Reflexiones de la nueva generación de agroperiodistas

Como cada mes hay un oasis en el camino, un espacio que arranca al mediodía de ese día previamente acordado con la llegada del BOX de New Holland, esta vez fue con perfil patagónico; paté de trucha y salmón, ciervo escabechado, cervezas artesanales y como hace ya varios meses la propuesta viene con un compromiso […]
diciembre 23, 2021

Como cada mes hay un oasis en el camino, un espacio que arranca al mediodía de ese día previamente acordado con la llegada del BOX de New Holland, esta vez fue con perfil patagónico; paté de trucha y salmón, ciervo escabechado, cervezas artesanales y como hace ya varios meses la propuesta viene con un compromiso con el medioambiente en cada uno de los obsequios que la marca nos manda para disfrutar de la mesa virtual.

Por: Sebastián Nini

Durante este día de quincho además es el cumple de un colega y amigo. Hace 50 años en la bonaerense ciudad de Suipacha nacía Juan Martín Melo, Tincho, Melito. Podríamos hablar de logros o reconocimientos, pero el valor más grande que tiene es el cariño que todos sienten por él. En estos 50 años, aunque los compromisos de sus propios festejos lo superan, Martín se hizo un lugar para estar en este quincho de diciembre y nos acompañó un ratito.

Los invitados

CAROLA URDANGARIN

Tiene 24 años, es de Carlos Tejedor – noroeste de la provincia de Buenos Aires-  no tiene hijos, es hija de un productor agropecuario y de una maestra de educación especial que hoy es comerciante. Nació en el medio del campo y aunque no tenía idea de lo que pasaba en el campo mientras vivía ahí, aprendió trabajando en el sector. Trabaja desde los 19. Empezó en revista Chacra, ahora hace radio en Colonia y prensa desde Savia Comunicación. 

SOFIA SELASCO

Periodista, estudiante de comunicación social, es de Capital Federal y dice que es lo más porteño que se puede encontrar en la Argentina. Hija de Veterinario e ingeniera agrónoma quienes tienen un tambo en Entre Ríos.  Aprendió de campo en su infancia.  Trabaja en “Bichos de campo” junto a Matías Longoni. También trabaja en Fundación Barbechando, en comunicación aprendiendo sobre leyes y política. 

JUAN FACUNDO MESQUIDA

Pocos saben que se llama Juan. Es de 9 de Julio y le dicen “Mundo”. Vivió poco en la ciudad Bonaerense, hizo el primario en Capital Federal, se define como busca… fue barman, mozo, vendió alarmas, trabajó en fotocopiadoras, en una librería artística y llegó al agro de la mano del exdirector de Infocampo que leyó un cuento que había escrito, “Ramos de sangre” la historia de dos hermanos distanciados en una especie de guerra civil posterior a la fallida 125. 

ESTEBAN FUENTES

Dardo Esteban Fuentes, el “Tata” de Saladillo, lleva el nombre de su abuelo, aunque no lo usa y el “Tata” se quedó en Saladillo para ser Esteban desde su tiempo de universitario en La Plata. Dice que cuando empezó a trabajar en Infocampo le propusieron firmar como Dardo, pero no le gustó y se mantuvo en Esteban. Empezó trabajando en Saladillo hasta que entró en Infocampo y en el año 2015 pasó a Clarín Rural. Hace radio en Radio Colonia junto a Facundo Mesquida. Está casado, tiene dos hijos de 2 y 5 años. Este quincho lo encuentra en Pinamar compartiendo con sus padres y su familia las vacaciones.

TOMÁS LICEDA ROSASCO

Tomás ya estuvo el este quincho, disfruta por segunda vez de este espacio. Es un apasionado de la radio. Varias veces estuvo en el estudio con Martín Melo. Siempre soñó hacer un programa de radio. De chico iba a la Rock and Pop, concursaba y se ganaba remeras, entradas para los recitales y se había hecho hasta conocido por Pergolini que lo veía todo el tiempo en la calle Freire. Está casado con Agustina, tiene cuatro hijos, vive en Tigre desde hace siete años. Conoce cada lugar donde nacieron los invitados porque ha andado el interior de la provincia de Buenos Aires.

EL OBJETO MÁS PRECIADO

La niña que se crió en el campo

Caro, eligió un cuadro con cuatro fotos de su infancia, todas fotos que la muestran en el campo que a sus cinco años abandonaron tras una invasión de serpientes. Desde que llegó a los 17 de Tejedor se trajo este cuadro con 4 fotos familiares que le regalaron sus hermanas cuando cumplió los quince años con una caja de recuerdos. Durante los años posteriores -de los 5 a los 17 años- no volvió a ir, pero desde que empezó a trabajar en el periodismo agropecuario está yendo nuevamente al campo.

El anillo que le regaló el abuelo

Un anillo de carozo de durazno que le hizo el abuelo cuando era chica. Su abuelo estudió para ser ingeniero, fue productor, es para Sofi un personaje entrañable. Mago, administrador de una empresa de zapatos para ir al colegio. El abuelo, para conquistar a la abuela de Sofi, le había hecho un anillo de carozo que después de tantas citas, en un saludo, al apretar la mano el anillo se rompió, pero la abuela guardó sus partecitas. El anillo para Sofi es paciencia – algo que ella no tiene y necesita- porque es muy ansiosa. Sofía pinta, borda, hace cerámica y eso la ayuda a tomarse la vida de otra manera. El anillo de carozo es el ejemplo de esto.

Cada puerta con su llave

Facu, se mudó más de 22 veces, de 9 de Julio a Capital Federal, después a 9 de Julio y después a La Plata, otra vez a Capital y en Capital de un lugar al otro recorriendo los cien barrios porteños. En Capital vivió en Palermo, Monserrat, Liniers, Almagro, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, en el Microcentro etc. En la pared de su departamento están colgadas todas las llaves de las casas donde vivió y además tiene entre otras cosas llaves vinculadas con trabajos y lugares especiales. Esto solo busca marcar que allí donde él está, ese lugar es el hogar. Dice que ve una caja de mimbre y se quiere poner a llorar, porque poner tu vida en una caja e irte es muy complicado de entender. Además, tiene en la mano una llave particular, encriptada, alemana, que pertenece a la bóveda donde en la librería en la que trabajaba se guardaban las acuarelas y las temperas.

Volver a los courts

Esteban tiene con él una pelota de tenis, un deporte que practicó en su infancia en Saladillo y que dejó hace mucho tiempo, pero ahora empezó otra vez a jugar torneos y se pregunta por qué no retomó antes! Después de la pandemia volver al aire libre, practicar un deporte y disfrutar una vez más del tenis es una alegría inmensa para Esteban. Él está en Pinamar durante el quincho con los cortos porque viene de jugar.

La noche buena de los Liceda

Para Tomás la Navidad y el Año Nuevo son momentos para renovar esperanzas, donde todo va a volver a empezar, le engancha la actividad solidaria que tiene que ver con todo eso. En la empresa están preparando cajas solidarias donde pueden armarlas sabiendo para quien será esa caja y todas las familias de la compañía llevan los regalos y alimentos para completar cada caja. Por eso el pesebre de su casa es el objeto que Tomi elige para compartirnos.

Espacio NEW HOLLAND

El box de New Holland que cada invitado recibió en su domicilio llegó con un código QR donde se podía ver y escuchar -por medio de un video- al payador oficial de la marca, quien nos contaba que el contenido de la caja tenía productos exquisitos de la Patagonia. Como siempre, New Holland en todo momento, nos sorprende por su propuesta tan original.   

CÓMO TERMINAS ESTE AÑO Y A QUÉ APUNTAS EN EL 2022

Caro dice que arrancó el año como esa chica que está detonada de trabajo, pero tras tomar la decisión de bajar un cambio y elegir los caminos que emprende siente que avanzó por el camino como en la siguiente imagen y apunta a que este año sea todo como en la imagen del hombre que está en la cima. Dice que disfruta de su trabajo que es un privilegio que no todo tienen.

Sofi se identifica con el remador en dulce de leche, pero le da una vuelta de tuerca preguntándose qué tiene de malo si te caés al agua, ya que podrías comer dulce de leche. Siente que este año disfrutó mucho con el trabajo y que apunta también a ser la foto del hombre en la cima.

Facu tuvo un día complicado, por eso le cuesta medir el año con la vara del día. Hoy se identifica con el remador en dulce de leche, y probablemente vea hoy al 2022 como otro año de remar en dulce de leche.

Esteban siente que la pandemia en lugar de sacarnos del trabajo nos terminó de meter el trabajo en casa y por ese motivo estamos trabajando las 24 horas, por eso se identifica con la imagen de la mujer detonada de trabajo, pero tambien le llama la imagen de la familia y del hombre en la ruta que le recuerda los viajes y hacer deportes con familia y amigos.

Tomi elige la imagen de la montaña porque este año se sumó a CNH en New Holland y está disfrutando mucho de esto que lo apasiona, con todo lo que implica haberlo hecho en la coyuntura de pandemia. Por otro lado, tiene objetivos deportivos vinculados a correr y jugar su partido despedida de rugby, desafíos físicos que va a cumplir el año que viene.

Melo ya no está y no tenemos la pregunta de Martín, pero aprovechamos para que entre nosotros nos hagamos algunas preguntas. Con tantos periodistas no fue raro que el debate se diera sobre la comunicación en el agro y cómo la comunidad agroindustrial comunica al urbano. Es un tema que nos apasiona a todos y que sigue siendo debate en cada mesa de periodista agropecuarios

Brindis

Para cerrar, nos fuimos despidiendo. Los invitados agradecidos por el momento, por haber parado la pelota, por sentir que pudieron relajarse y charlar un poco en la locura de cada día, brindamos con las cervezas artesanales que nos mandó New Holland.

Juan Carlos Grasa nos contó lo que costaba en este fin de año buscar una proyección optimista para la tapa de la revista.

Es un año difícil el que viene, seguro, pero de este lado está el sector y la gente que sacó a este país adelante miles de veces, será cuestión de darse cuenta que el optimismo del agro está en participar como capitán de tormenta, que en las malas es donde el campo se hace más fuerte y que desde los que nos toca comunicar lo que hace el campo, tendremos que reforzar para contar cada avance y crecimiento, que en años como estos el campo argentino logra, por ejemplo, romper records de cosecha.  

Hasta el próximo quincho, hasta el año que viene!

Notas relacionadas

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

La principal marca de semillas de soja de Argentina, DONMARIO, presentará en el Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) el valor que agrega la ciencia en los sistemas productivos del Agro. Desde el mejoramiento genético hasta las...

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Del 10 al 12 de agosto próximos, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Aapresid, nuevamente en Rosario, mediante la modalidad presencial. En esta ocasión, la firma Spraytec radicada en la provincia de Santa Fe, no sólo aumentará su espacio de participación...

AURAVANT presenta su nueva interfaz

AURAVANT presenta su nueva interfaz

La herramienta digital Auravant lanzó su nueva interfaz, que permitirá a sus más de 55.000 usuarios trabajar de manera más rápida, simple e intuitiva en 95 países gestionando más de 9 millones de hectáreas en su plataforma. A partir del crecimiento exponencial en...

Toda la cadena del girasol sigue girando

Toda la cadena del girasol sigue girando

Mano a Mano con ENRIQUE MORO, presidente de ASAGIR Enrique Moro, como la mayoría de los argentinos, tiene sangre inmigrante. Proviene de familia mezcla de españoles e italianos, tiene 69 años y vive en Carhué, provincia de Buenos Aires. No pasó por la universidad,...

Argentina visión 2040

Argentina visión 2040

“Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” El 25 de agosto por la mañana se realizará una nueva edición presencial de este prestigioso encuentro que cada año reúne a los principales referentes del agro y la innovación para...

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal - Consultor en agromarketing digital y social media  - Bialar. Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!