Por Sebastián Nini -Periodista

Home Alone, así se llamaba la primera película de la saga de “Mi pobre angelito”. La familia MacCallister se olvidaba a su hijo menor, Kevin, un verdadero “mocoso insufrible” en su casa de los suburbios de Chicago cuando salen a las apuradas para viajar a pasar la navidad en París. La virtualidad nos lleva a muchos a vivir un poco como Kevin, encerrados en casa y en muchos casos solos. Pensando en la posibilidad de futuras reuniones – hoy lejanas – reuniones con los que queremos, los que sentimos lejos, presenciales, cercanas, como las de antes.

A la puerta llamaron por la tarde, pero en este caso no era Joe Pesci intentando llevarse las pertenencias de toda la familia, sino un muchacho que traía en nombre de la gente de NEW HOLLAND una caja para que el momento del quincho de cada uno tuviera un color mas cálido con la idea de sentir que todos estábamos compartiendo la mesa. Abrí la caja y con la tarjeta que nos invitaba a disfrutar de este quincho de Horizonte había un cuchillo y una copa de cristal para hacernos cargo de dos tremendos quesos de LA SUERTE y un NUMINA Malbec de SALENTEIN. Siento que, en esta noche, por la compañía y por la mesa, la cosa va a ser bastante distinta a la noche buena de Kevin MacCallister.

Este quincho de junio debía tener otro color, estaba planeado en Agroactiva y auspiciado por NEW HOLLAND. Sin embargo, la realidad nos llevó a juntarnos nuevamente de forma virtual. El sponsor, no dudó y redobló la apuesta, apoyó este quincho virtual y se encargó de que todos los invitados tengamos para compartir esta excelente propuesta de quesos y vino.

Cuando a las 20:00 el salón virtual de la aplicación de moda comenzó a llenarse fueron apareciendo de a uno los invitados.

NATALIA LAVENA

Casada desde el 2014 es la mamá de Salvador de 4 años y Felicitas de 2, dice que esa fue la experiencia más transformadora e importante de su vida, pero que su cuerpo no descansa desde hace cuatro años. Nació en Escobar y unos días antes de esta reunión cumplió 38 años. Estudió economía. Desde el año 2006 trabaja en Bayer en el área de Marketing y lleva adelante el programa “Apasionadas”. Le gusta viajar, conocer gente, hablar otros idiomas y la fotografía.

Al momento de elegir una foto para contarnos su momento, Natalia eligió la que presenta a una pareja de la mano caminando por la misma vía con la leyenda “Juntos a la par” porque entiende que hoy, que esta fuera de su zona de confort, llena de cambios, vulnerable y aprendiendo todos los días algo nuevo, pudo sentirse apoyada por toda su familia.

MIREYA SUAREZ

Lleva 43 años casada con Alfredo, tienen 4 hijos todos casados que ya le regalaron siete nietos y uno que viene en camino. La familia fue su gran desafío. Desde el primer momento en un pequeño pueblo donde ella era profesora de inglés y Alfredo trabajaba para una cooperativa, tomaron la decisión de reconvertirse e instalaron un tambo, pensando en una actividad vinculada con el campo e intentando agregar valor. Sus hijos estudiaron y volvieron a profesionalizar la empresa. Es apasionada de la lechería. Tiene 61 años, le gusta mucho viajar.

Mireya coincide con la foto de Natalia, desde el primer momento su empresa fue codo a codo con su marido, mas allá de la pandemia, nada se detiene para Mireya y Alfredo, “Nuestras vacas siguen dando leche” nos dice.

MARCUS CHEISTWER

Tiene 53 años, casado con Verónica que es su novia desde los 20 años, tiene 2 hijos Mateo de 19 y Martín de 13. Nacido en Estados Unidos de padres argentinos. Es el presidente de CNH Industrial, conoce todos los departamentos de la compañía, pasó por todos ellos. Trabajó en varios países. Se siente muy dedicado al trabajo y a lo familiar.

El presidente de CNH no puede elegir una sola foto, siente que pasó por varias de éstas, al inicio de esta realidad “remó en dulce de leche” como una de las fotos y también le tocó la imagen de la persona atosigada de trabajo. A medida que pasó el tiempo otras imágenes muestran su realidad como la que tiene que ver con el trabajo en equipo o el caminar juntos hasta alcanzar un objetivo. También siente que descubrió y disfruta mucho de su familia.

JUAN MARTIN TANZI

El más joven de esta mesa, es cooperativista y productor agropecuario. Oriundo de Ascensión donde estudió y luego, en el año 2009 se sumó a la juventud agraria de la cooperativa de Ascensión. Estudió ciencias políticas en Rosario e influenciado por la participación en la cooperativa se sumó a ACA Jóvenes – donde hoy es el presidente – volvió al campo y trabaja en la empresa familiar. Se dedican a la producción de cerdos y su padre es contratista rural. No tiene hijos, pero sí una ahijada, Agustina. Le gusta viajar. Conoció a su novia por Juventudes Agrarias, ella es de Rio Cuarto, otro motivo que lo hace viajar mucho.

Elige la imagen donde un hombre emprende un nuevo camino. Nos cuenta que al haber arrancado a trabajar en el campo siente que muchas cosas son nuevas y tiene ganas de emprender y darle valor agregado a lo que hacen.

FEDERICO NUÑEZ

Psicólogo, consultor en RRHH. Está casado hace 25 años, tiene dos hijos uno de 13 y uno de 10. Está en un momento muy bueno en el trabajo y cree que esta realidad que se impone por la pandemia, laboralmente presenta muchos e interesantes desafíos. Federico fue uno de los psicólogos de Gran Hermano, su visión de la realidad actual es interesante para todo el grupo. Nos cuenta sobre lo poco que se tiene en cuenta lo emocional en todo este encierro. Federico eligió la foto de la familia porque cree que nada es posible sin ellos, y además la del hombre que emprende un nuevo camino por un nuevo proyecto en el que está embarcado.

JUAN GIUSTETTI

El director comercial de New Holland es un clásico de estos quinchos, fanático de los fierros, hijo de tamberos de la zona de San Francisco, se escucha de lejos a Benja, su hijo que juega cerca. Juan siempre se define como “un cuatro rústico”, suena muy bien, es una definición de sacrificio y humildad. Cuenta a los invitados que es hincha de River, resultará después que prácticamente toda la mesa comparte esta afinidad.

GABRIEL TRONCHONI

Tiene 42 años, es de San Nicolás, casado y con 2 hijos, otro clásico en los quinchos. Disfruta de la convivencia en cuarentena con su familia, le gusta cocinar, el aire libre y el rio. Su momento de paz es en la lancha. Si tiene además la posibilidad de hacer un asado y tirar la caña, mejor. Esta última frase abrió la puerta para que todos le pidan que invite un próximo quincho en San Nicolas.

Juan y Gabriel se vieron al igual que Marcus representados por casi todas las fotos. Juan se vio probablemente en esto de identificarse dentro del mismo equipo de trabajo desde la “remada”, valorando el trabajo en equipo, revalorizando la convivencia en familia y la búsqueda de alcanzar la cima. Gabriel valoró el trabajo en equipo de su área en la compañía y la imagen de la familia habla de esta nueva realidad de compartir tanto tiempo con todos ellos.

El campo no se detuvo, dice Juan Giustetti, el campo siguió tirando y esto habla de la realidad del mercado y la búsqueda de tecnificación de los productores. En medio de esta realidad las marcas siguen vendiendo y NEW HOLLAND también, incluso un poco por sobre los números del año pasado.

Luego de los invitados se presentaron Martín Melo y Juan Carlos Grasa, como en cada quincho Juan Carlos aprovecha la oportunidad para contar un poco más sobre este espacio y pasamos a la consigna para este momento.

Este objeto único para cada uno de nosotros.

El ROSARIO de la abuela Rachel

Natalia Lavena nos muestra el rosario que su abuela le regaló antes de irse a vivir a la ciudad de Buenos Aires para estudiar en la universidad, lo lleva con ella cada vez que debe enfrentar un momento complicado.

EL ANILLO DE CASAMIENTO

Las alianzas de casamiento de Mireya y Alfredo son un regalo de Josefina, su mamá, y de allí surgió una tradición de familia, ellos les regalaron las alianzas a sus hijos. Su alianza es el símbolo de su madre y su familia. Algo que respeta, cuida y prioriza. El símbolo que más cuida.

EL TOTEM de ACA

Un pequeño Totem del 75 aniversario de ACA Jóvenes con el lema “Protagonistas del futuro agropecuario” siempre en el escritorio Juan Martin Tanzi. Presente junto a él porque fue un mojón en su vida que lo llevó a comprometerse con el campo y a dedicarse de lleno a la producción agropecuaria.

LA BOINA de GIUSTETTI

Juan muestra la boina de NEW HOLLAND que usa para los eventos y en las vacaciones familiares. Resume al campo y a los momentos con la familia. Mientras cuenta sobre ella y nos la muestra aparece Rocco, un invitado especial de este quincho, el cachorro de Giustetti se quiere comer la boina.

ANUDADOS

Federico Nuñez nos muestra un nudo en una soga blanca que aprendió a hacer para una capacitación donde le demostró a los líderes de una empresa como muchas veces mostrar cómo se hace algo no alcanza para que los otros lo hagan correctamente. De este modo demostraba con la experiencia que no es tan sencillo enseñar a hacer algo.  ANUDADOS así llamaron a la experiencia, jugando con la conexión entre los integrantes de la empresa y este nudo difícil de anudar.

EL RIO PARANÁ

Gabriel Tronchoni nos compartió una foto del rio Paraná, ese lugar en el mundo donde encuentra paz, donde está con la familia, donde se siente completo.

PARA IR CERRANDO

Martín Melo nos contó sobre la situación actual del sector y la realidad de la intervención de Vicentín. Natalia Lavena habló sobre “apasionadas”, desde donde lanzan un conjunto de herramientas de desarrollo y aprendizaje para potenciar a las mujeres del sector. Todos los meses hay una protagonista y todas las semanas se cuentan historias de mujeres del agro. Queda la consigna para New Holland de buscar en el sector de maquinaria agrícola más apasionadas.

BRINDIS y DESEOS

Marcus brindó temprano por el fin de la cuarentena y por poder estar pronto todos cara a cara en un quincho con asado frente al río en la casa de Gabriel Tronchoni. Natalia levantó la copa para que esta realidad que vivimos nos haga más humanos, nos fortalezca, que pronto exista la cura y para que no vivamos en el país la falta de camas. Mireyaredobló, brindó por la salud de todos. Con salud alcanzamos todo. También Juan Martin lo hizo por la salud y por este sector que nos conecta a todos y para que el campo y la sociedad urbana logren alcanzar la conexión que tanto le cuesta. Juan Giustetti, brindó por la cura, la salud y por aprender de todo esto. Además, brindó por los proyectos de todos nosotros. Federico lo hizo por el aprendizaje de todo esto y la conexión con lo que realmente vale. Gabriel, brindó por el sector agropecuario, productores, contratistas, que son los que no bajan nunca los brazos, “esto es lo que siento y me gusta brindar por ello” dice.

Juan Martín Melo, agradeció la noche y brindó por esta posibilidad, por las familias y pidió por la paz, la salud y el trabajo. Finalmente, Juan Carlos Grasa brindó por este encuentro, porque fue superador, distinto, también alzó la copa por los emprendedores que hoy están de rodillas, pidió que se apiaden de ellos y los dejen trabajar.   

Juan Carlos recordó el deseo de que lo emotivo traspase el monitor. Se alcanzó sin duda. Gabriel Tronchoni valora lo que significó este quincho. Nos cuenta sobre el ADN de la compañía que lleva grabada la cercanía con el cliente y de lo valioso que es estar en estos quinchos.

Dicen que el quincho fue virtual. No se notó.

Hasta el próximo Quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!