Producción lechera de Nueva Zelanda

Por: Martín Rostagno, especialista en nutrición animal. En Nueva Zelanda todo se organiza para lograr excelente rindes de producción. Nada queda librado al azar. Organización es la clave del modelo neozelandés. Tierras, clima, precipitaciones y trabajo humano se combinan para dar excelentes resultados.  Nueva Zelanda cuenta con el mismo número de vacas que hace 5 […]
marzo 22, 2021

Por: Martín Rostagno, especialista en nutrición animal.

En Nueva Zelanda todo se organiza para lograr excelente rindes de producción. Nada queda librado al azar. Organización es la clave del modelo neozelandés. Tierras, clima, precipitaciones y trabajo humano se combinan para dar excelentes resultados. 

Nueva Zelanda cuenta con el mismo número de vacas que hace 5 años, entre 4.9 y 5 millones en 1 millón 800 mil hectáreas. Durante la temporada 2019-2020 se ordeñaron 4.921 millones de vacas. Se produjeron 21.1billones de litros de leche que contenían unos 1.90 billón de kilos de sólidos.

El precio promedio pagado al productor durante la temporada 19-20 fue de 7.20 dólar kiwi/kilo de sólido (el tercer pago promedio más alto en las últimas 10 temporadas), mientras que en la temporada anterior se pagó en promedio 6.35 dólares/kilo de sólido.

El promedio de hectáreas por tambo a nivel nacional es de 155 y a nivel PAÍS es de 385 kilos de sólidos/vaca/temporada.

En 1993 la producción estaba concentrada entre 1 millón y 1 millón 100 mil hectáreas, donde se produjeron 8,6 billones de litros de leche con 2.736.452 vacas. La producción no para de crecer año a año pese a que el número de vacas se mantiene constante desde hace 5 años.  

Ingreso por exportaciones en 2020: U$D 11.630 millones

Entre las razas más usadas se destacan: kiwi cross (49.1% del total de vacas), luego Holstein (32.7 %); Jersey (8.4%). La predominancia de una u otra raza depende en qué zona del país nos encontremos, ya que el clima, el régimen de precipitaciones y sobre todo el desnivel de los campos influye.

Rostagno

Por ejemplo, en la región de Southland donde llueven cerca de 1600 mm anuales y hay muchísimo desnivel es más común ver vacas Jersey ya que tienen menor requerimiento de mantenimiento y son menos propensas a contraer problemas podales. En otras regiones donde el relieve es más plano, las temperaturas no son tan elevadas y el régimen de precipitaciones ronda entre 400-500 mm, predominan los tambos con vacas Holstein.

Tipos de contrato –dueños de campo

Owner –dueño del campo: Es la persona que es dueña de la tierra y de las vacas. Por su cuenta corren todos los gastos del campo y es el responsable de buscar y contratar el personal. El 56% de los tambos funciona bajo esta modalidad.

Contract Milker: Sería como un tambero asociado. Es la persona que no es dueña ni de la tierra ni de las vacas. Recibe un precio fijo por kilo de sólido producido (puede variar entre 1.10- 1.40 dólares kiwis/kilo de sólido). Tiene que encargarse de buscar el personal y pagarle el salario. Motos y/o cuatriciclos y la nafta. Además de los reels, y varillas para los boyeros, los químicos para el lavado del tambo, los filtros de la máquina de ordeñe y algunos otros gastos. Mientras más cosas pague, más se le pagará por kilo de sólido. 1597 tambos funcionan bajo esta modalidad.

ShareMilker: Es una persona que se asocia con el dueño del campo y las ganancias van a porcentaje. Puede haber en dos variantes, SHAREMILKERS: no tienen animales y generalmente reciben entre un 10-30 % de la facturación total, de ahí tienen que pagar las mismas cosas que el CONTRACT MILKER mencionadas anteriormente más gastos de fertilizantes, diesel, electricidad, labranzas, etc. Esto no es fijo ya que cada tambo hace su propio arreglo, entonces mientras mayor sea el porcentaje que reciba, más cosas tendrá que pagar. Puede tomar decisiones en la empresa.

Mientras que el SHAREMILKER 50-50, es la persona que es dueña de los animales pero no de la tierra y se asocia con un productor que es dueña de la tierra pero no tiene animales. Del ingreso total se dividen 50 y 50 y los gastos a pagar por cada uno varían según el contrato pactado. 3.227 tambos funcionan bajo esta modalidad.

En cuanto al personal que trabaja en el tambo, responsabilidades y tareas están divididos en Jerarquías.

  1. Manager o gerente: Persona que está a cargo de la supervisión de todo el tambo. Antes del inicio de cada temporada, el dueño del campo realiza su plan de temporada y el manager es la persona a cargo de que se cumpla. Realiza informes y todas las tareas relacionadas a la planificación. En los tambos bajo modalidad de CONTRACT MILKER o SHAREMILKER, la figura del MANAGER no está ya que los mismos CONTRACT MILKER O SHAREMILKER hacen de MANAGERS- Gerentes.
  2. 2IC- subgerente: Es la persona que toma las decisiones y supervisa el día a día cuando el Manager está de vacaciones o en días de descanso. Generalmente hace más hincapié en la programación de las actividades diarias del resto del personal, asignar las tareas de cada uno, gestionar los días libres, etc. Planificación forrajera.
  3. Herd manager- Gerente de rebaño. Es la persona encargada de la sanidad de los animales, además de llevar a cabo junto con el gerente o subgerente la medición de pasto, diseñar los tamaños de franja, medir el residual, etc.
  4. Assistant Herd manager
  5. Farm Assistant: Persona que recién se introduce en el mundo lechero y da sus primeros pasos, se encarga de ordeñar, confeccionar los boyeros y actividades básicas.
  6. Relief miker: Persona part-time que solo se le paga para que vaya a ordeñar. Cobran un salario por hora. No se lo ve en todos los tambos, es decir hay tambos que contratan a personas para que solo ordeñan y hay otros tambos en donde el ordeñe lo hace el resto del personal.
  7. Calf relief: Persona que solo trabaja durante la época de pariciones. Se encarga de todo lo relacionado a guachera.

Es importante aclarar, que más allá del orden de jerarquía, TODOS HACEN TODO. Es decir que es común ver a gerentes, subgerentes, Contract milkers ordeñando, haciendo boyeros, lavando la máquina de ordeñe, o haciendo tareas básicas.

Y para que no sea un trabajo repetitivo o rutinario, se van rotando, por ejemplo un día una persona se encarga de buscar las vacas y llevarlas a la sala de ordeñe, otra persona ordeña a la mañana pero no a la tarde, otra persona hace las franjas de pastoreo, y así sucesivamente. Con esto se logra que ninguna persona sea indispensable y que cuando X persona está en días libres o de vacaciones, las demás puedan hacer su trabajo sin problema.

La cantidad de empleados por tambo: depende de que tan grande sea el tambo, en tambos chicos de unas 400 vacas es común ver solamente dos personas (un manager y un farm assistant por ejemplo), y en tambos de 1400 vacas unas 6 o 7 personas en total (+2 personas extras- calf relief que van a trabajar solo en época de pariciones). Se habla entre 200-250 vacas / persona pero este número varía según si el campo cuenta con irrigación, removedor automático de pezoneras entre otras cosas, ya que a mayor actividades, se requerirá de mayor cantidad de personal.

¿Cada cuantos días se descansa?

A continuación anexo una tabla con las diferentes opciones que se utilizan y donde te dice cuántos días trabajas en total en el año y cuántos tenes libre.

El roster significa cuantos días trabajas y cuántos días descansas. Los más comunes son 6-2 ; 7-2,7-2,7-3 ; 11-3; 8:2- 8:3 pero yo he visto todas las variantes. En mi opinión personal, el mejor es 7-2,7-2,7-3 ya que la primera semana tenes libre LUNES Y MARTES, la segunda semana MIERCOLES Y JUEVES y la tercera semana VIERNES SABADO Y DOMINGO. Y luego vuelve a empezar de nuevo.

Al final de un año de trabajo, te corresponde aproximadamente 1 mes de vacaciones.

Cuando trabajas los días FERIADOS, ese día te lo pagan como día y medio y te habilita un día libre extra como vacaciones.

Notas relacionadas

Control temprano del vector Aedes aegypti

Control temprano del vector Aedes aegypti

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. La detección de los primeros casos autóctonos de la temporada en el país nos recuerda la importancia de controlar preventivamente el Aedes aegypti. Un experto analiza las...

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...