¿Qué son los correos masivos o mailing masivo en el agro?

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar Las campañas de correos masivos son mensajes de marketing o comunicación enviados por una empresa agropecuaria a un número simultáneo de usuarios. Es decir, un mismo correo a múltiples destinatarios que se han suscripto voluntariamente y expresando su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales […]
septiembre 19, 2023

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar

Las campañas de correos masivos son mensajes de marketing o comunicación enviados por una empresa agropecuaria a un número simultáneo de usuarios. Es decir, un mismo correo a múltiples destinatarios que se han suscripto voluntariamente y expresando su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales por este canal.

En internet existen muchas herramientas de email marketing gratis para comenzar a fidelizar a tus clientes del agro. Más adelante te hablaré sobre una de ellas.

Antes, veamos cuáles son los objetivos del mailing masivo. Aquí te dejo una lista de algunos de ellos:

  • Fidelización
  • Branding
  • Notoriedad
  • Captar nuevos clientes
  • Conocer mejor al cliente agrícola
  • Aumentar ventas de productos agrícolas y servicios agropecuarios
  • Engagement agropecuario. Interacción con tus clientes del agro
  • Informar acerca de los productos o servicios de tu empresa agro

Notas:

  • Los correos masivos no deben ser confundidos con correos spam¿Dónde está la diferencia? Muy simple. Los correos masivos se envían a una lista de contactos que voluntariamente han aceptado recibir mensajes en su bandeja de entrada y, en los spams, no lo han solicitado. 
  • Para evitar que tus envíos sean catalogados como spam o correo no deseado debes aplicar buenas prácticas del email marketing y cumplir los reglamentos de protección de datos de cada país.

Estos son los beneficios que consigue tu empresa agroalimentaria con el envío de mailing masivo. Para entender bien porqué utilizar campañas de mailing es favorable para tu empresa agro o emprendimiento agropecuario, lo mejor será que conozcas cada una de las ventajas que te puede ofrecer.

Te comparto las ventajas del mailing masivo más destacadas:

  • Económico. El correo electrónico es un medio económico que te permite crear una comunicación directa y efectiva, con el foco puesto en tus clientes activos y en los clientes potenciales de tu agronegocio.
  • Interactivo. Este medio permite que tu cliente interaccione con tu marca agroalimentaria, producto o servicios, estableciendo una conversación de ida y vuelta que afianza la relación entre ambos.
  • Realizar test A/B. Con esta herramienta de email marketing tienes la posibilidad de hacer pruebas con diferentes asuntos, copy, diseño y maquetación de tu newsletter.
  • Customizable. Si dispones de listas segmentadas de contactos puedes personalizar de manera dinámica el contenido de tu email y, de este modo, ofrecer una mayor experiencia, cercanía y exclusividad.
  • Automatizable. Programar de manera automática el envío de email te permite establecer acciones de envío de campañas de email en función del comportamiento de tus clientes, incrementando de esta forma las posibilidades de apertura de email e interés y, por ende, el retorno de la inversión en marketing.
  • Analizar y medir campañas. Calcular el ROI (Return On Investment) es clave en todo plan de email marketing masivopara conocer e identificar el nivel de rentabilidad económica de una acción concreta.
  • Estable. Si lo comparamos con otros canales de marketing o comunicación, las campañas de email masivo no varían su precio, son más bien estacionales.

Cuatro elementos clave que no debes olvidar en una campaña de email masivo

  1. Disponer de una base de datos segmentada. Define tu público objetivo y genera diferentes listas de contactos.
  2. Customizar tu email. Aplicar un diseño asertivo, colores, imágenes o vídeos.
  3. No menosprecies la importancia del asunto. Recuerda que el asunto será lo primero que tus clientes van a ver de tu mensaje. ¿A qué me refiero con esto? Qué debes ser breve, conciso e ir al grano.
  4. Crea una landing page alineada con la campaña de marketing de tu empresa agroalimentaria.  

Recuerda: es clave segmentar, personalizar y conocer paso a paso a tu cliente agrícola. 

Dedícale el tiempo que necesites a crear el mensaje y encontrar ese asunto que te haga único y que traccione ventas en tu empresa agropecuaria.

Te animo a que los incorpores, ya que los correos masivos si están bien implementados, dan muy buenos resultados. 

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...