Quincho de quinchos, humano y personal

Entre el final del mundial que sin importar lo que pase habrá sido inolvidable y un fin de año con amague de barbijo, los tiempos nos corren a todos y la posibilidad de dar un cierre a nuestro querido quincho que abarque todo lo que se vivió en los quinchos del 2022 se convierte en […]
enero 2, 2023

Entre el final del mundial que sin importar lo que pase habrá sido inolvidable y un fin de año con amague de barbijo, los tiempos nos corren a todos y la posibilidad de dar un cierre a nuestro querido quincho que abarque todo lo que se vivió en los quinchos del 2022 se convierte en una opción por demás interesante.

Por: Sebastian Nini

Con calores agobiantes, idas y vueltas a distintos compromisos, veranos que no llegan más y planes para que en el 2023 la realidad climática, si es un poco más benévola, permita soñar con proyectos más ambiciosos, así estamos en este diciembre, a la espera de que las fiestas y la magia de Lionel apacigüen a una Argentina convulsionada.

Calor y calidez en un verano de fin de pandemia

El año arrancó con un quincho virtual, aunque ya sabíamos que la posibilidad del quincho en EXPOAGRO estaba en camino, esta revista nunca apuntó a perder la virtualidad de los quinchos, porque logran tomar un clima intimista, humano y cálido, con charlas en las que todos nos escuchamos y logramos intercambiar vivencias y coincidir entre aquellos que no parecían tener nada en común.

En aquel quincho de verano nos acompañaron amigos, periodistas y personajes propios del sector repartidos por el país y el mundo. Carlitos Montarcé, Alvaro Moreno, Juan Martin Van Becelaere junto al presidente de FAA Carlos Achetoni en Mendoza y Martin Rostagno que nos compartió su experiencia desde Nueva Zelanda

Para el mes de marzo regresamos a Expoagro, después de 2 años liberándonos del COVID, pero inmersos en la guerra entre Ucrania y Rusia. Los amigos de New Holland prepararon todo y recibimos a Paulina Lescano, Aimar Pena, Jerónimo Araujo Müller de SIGMA y a uno de los twitteros mas influyentes del agro, “Bumper Crop”. Volvimos a la presencialidad con su magia, en el medio de la tormenta que azotó fuertemente a la muestra y obligó a cerrarla. La foto de la vuelta de los quinchos presenciales tuvimos que hacerla en el balcón de la torre con el agua que había dejado la fuerte tormenta.

Otoño entre virtualidad y Agroactiva

Con Juan Carlos Grasa vivimos ponderando los quinchos virtuales, nos gusta el ambiente que se crea, el respeto para que podamos escuchar lo que dice el otro, los tiempos con los que cada cual se puede expresar, y ese algo mas que permite ser mucho más abierto, presentarse en carne viva frente a los demás y hablar de aquello que nos mueve, aquello que somas más allá de lo que circunstancialmente nos toca, no tocó o nos tocará hacer en la vida.

Los gustos y preferencias, el afecto por la familia, los colores por los que nos tiemblan las rodillas. Eso siempre esta en el quincho. En una mesa en abril a través de la pantalla se sentó Mica Zaro en Pergamino, Rodrigo Armas de ALZ en Rosario, pero estuvo con nosotros desde Nueva York, Mariano Villani en Bella Vista y Lucho Silva desde Pacheco.

Ese Lucho Silva que habla orgulloso de su legado puma, de su padre Pochola y de cómo desde el barrio del club San Carlos, donde vive, sigue extrañando a su querido barrio obrero de LOS TILOS. 

Por estos quinchos los cierres llevaban siempre un brindis por la paz, la guerra entre rusos y ucranianos nos tenía a todos pendientes de una respuesta urgente. Así llegó mayo con otro quincho virtual buscando un símbolo de paz como pedía Charly, fue el momento de Carina Alvarez, una suelera de pura cepa; Gabino Revaglaitti que se preparaba para ir a “A todo trigo”; Fede Silveira y la novedad del nuevo integrante en su casa que llegó para llenarlo de alegría. Este Fede que nos trajo el recuerdo de su abuelo y además estuvo en nuestro quincho Leo Cristalli con el recuerdo de su papa en esa foto que le señala el camino.

El otoño empezó a irse dejando llegar al invierno en el frío de AGROACTIVA donde pudimos volver a la presencialidad y nos juntamos con la titular de la muestra Rosana Nardi, quien resultó ser una gran escritora de cuentos, con Belen Airaudo recién entrada a hacer sus armas en Apache, con Sergio Rodríguez, Santiago Larroux y Gregory Riordan. Esta vez siempre con la compañía y la buena organización de los amigos de New Holland.

El campo llega a Palermo para pechar el invierno

De locales arrancamos el invierno primero con un quincho virtual en el cual tuve la oportunidad de compartir el momento con Teresa Zotter, con quien he trabajado muchísimo, pero desconocía de su gusto por el tejido. Sigo esperando mi sweater… También estuvo un groso de la nueva juventud del agro. Lucas Amadeo te lleva puesto como un tren, y con nosotros participaron Mariano Meineri y Pedro Vigneau, comprometidos al ciento por ciento con todo lo que hace al sector y al campo.

Los quinchos van pasando y las palabras se repiten, “Gracias por hacer algo que es distinto” “Es espectacular quedarse con ganas de más” “Me llevo nuevos amigos de este momento único” “la mejor entrevista que me hicieron en mi vida”

En Palermo la mesa del centro en el restaurant Central se vistió de gala con el gerente de Brangus, Hernán Magaz; con Rosana Negrini, titular de Agrometal y quien fuera la primera mujer presidente de CAFMA; Santi Bulat que hace mucho dejó de ser el hijo de Tomas Bulat y vuela solo siempre con la guía de su padre; Flavio Mazzetto y Paula Mazimo de New Holland que fueron los anfitriones de este quincho virtual y el presidente del congreso CREA, Gonzalo Herrán. La comida que estuvo espectacular como en todos los quinchos presenciales, fue algo secundario cuando hubo que empezar a hablar, las realidades, las novedades de la expo y todo lo que significaba este Palermo de vuelta tras dos años de pausa se llevaron el quincho puesto

Florece la primavera, festejamos a la mujer rural y el brindis se hace canción

Fue la hora del quincho de las Luisas, las paternidades nos golpean desde todos lados, las nuestras las de los invitados y las de los que queremos.

Nacho Areco nos contó que estaba en la espera de la pequeña Luisa, nombre que coincidió con el de una nieta que esperaba Pepe Gil Vidal. Otro invitado a este quincho fue Juan Pablo Moro junto a Eloisa Frederking de SRA y Fernando Calo de Auravant. Los objetos que cada cual trajo recordó afectos, amores y valores únicos.

Martín Melo ha sabido tener la pregunta exacta en el momento perfecto, aquello que termina de mostrar lo mas humano de cada uno de los que participan del quincho y en este de primavera no fue la excepción.

Para octubre y festejando a la mujer rural pusimos frente a la pantalla a Karina Cataldo, una que no para, Ceci Vera, mujer rural por definición y porque viene trabajando con y para el campo desde hace mucho tiempo; María de los Ángeles Ducret, referente de RUS AGRO y la genia de “mi amiga” Magalí Golzman que sueña con armar una guía de restaurantes, bares y bodegones para visitarlos todos. MAGA, guardame un lugar en tu mesa siempre.

La charla con las participantes de este quincho abrió varios debates, preguntas sobre cómo creció el empoderamiento de la mujer en el sector y cuanto queda por trabajar aún, discutimos desde los cupos hasta los merecimientos, pero como siempre pasa en los quinchos todo volvió al fin de todas aquellas cosas por las que a veces no recordamos dar gracias pero que son tan esenciales como el aire. La sonrisa del hijo, el abrazo de quien te quiere, el consejo de tu padre o el brindis con un amigo.

Llegó noviembre y en un proceso de despedida lenta del año porque se venía Qatar y todos los tiempos de diciembre se apretarían fuerte nos volvimos a juntar de manera virtual con un grupo espectacular. Federico Landgraf, Nico Gangoni, un emprendedor de familia emprendedora, Ana Laura Campetella, periodista dedicada a la frutihorticultura y Dani Aprile, amigo, periodista y gran persona con quien hemos compartido muchas reuniones, viajes y eventos y que siempre quisimos tener en este espacio.

El quincho de noviembre cerró con el brindis de Daniel por el embarazo de su mujer, ese hijo que hoy ya sé que será varón, poniendo en este espacio la noticia más linda para contar.

Hace unos días me hablaron muy bien de una nota que escribí hace unos meses para esta revista, un “Mano a mano”. Me dijeron que era emocionante, y estaba muy bien redactada, pero que podría pertenecer a cualquier revista sin ser necesariamente agropecuaria. Me quedé pensando, yo no hablo de valores de granos o de innovaciones en maquinaria, a mi me gusta hablar de la gente, que en este caso es gente vinculada al campo de una u otra manera, y esta es la forma de llegar que debería usar el campo cuando le cuesta superar sus propias limitaciones comunicacionales.

Estos quinchos hablan de gente. De gente de campo, pero podrían ser todo deportistas, o todos trabajadores de la industria farmacéutica y poco cambiaría, se trata de la magia de la vida, del amor de los seres queridos y de los amigos que son ángeles que nos manda Dios.

De esto se trata cuando se escribe una nota, de coleccionar historias, de crear nuevos y más fuertes vínculos, de encontrar las coincidencias de los que no siempre coinciden.

Lo escribí en el quincho de abril y lo reescribo acá:

 “Seguro que si nos sentáramos a conocer nuestros lados más humanos habría más paz y menos guerras. Cuentan que la guerra fría comenzó a terminar un día que, tras una reunión fallida entre Reagan y Gorbachov, el ruso se encaminó al helicóptero y de repente decidió dar la vuelta y le pidió al americano que se acerque, cuando Reagan lo hizo Gorbachov abrió la billetera y le mostró las fotos de sus nietos”. 

Hasta el próximo año!

Hasta el próximo Quincho!

Notas relacionadas

Control temprano del vector Aedes aegypti

Control temprano del vector Aedes aegypti

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. La detección de los primeros casos autóctonos de la temporada en el país nos recuerda la importancia de controlar preventivamente el Aedes aegypti. Un experto analiza las...

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...