Refugio espiritual. EN TODO MOMENTO

Casi como reza el “claim” del auspiciante, el quincho es un espacio único para compartir con la gente más allá del momento de trabajo, es el lugar donde conocemos a la persona superando el personaje. Es esa oportunidad de estar con invitados a los que hemos tratado tantas veces de forma profesional, pero en este […]
mayo 23, 2022

Casi como reza el “claim” del auspiciante, el quincho es un espacio único para compartir con la gente más allá del momento de trabajo, es el lugar donde conocemos a la persona superando el personaje. Es esa oportunidad de estar con invitados a los que hemos tratado tantas veces de forma profesional, pero en este caso vamos a ir por el perfil más personal y humano.

Disfruto personalmente mucho cada uno de estos quinchos, me hace feliz, lo espero con ansiedad, me ha convertido de algún modo en un coleccionista de historias, esas que no todos conocen, las que te hacen dar cuenta de cuantas cosas tenemos en común los seres humanos, cuantas cosas compartimos y cuanto queda tapado por la carcasa que arma lo social o lo profesional, dejando por debajo lo más rico de las personas.

En el atardecer del lunes arrancamos a coordinar la aplicación para que podamos estar todos on-line sin mayores complicaciones, el sonido está ok, recibo a Juan Carlos y automáticamente aparecen en la sala de espera los invitados.

CARINA ALVAREZ

Se presenta como “suelera” es lo primero que le sale y es lógico, se recibió de Ingeniera agrónoma en la UBA con un “magister cientiae” en ciencias del suelo, docente, ejecutiva, madre de dos varones adultos y compañera de viaje y de vida de Eduardo. Se identifica con la foto de la mujer estallada de trabajo y rodeada de celulares, aunque dice que son más personas que teléfonos en su caso. La diversidad de trabajo y obligaciones hoy la caracteriza.

FEDERICO SILVEIRA

Fede, así le gusta que lo llamen, es porteño tiene 41 años, vive hace un año en Bella Vista y hace ocho años que esta en pareja con Pepe. La familia acaba de aceptar un nuevo integrante, Nina, una chihuahua que lo conquistó con la mirada. Fede elige la imagen de la pareja que camina juntos en la vía, esa que tiene abajo la frase “juntos a la par”, cuenta que la pandemia los afianzó como pareja, descubrieron que quieren estar juntos para toda la vida. En lo laboral disfruta su profesión, hace apenas unos días que es el Responsable de comunicación corporativa de CNH Industrial. Ama su profesión y la comunicación, dice que no se imagina haciendo otra cosa que no sea eso.

GABINO REBAGLIATI

Gabino tiene 35 años, es el gerente de comunicación de BIOCERES, licenciado en sociología, se dedicó al periodismo. Es el papá de Ana que tiene casi dos años, y no se pudo casar aún con Natalia porque la pandemia retrasó todo. Es feliz con su trabajo, la vida que tiene y la familia que está armando.  En las imágenes elige la que trae un nido porque siente que está armando esa familia, ese nidito. Vale aclarar que la foto muestra una pareja despidiendo a su hijo, refleja la idea del nido vacío, pero como nos pasa muchas veces el valor está en lo que representa la imagen para el invitado y no en lo que la misma aspiraba a representar.

LEO CRISTALLI

Leonardo Cristalli está en Uruguay, es ingeniero industrial, tiene 37 años y hace doce años que esta en Montevideo, oriundo de Brinkmann al noroeste de la provincia de Córdoba. A los diecisiete años se fue a estudiar, vivió en Santa Fe, en la Capital, en Estados Unidos y finalmente en Uruguay. Se le mezclan las tonadas entre Luis Suarez y Luis Juez.  Allí en Uruguay finalmente hizo base y aunque alguna vez analizó la idea de volver a la Argentina, sigue eligiendo estar allí. Está casado con Romina y tienen una hija de cuatro años que se llama Faustina.

Se siente cómodo creando startups, le encanta innovar, y se siente identificado con la imagen de la pareja que camina por las vías en el “juntos a la par”, representa el desafío de ir organizándose como familia. 

Interrumpe la charla Gabino para preguntarle a Leo porqué después de tantas charlas por trabajo, cuantas veces hablaron de miles de cosas y recién se entera de que tiene una hija. Esto es quincho puro. Parece armado, pero de eso se trata, de saber con certeza quien es el otro y de conocerlo en lo que realmente es el motor de su vida.

ESE OBJETO TAN PRECIADO

“… parecen pájaros en el aire”

Carina vive en su casa, allí donde nació y se crió. La siente como las enseñanzas y el valor de la familia en si mismo, le compartimos pantalla para que nos muestre la imagen de su casa, que su familia asturiana hizo con sus propias manos, queda en Florida. Allí esta su raíz paterna.

Pero tiene para mostrarnos algo muy especial, su raíz materna va con ella a todas partes, tenía 22 años cuando su mamá falleció. Hoy antes de este quincho, se arregló las manos, se cortó las uñas y se las pintó con el color que ella usaba… cuando Carina mira sus manos ve las manos de Lita Mandolino, su madre y se emociona.

Reconozco que yo siento algo parecido con mis manos y las de mi viejo y me emociono al escuchar su historia. Son esas manos que vuelven a la memoria de ella y de todos, las que como dice Peteco, hacen que “lo cotidiano se vuelva mágico”

De este modo está en la casa, las enseñanzas y la raíz paterna junto a la genética y la fuerza reflejadas en las manos de su mamá, así entendió a la perfección Carina a que nos referimos cuando hablamos del valor único que solo para nosotros tiene este objeto.

“El recuerdo del abuelo Héctor”

Fede tiene el recuerdo presente de su abuelo que se le fue pronto a sus siete años, pero le dejó cientos de memorias, desde cuando armaban el reparto para salir por la mañana (su abuelo era canillita) metían los folletos los domingos en el diario. Recuerda algunas cosas que lo dejaron marcado. La honra, como debe uno pararse ante la vida, llevar el nombre a lo más alto, ser integro, honrado, respetar y ser respetado, estar disponible a ayudar. Otro tema eran las relaciones, su abuelo era amiguero que cada domingo tenía un asado en su casa. Por último, la alegría, siempre alegre, hasta el último momento, enfermo y postrado, siempre se rio, hacía chistes y eso le marcó su vida, eso lo hace ser una persona positiva, que tira para adelante y siempre suma.

El abuelo canillita y el nieto comunicador, esto no lo dice Fede, lo pienso yo, pero hay gente que marca con los valores el camino del otro.

“Perro de madera”

En la frase que dice Gabino parecería que va a hablar del horóscopo chino, pero, así como Fede tiene a Nina, o yo tengo a Balboa, cuando Gabino quiso un perro de chico su abuelo tuvo que cumplir el deseo que sus padres trataban de evitar. Fue así como le regaló ese perro que supo ser su juguete cuando era un chico, el abuelo nació en el año 1927 y con ese perro de madera jugaba, mucho más tarde se convirtió en el perro de Gabino, juguete primero, símbolo hoy. Ahora la hija de Gabino jugueteando con el perro le rompió una pata de un golpe como hacen los chicos, el siguiente paso fue ponerlo un poco menos a mano para cuidarlo.

Recuerda cuando iba al jardín con su perro de madera, que lo acompañaba a todos lados, es su objeto transicional con el tano Rebagliati, mercedino, milico cuadrado que le costaba decir “te quiero”, cuenta Gabino. 

“¡Metele! ¡Metele hasta sacarla del estadio!”

Leo tiene en su celular, como fondo de pantalla, la imagen de su padre señalando a la cámara, con una sonrisa plena, una imagen que le hizo llegar el periodista José Iachetta hace algún tiempo. Su padre falleció hace seis años. Era el jefe de la agencia de extensión del INTA en Brickmann, una persona muy vinculada, con muchos amigos en todos lados, de una calidad humana y preocupado por las personas. Mucho de lo que son su hermano y él lo aprendieron de su padre y su madre.

La imagen de su padre señalando a la cámara es todo un mensaje. ¡Metele, metele hasta sacarla del estadio! dice Leo y mirando la postura del padre en la foto tiene razón, lo invita a encarar para adelante siempre.

La madre de Carina, el papá de Leo, los abuelos de Fede y de Gabino vuelven con la emoción a flor de piel a la memoria de todos. Esas cosas que nos conectan a cada uno con los nuestros y a la vez entre nosotros.

PREGUNTEMELO

Martín Melo tiene preparadas las preguntas para cada uno de los integrantes de este quincho, pero a medida que el quincho fue abriendo el corazón y dejando al descubierto tanto sentimiento, cambió sobre la marcha y preguntó: – Yo creo que hay otra vida y creo en que nos vamos a reencontrar con esos seres queridos ¿Cómo se imaginan ese reencuentro, ese abrazo, esas primeras palabras con tu abuelo, a tu madre o a tu padre? 

Carina abrazaría a su madre y le presentaría a Tomas de 27 y a Andrés de 22 porque lo que más le faltó fue que su madre haya conocido a sus nietos.

Gabino también abrazaría a su abuelo y le mostraría a su hija. Él quería tener hijos jóvenes para mostrárselos. Agradece haber podido disfrutarlos mucho y da gracias por no tener un pendiente.

Fede le prepararía un fernet y le pediría que le enseñe a hacer asados, porque está seguro que se debe revolver de bronca al verlo cada domingo sin haber aprendido a hacerlo como lo hacía él.

Leo se imagina que sería su padre quien lo sorprendería, le daría un abrazo y le diría “lo logramos”. Si la expectativa de todo padre es que su hijo viva plenamente, en ese sentido sin duda lo lograron.

Cada uno cuenta anécdotas de sus seres queridos, comparten historias y encuentran concordancias en lo personal que superan todas las distancias.

Más adelante nos toca contar en qué andamos con el trabajo. Carina tiene mucho para contar sobre el 28 Congreso Argentino de Suelos que está preparando, inspirados en esto de volver a lo presencial. Fede arranca un nuevo desafío, luego de 13 años en CNH le tocó llegar a este cargo donde se relaciona con la prensa y con los medios de comunicación. Gabino está en un momento de desafío tremendo con todo lo que es HB4, tanto soja como trigo y la comunicación de todo lo que tiene que ver con Hb4 y biológicos. El desafío es crear el sector de la Biotecnología Nacional. Leo nos cuenta de que va OkaraTech, un software que trata de integrar todas las fuentes de datos de la industria para correr un motor de ciencia de datos que genere información que optimice el negocio del agro.

¿Por qué brindamos?

Para este momento Gabino se despide rápido, se despertó su hija y se tiene que hacer cargo.

Carina brinda con una taza de café, está aún en la facultad, porque apenas un rato antes de entrar a este quincho estaba dando clases. Se define catadora de café. Brinda por la pasión, para que seamos apasionados. Que cada mañana al levantarse lo hagamos con pasión por lo que nos gusta, por conversar tranquilos, escuchar al otro y nutrirnos de los otros. Agradece haber estado en este momento hablando de sus raíces y la escucha y la conversación menos superficial y tan especial.

Fede brinda con un Malbec por más momentos como este quincho en la vida, para poder frenar, escuchar y disfrutar conociendo historias. Por más quinchos en su vida y en la de todos nosotros.

Leo tiene café, está en la oficina, pero si estuviera en un quincho estaría tomando cerveza, vino y fernet. Brinda por volver a recuperar eso que es tan argentino, la sociabilización, el grupo, el quincho, los amigos, el asado y la cercanía que todos los extranjeros al visitarnos remarcan. Cerramos los brindis con Juan Carlos y Martín.

Nos despedimos y Carina pide permiso para dejar una idea, nos dice: “GRACIAS POR GENERAR GANAS DE MÁS” y así termina de definir el sentimiento de todos.

Tremendo quincho, hasta el mes que viene!

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!