Santiago se sienta junto a Gregory y siguen conversaciones en portugués, se ha vuelto un embajador en la mesa para el extranjero del grupo.

Almuerzo de Quincho

Llegan el asado y lo compartimos conversando sobre la experiencia de Agroactiva. Compartimos la charla de AGROACTIVA

Rosana Nardi nos cuenta que la muestra tiene este año 60 hectáreas de stands y más de 300 contando estacionamientos, dinámicas y demás. Este año Agroactiva trajo 830 expositores, la visitaron el primer día el expresidente Macri junto a Luis Miguel Etchevehere. Estuvieron autoridades nacionales, provinciales, diputados. La presencia de aero aplicadores que revolotean por el aire entre pirueta y pirueta ya es una imagen propia de la expo.

Rosana Nardi, presidente de Agroactiva

Tomas Liceda nos invita a pasar a la tarde por el stand de NEW HOLLAND donde Soledad ofrecerá un pequeño recital de sus canciones para todos los asistentes, mientras nos cuenta esto llegan al lugar los músicos de la Sole que se sientan a comer a pocas mesas de nosotros. La muestra es una verdadera fiesta y en la mesa compartimos experiencias y sensaciones. Santiago me cuenta su experiencia con históricos de Racing que solo el y yo podemos sentir de una manera tan apasionada.

Le pido a Sergio que me cuente más sobre DypAgro. Me cuenta que actualmente están comercializando “SprAI”, un sistema inteligente de detección de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento.

Este es un desarrollo que se logra a través de una cámara de video, un software de inteligencia artificial entrenado para diferenciar malezas de cultivo, y con actuadores electromecánicos para accionar los picos vertedores únicamente por encima de la maleza. Lo más importante me parece a mí, es que el sistema no requiere de conectividad a internet, funcionando en tiempo real y de forma autónoma.

Tiempo de volver a las obligaciones.

Belén se tiene que ir un poco antes y Rosana la sigue, le pido a Belén que me cuente sobre lo que trajo Apache a AGROACTIVA, me contó que trajeron la nueva sembradora 99000 y además están presentando una APP denominada “APACHE CERCA” que brinda al usuario la posibilidad de tener toda la información necesaria para la mejor utilización de su equipo, integrándose con la empresa, vinculándose directamente con todos los concesionarios y pudiendo realizar consultas técnicas.

Agroactiva 2022

Se van yendo de a uno, a Sergio también lo corren los compromisos y vamos quedando los últimos con el postre y la charla, la posibilidad de conversar distendidamente conociendo a la persona más allá del personaje.

Me senté con los nombres y los cargos, pero me voy sabiendo que compartí la mesa con un viajero incansable socio de su esposa, una escritora de cuentos, un eterno piloto de avión comercial, un trotamundos sudamericano, una mujer de apenas 27 años que se hace fuerte entre los fuertes y un cantante que no canta pero regala con su música amor a manos llenas. Esta es la magia del quincho. Por eso es distinto.

Me quedo esperando. Rosi, quiero leer esos cuentos.

Hasta el próximo Quincho!

Notas relacionadas

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

Por: Nicolás Rouillet1; Andrés Grasso2 y Martín Diaz-Zorita3 1Fertilizar Asociación Civil, 2 Recuperar SRL, 3F. Agronomia UNLPam Introducción El maíz es un cultivo exigente con respuesta al agregado de diferentes elementos. La nutrición de este cultivo se fundamenta...

Respuesta a la fertilización en soja

Respuesta a la fertilización en soja

Según variedad y grupo de madurez en años climáticos contrastantes Por: Ings. Agrs. (MSc) Gustavo Ferraris & Fernando Mousegne -Manejo de Cultivos INTA EEA Pergamino.- La interacción genotipo x ambiente explica la mayor parte de la variación en los rendimientos de...

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Por. Ing. Agr. M.Sc. Luis Ventimiglia La producción agrícola extensiva anualmente se va intensificando en busca de mayores productividades. Al respecto hay muchas evidencias, sin embargo, la fertilización con macro y meso nutrientes, es aún deficitaria. Prueba de ello...

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Monitoreo y control desde la presiembra, dos claves para ganar sanidad desde el inicio Adelantarse a la acción de las plagas es una clave para evitar complicaciones a veces irreversibles en el desarrollo de los cultivos.  En una conversación con Mariano Luna,  experto...

El ajuste HÍDRICO

El ajuste HÍDRICO

Tercer año consecutivo de evento “La niña”. Una frase que lo dice todo: precipitaciones escasas, heladas tardías y la necesidad de mirar el pluviómetro (o el pluviógrafo de la estación meteorológica) de manera constante, además de mirar el cielo, obviamente. Por:...

Los robots en el agro

Los robots en el agro

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!