Este año la sala de prensa del Congreso es el pequeño espacio de trabajo desde casa y el congreso AAPRESID es 100% virtual en la pantalla de mi computadora. De alguna manera, pero en forma virtual, todos están como locos. Como si el pasillo del Centro del Metropolitano estuviera lleno de mesas con manzanas, platos con galletitas dulces y jarras de café.

Las empresas tuvieron su Aapresid  y su presencia llevó a los distintos participantes novedades y lanzamientos Aquí un breve resumen de lo más destacado.

ACA / Fiel a su misión de brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, en su stand virtual se dieron charlas cortas sobre diversos temas a manos de nuestros especialistas. Entre otros sobre genética, Agtech, nutrición de suelos, valor ganadero, semillas, malezas, mercados, sustentabilidad, juventudes agropecuarias y cooperativismo

Además, Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industria de ACA dio un taller sobre “Como generar Negocios Sustentables” en el que hizo mención a los casos de la planta de recupero de residuos plásticos y ACABIO.

BASF / Como todos los años presente en AAPRESID, tuvo su principal termómetro en la asistencia a las charlas de las que participaron, dos de ellas de interacción con el público en vivo y pudieron difundir muchas presentaciones de temas diversos. La primera sobre digitalización donde BASF marcó su presencia como empresa innovadora que invierte en aplicaciones de aceleradores de tecnologías. La segunda charla sobre control de malezas resistentes, cuál es su evolución y como controlarlas y la noticia de los futuros lanzamientos de nuevos herbicidas para el control de malezas. Esta última charla a cargo de Juan Pablo Migasso, Gerente de cultivo de soja.

Los productos de mayor presencia durante el congreso fueron ZIDUA el último lanzamiento de herbicidas, también la “unidad anti-plagas” que se trata de dos nuevos herbicidas lanzados hace un par de campañas y la novedad de CLEARSOL II Plus un producto especial para girasol.

Por otro lado, los programas de beneficios de BASF como el programa “multiplica” con propuestas para distribuidores y productores

BAYER / Natalia Lavena, líder de experiencia de cliente Bayer Cono sur nos contó cómo fue la propuesta de la empresa en AAPRESID. La idea era hacer una clara bajada de los pilares de la estrategia de la compañía, Innovación, sustentabilidad y transformación digital. La propuesta era que con estos tres pilares los visitantes puedan junto con Bayer reinventar la agricultura.

En el auditorio se escucharon las principales charlas sobre las propuestas comerciales y programas como red agroservices y programas como semilleros del futuro. La plataforma Red agroservices, tuvo su espacio propio y los productores podían inscribirse a la misma a través de un formulario virtual

En la sala Eximia hubo intercambios entre el Board de la compañía y los clientes y en la misma se pudo escuchar a Facundo Manes hablando sobre lo que viene en la argentina

Por último, el espacio de APASIONADAS POR EL CAMPO, el programa de las mujeres protagonistas, presentó ALIADAS, el programa de mentoreo cruzado que forma parte de APASIONADAS combinando a colaboradoras internas de BAYER con productoras, investigadoras, asesoras y periodistas del agro.

La presencia de la semilla DEKALB, la genética y la biotecnología y los nuevos híbridos, sumado a la solución integrada para todo el ciclo fenológico del cultivo y la novedad del nuevo herbicida post emergente LAUDIS. ASGROW por el lado de la soja también estuvo presente junto a INTACTA. Tuvo también su espacio especial FIELD VIEW y un espacio para LA TIJERETA y todo su portafolio

CASE IH / Además de la presencia en el stand virtual. Rodrigo Alandia, Gerente de Marketing de la compañía, nos contó que CASE IH estuvo presente con cuatro charlas. Dos de éstas en el precongreso, la primera sobre la utilización de mapas de prescripción en la siembra. La segunda sobre la utilización de la tecnología PWM en pulverizadores.

Ya en la participación durante el congreso, CASE IH dio una charla sobre la conectividad en el agro y por último la oportunidad de hablar sobre la inteligencia artificial y la nueva tecnología que va a embarcar a las cosechadoras de la serie 250.

CORTEVA / La propuesta de la empresa fue ir con todo con los MIB o “Módulos de innovación Brevant” se trata de una red de sitios de experimentación, que están distribuidos por toda la Argentina, allí el productor puede comprobar a través de distintos módulos de ensayos cuáles son las mejores prácticas zonales para obtener la mayor eficiencia de los híbridos.

Cada MIB posee un auditor externo a la compañía que asegura la objetividad del trabajo y ayuda a aplicar un abordaje sistémico para el uso de los recursos. Los MIB tienen además un módulo de impacto ambiental, a través del cual se busca determinar cuáles son las prácticas de manejo de cultivo del maíz que garanticen la sostenibilidad del sistema productivo.

GDM / Estuvo presente con DON MARIO y en un taller llevado a cabo el jueves 27 por parte de Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM para la región LATAM Sur sobre brechas productivas en soja. Costanzi planteó respuestas a la pregunta: ¿Estamos explorando los potenciales en el cultivo o los mismos son cada vez más variables?

DONMARIO aprovechó además el marco del congreso para presentar algunas novedades al respecto de su porfolio comercial. La marca tendrá disponibles esta campaña nuevas variedades de lanzamiento DM46i20 IPRO STS y DM55R20 STS en tecnologías RR1 e Intacta posicionándolas en el centro sur de la región sojera. Además, presenta al mercado variedades de soja DONMARIO ENLIST, tecnología que la marca incorporó a su programa de mejoramiento y viene trabajando hace 10 años en Argentina para prepararse para su lanzamiento comercial en la campaña 2021/22

KWS / Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto en Argentina, nos dijo que como cada año, decidieron ser parte del Congreso AAPRESID, pero además la compañía aportó una variada oferta de actividades, muchas de ellas desarrolladas en la sala KWS-Vos Elegís. Con 8 encuentros y 17 disertantes, donde se mostró parte del trabajo que KWS viene desarrollando no sólo en el país, sino también en el mundo. La virtualidad les permitió contar con compañeros de Alemania, Brasil y Chile, que se sumaron al equipo local. KWS es una empresa que desde 1856 trabaja en mejoramiento genético, y ese es su único objetivo, llevar al productor el equipo de híbridos que mejor se ajuste a su ambiente y manejo, acompañándolo con un servicio técnico de excelencia.

METALFOR / La compañía de Marcos Juárez llevó a cabo dos charlas informativas; la primera sobre “Como vender mejor tu maíz” a cargo del analista de granos Dante Romano y la segunda dirigida al tema de fertilización por el ingeniero agrónomo, Santiago Tourn.

José Luis Dassie, director de la empresa, afirmó “estar presente en AAPRESID es muy importante. Nosotros venimos acompañando este congreso desde hace muchísimos años y creemos que es la manera de hacer agricultura. Sin duda, este tipo de eventos agregan el valor correspondiente y nos hace más eficiente.”

NIDERA / Las herramientas tecnológicas que llevó la compañía al congreso permiten identificar el material más adecuado para cada ambiente junto al manejo más eficiente.

Gracias a la plataforma ADN (Asistente Dinámico Nidera), que suma más de 35 mil datos de ensayos propios recogidos durante más de 5 años en más de 2 mil localidades de todo el país, asesores y productores ya cosechan los resultados que da maximizar la eficiencia en las decisiones a nivel lote.

El Sistema de Manejo Variable es la última de las herramientas incorporadas por Nidera para el asesoramiento a sus clientes. Se trata de lograr sintonía fina, dejar de pensar en manejos uniformes y entender que los ambientes son variables incluso dentro de un mismo lote

NIDERA sostiene esta estrategia apoyado por una serie de lanzamientos que en el caso del girasol suman al porfolio al 106 CL HO Paraíso (alto oleico) y al nuevo híbrido linoleico con muy alto potencial de rendimiento y tecnología Clearfield, NS 1109 CL. En soja, las novedades son NS 5030 IPRO STS (la mejor del segmento V Corto, Intacta RR2 Pro y Ligate STS) y NS 6120 IPRO. Y en maíz, se despliega el NS 7818 VIP 3, con tecnología Agrisure Víptera 3 para el control de insectos e isoca de la espiga. Además, fue anunciado el lanzamiento de un experimental CL VIPTERA, el primero con esta tecnología en el mercado.

NK / Este año durante el congreso la empresa habló sobre cómo alcanzar los máximos rendimientos en maíz a través de la genética y la innovación, para esto se destacó en lo que es genética el lanzamiento del 890 VIPTERA 3 con máximo potencial de rendimiento en siembras tardías para zona núcleo y el 979 VIPTERA 3 de ciclo completo para siembras tempranas y el 897 VIPTERA 3 que es un ciclo intermedio de alto potencial para zona núcleo y oeste. Para el norte del país destaca la competitividad del 126 VIPTERA 3 y se compartió el lanzamiento del 505 VIPTERA 3 que es un ciclo completo que va para NOA y NEA

Todo lo presentado se apalanca en la tecnología VIPTERA. también se compartió “Edición Génica” que es una tecnología que permite modificar la información genética de forma precisa y segura y esto acelera el proceso de incorporación de tecnología. Y a su vez el sistema NK que vuelca todos los ensayos que tiene la empresa transformándolo en conocimiento de producto y esto en información para poder hacer mejores recomendaciones al productor y que así este pueda maximizar su rendimiento.

PLATAFORMA PUMA / Para la empresa el congreso fue impecable. Para la gente de Plataforma Puma su experiencia en el espacio comercial y la participación en los talleres fueron extraordinarios y de un nivel sensacional. Han desarrollado la Primera Calculadora de Huella de Carbono (CO2), que se alimenta automáticamente de los datos que cada cliente tiene en PUMA.

Permite rápidamente al final de cada campaña obtener un Balance de Carbono, donde las diferencias entre emisiones y captura podrán calcularse automáticamente y evaluar qué se puede modificar en la próxima campaña agrícola si pretendemos ser más sustentables.

PROFERTIL / Presentó el fertilizante nitrogenado estabilizado eNe TOTAL PLUS, que aplicado en superficie permite que el cultivo aproveche todo el nitrógeno disponible, mitigando la formación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Ante esta situación, Profertil impulsa el uso de las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM) que toma en cuenta cuatro requisitos clave, como la dosis, la fuente, el momento y la forma correcta de aplicar los fertilizantes. “El manejo eficiente de los nutrientes a través de las MPM y el uso de fertilizantes estabilizados como el eNe TOTAL PLUS permiten no solo aumentar la eficiencia del uso del nitrógeno, sino también cuidar el medio ambiente”, indicó Toribio.

La participación de Profertil en el Congreso de AAPRESID también incluyó un taller de nutrición: “El secreto más importante sobre el manejo de nutrientes en maíz”, a cargo del Dr. Nahuel Reussi Calvo.

Desde la empresa sostuvieron que, si bien es un gran cambio la modalidad virtual del Congreso de este año, “lo que no cambia es el compromiso de Profertil de trabajar para mejorar la productividad de los agricultores cuidando, al mismo tiempo, la fertilidad de los suelos y el medio ambiente”.

RIZOBACTER – HB4 / Dentro de los espacios virtuales de Bioceres Semillas y Rizobacter se presentó Generación HB4, se trata de un programa de vinculación colaborativa que tiene como fin incentivar a productores agrícolas a producir semillas de trigo y de soja que cuentan con el gen HB4, que les confiere tolerancia a situaciones de estrés hídrico y salinidad.

“Generación HB4” es una iniciativa que permite a los productores acceder la tecnología HB4 en soja y trigo junto a productos biológicos diseñados especialmente, y obtener una serie de beneficios económicos.

SPRAYTEC / La adopción de la tecnología Spraytec sigue creciendo a tal punto que en esta última campaña 19/20 se han tratado más de 6,5 millones de hectáreas en Argentina utilizando productos del actual porfolio. Este índice de crecimiento se refleja también a nivel mundial dado que, desde Spraytec Argentina, se asiste al desarrollo de las filiales que están operando en Australia, Honduras, Ucrania y Bolivia.

Tal como sostiene el eslogan de la empresa: “una vez siempre”, los fitoestimulantes Spraytec ganan adeptos entre los productores que los reconocen como una tecnología disruptiva que genera más productividad. Entre ellos se destacan Cubo como complemento de los fungicidas, Top Zinc Max para aplicar en estados vegetativos en soja y maíz, y Fulltec Max, el auxiliar de aplicación que optimiza la acción de herbicidas. Todas ellas son tecnologías antiestrés que fortalecen las defensas naturales de las plantas.

SUMMIT AGRO/ Con gran participación en este Congreso, su herbicida FIERCE es el resultado de combinar Tecnología AXEEV con Sumisoya TOP.

FIERCE constituye una herramienta revolucionaria en el manejo de Amaranthus spp. y gramíneas como: Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., etc, Es un potente herbicida con la máxima acción residual del mercado.

Su principio activo, Flumioxazin junto con la nueva Tecnología AXEEV, que corresponde a una nueva familia química de herbicidas, las ISOXAZOLINAS, controla un amplio rango de malezas de hoja ancha y de gramíneas anuales, sobre todo en lotes de alta infestación y con presencia de especies difíciles. Banda Verde.

Por otro lado, BRUCIA es un herbicida selectivo de acción sistémica para el control de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha en el cultivo de maíz. Se aplica en post – emergencia temprana sobre malezas emergidas y en activo crecimiento.

SUMITOMO CHEMICAL / Con una participación con perfil institucional , el objetivo fue contar que la compañía ha adquirido la parte de Latinoamérica de NUFARM.

Por otro lado, se reforzó el mensaje en todo lo referente a barbecho químico, WEEDAR FULL y CREDIT FULL. En lo que es pre emergente se hizo hincapié en que SUMITOMO CHEMICAL es el creador original del flumioxazin, junto a la presentación de ZETHA MAXX.

SUMMIT AGRO / Mara Paván, Gerente de desarrollo e Investigación de la empresa, nos contó que durante el congreso presentaron los beneficios de uno de los integrantes de la paleta de herbicidas de la compañía, BRUCIA un post emergente para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha dentro del cultivo de maíz. BRUCIA pertenece al mecanismo de acción, al grupo de los HPPD, se aplica permitiendo controlar de manera eficiente las principales gramíneas que compiten con el cultivo y también al yuyo colorado que es la problemática dentro de las malezas de hoja ancha mas ampliamente distribuida en todo el país. Es un producto banda verde lo que lo hace seguro para el usuario y posee muy buena flexibilidad de la rotación.

VOLKSWAGEN / Martín Massimino, Director Comercial del Grupo nos dijo: “Para Volkswagen es un orgullo continuar asociado a una entidad tan prestigiosa como Aapresid y estar presentes, una vez más, acompañando al campo y al desarrollo de la industria argentina. Nos enfocamos en trabajar a la par de nuestros usuarios, comprendiendo sus necesidades y adaptando nuestra oferta para ajustarla a los requisitos del trabajo duro”.

En 2020 Volkswagen Amarok presenta una completísima gama, que incluye las renovadas versiones V6, con la motorización más potente del segmento. Esto, acompañado de beneficios en los servicios de mantenimiento y la mejor garantía del mercado con 6 años o 150.000 kilómetros.

Una vez más, renovamos nuestro compromiso de seguir entregando productos y servicios de calidad al sector agroindustrial, cliente y socio fundamental del Grupo Volkswagen, con el objetivo de contribuir a esta actividad, clave en el crecimiento de la economía de nuestro país”

YARA / En el marco de esta versión virtual del evento, la empresa puso a disposición su equipo técnico para ofrecer asesoramiento personalizado a todos los productores y asesores que lo requirieran. Además, ofreció una serie de charlas con foco en las tecnologías que permiten incrementar la rentabilidad de los cultivos de manera sustentable en base al adecuado manejo de la fertilización.

Tanto “MásMaíz” como “CerealPlus” se apoyan en plataformas digitales de última generación, por eso el primero de sus talleres fue sobre “Atfarm: Fertilización precisa, hecha simple”. Brindada desde Alemania por el ingeniero Martín Scully, Gerente de Soluciones Digitales, esta charla presentó las novedosas herramientas que existen para optimizar el uso del nitrógeno en la nutrición de los cultivos.

Aumentar el rendimiento en cultivos como el maíz es uno de los grandes desafíos productivos. Los resultados productivos obtenidos por Yara ante este desafío se vieron en detalle en el taller ofrecido por el ingeniero Gustavo Elías, Coordinador de Agronomía y Desarrollo.  

La sustentabilidad fue protagonista excluyente de la participación de Yara en Aapresid y también el eje del taller de cierre con la palabra del Dr.Frank Brentrup, Científico Senior de Yara International, quién disertó sobre las tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso eficiente del nitrógeno.

Yara, como cada año, estuvo presente en el Congreso de AAPRESID promoviendo la eficiencia productiva a partir de buenas prácticas agrícolas.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!