Se inauguró el 1° Congreso Internacional de Maíz

Con música instrumental a través de violines, guitarras y flautas y una pareja bailando nuestro tradicional tango, comenzó el Acto Inaugural del 1° Congreso Internacional de Maíz. El evento realizado en Córdoba contó con más de 3.000 inscriptos. Aseguran que “con políticas neutrales la cadena del maíz podría duplicar su producción” Luego del discurso del […]
octubre 21, 2022

Con música instrumental a través de violines, guitarras y flautas y una pareja bailando nuestro tradicional tango, comenzó el Acto Inaugural del 1° Congreso Internacional de Maíz. El evento realizado en Córdoba contó con más de 3.000 inscriptos.

Aseguran que “con políticas neutrales la cadena del maíz podría duplicar su producción”

Luego del discurso del gobernador se presentó un panel que fue moderado por el CEO de La Pastelera Producciones, Joaquín Pinasco, y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de la Secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, y del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Durante su exposición, Carrizo dijo que ven al maíz “como sinónimo de alimento, y el desafío que tenemos es mejorar y que se transforme en mayor proteína animal y leche”.

Ramiro Costa, Sub Director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contó que durante los últimos ocho años el crecimiento del maíz se duplicó acompañado de un paquete tecnológico generando así valor agregado alrededor de este cultivo en todo el país. “Esta cadena genera 5.500 millones de dólares por el lado fiscal”, sostuvo el economista, y agregó que “se divide en tres eslabones, un 40% de grano, 37% de primera demanda y 23% de Gobierno”.

“Argentina tiene las peores políticas agropecuarias porque tiene un desincentivo a producir debido, fundamentalmente, a las políticas de retenciones, pero aun así hoy está produciendo”, opinó Costa y aseguró que “con políticas neutrales la cadena del maíz podría duplicar su producción. La cadena maicera es una de las más dinámicas de nuestro país”.

Impuesto y empleo

Por su parte, la economista de FADA, Nicolle Pisani, habló sobre el aporte tributario que realiza el sector agropecuario en el país. Al respecto, advirtió que el 54,2% de una hectárea de maíz tiene participación del Estado, a través del cobro de los impuestos. Es decir que de cada $100 que se genera de renta del maíz, $54,20 se va en impuestos. Con respecto al empleo, la analista de FADA detalló que el maíz genera 237.000 puestos de trabajo, que representan un 6,4% de la totalidad del empleo de la cadena agroindustrial. Todo esto se traduce, principalmente en empleo de generación primaria, luego transporte y logística, le sigue un 15% de comercialización, y 8% de insumos y la industria, llegando a ser el 5° generador de empleo de las cadenas agroindustriales.

Los bioinsumos y una polémica: ¿Hay rentabilidad en la sustentabilidad?

La ‘Sala Bayer’ albergó al panel conformado por Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter; Rodrigo Ramírez, Gerente general de UPL, y Mariano Lattari, Especialista en bioinsumos del Senasa. Los especialistas abordaron una temática que generó polémica: los bioinsumos.

“Es importante aclarar que el maíz es fuente de bioinsumos; los subproductos de la industria se utilizan en otras, como la alimentarias, de bioplásticos y más. Para su desarrollo se necesitan tres actores: estructura científico-tecnológica (centros de I+D), estructura productiva (empresas) y estructura política (Estado)”, detalló Lattari.

“Hoy, el mercado fitosanitario produce en el mundo 80 mil millones de dólares, pero sólo 10 mil millones son biológicos”, afirmó Yapur.

Transformando maíz en biogás: la diferencia entre Alemania y Argentina 

Hermann Intemann, Agregado Agrícola de la Embajada Alemana en Argentina, fue preciso para contar cuál es la realidad del país europeo en cuanto a la producción de biogás, pero antes advirtió que ésta se encuentra inmersa entre dos crisis: la climática y la guerra en Ucrania.

Explicó que la producción bruta de energía en Alemania es de 588,1 mil millones kWh por año y que en un 49% la producción es de energía eólica. Así como el biogás da energía eléctrica y de calefacción a nivel local en suelo germano, el dato relevante es que el 54% de esa producción es de energías renovables y el 12% de la electricidad es renovable: es energía suficiente para satisfacer las necesidades de 10 millones de hogares. Esto se consigue porque Alemania cuenta con 8.600 plantas de biogás que producen 1,57 millones de hectáreas para la producción de materias primas renovables.

“El maíz es importante para la producción de biogás en Alemania; 877.000 hectáreas son utilizadas por el maíz para la producción de biogás. En relación al maíz, el 67% es para alimento y el 33% de la producción es para el biogás”, aseguró Intemann para agregar que las políticas de Estado son fundamentales para seguir proyectando.

Javier Schiafani, de Bioeléctrica Justo Daract, fue puntilloso para destacar la importancia del biofertilizante en una planta de producción de biogás. Remarcó que es un aliado en prevención de erosión, un reemplazo de fertilizantes de síntesis química, en pos de la sustentabilidad. Agregó que aporta materia orgánica y baja la huella de carbono de la actividad agrícola.

La visión de las empresas sobre el futuro del maíz

Bajo el lema “Maíz mirando al futuro”, se desarrolló el panel que fue moderado por el editor del suplemento Campo del diario La Nación, Cristian Mira, y que contó con las disertaciones de Juan Pablo Astini, líder de Agronomía del Cono Sur de Corteva; Daniel Aguzín, líder Comercial de Bayer Crop Science para Argentina y Uruguay; y Matias Cardascia, director de Ventas de semillas de Syngenta,

Sobre los mayores desafíos en materia tecnológica, Astini reflexionó en relación a tres aspectos: el primero, cuál es la importancia que le brindará al rendimiento y estabilidad. El segundo punto, de qué manera se piensa al maíz como sustentabilidad y el tercero es la parte digital.  “Hace más de 100 años que se viene trabajando en las mejoras, cuando hablamos de los techos de rendimiento es importante pero pensando a futuro es importante subir esos pisos de rendimiento y mantener esa tolerancia de estrés que tenemos”, sostuvo el referente de Corteva.

Potencialidades y obstáculos del mercado mundial de maíz

Con la moderación del vicepresidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Federico Zerboni, se desarrolló el segundo panel “Maizall: los desafíos del mercado mundial” junto al representante de Maizall, Beno Van Der Laan; de Abramilho, Bernhard Kiep, y la productora agropecuaria de Italia, Anna Trettenero.

Kiep explicó que Maizall es la unión de dos asociaciones de Estados Unidos, la Asociación de productores de Brasil y Maizar de Argentina. Remarcó que trabajan para informar lo que realizan como las Buenas Prácticas Agrícolas que son una realidad, porque “no somos destructores de la naturaleza, somos pro innovación”.

“Estados Unidos, Argentina y Brasil representan del 70 a 80% de las exportaciones de maíz del mundo. Los tres países son los mayores exportadores de proteína de maíz, o sea, cuando nosotros trabajamos juntos tenemos un poder mucho más fuerte de gestión”, adelantó Kiep.

Por su parte, Trettenero, que hace siembra directa hace 20 años en Italia, analizó el panorama de la producción agrícola en Europa como consecuencia del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, y adelantó que “la guerra queda al lado de donde vivimos, gente que conocemos. Las sanciones golpean a ambos lados. Fue una temporada muy difícil para el abastecimiento de trigo, maíz y girasol”.

Las dificultades de tomar decisiones en un complicado contexto político y económico

Se llevó a cabo el panel titulado “Argentina debe avanzar con desarrollo”, el cual contó con la participación del periodista Martín Melo, como moderador del mismo, y del comunicador Marcelo Longobardi y el Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Eduardo Borri, como disertantes.

El periodista Marcelo Longobardi realizó un análisis sobre la política internacional, donde explicó que “toda la política mundial y de la Argentina está pronosticada por hechos que no conocemos. Es muy complicado hacer pronósticos”, y sostuvo que “nos tenemos que acostumbrar a tomar decisiones en un contexto incierto”.

Además, comentó que hoy el mundo protagoniza una dramática lucha por la hegemonía, debido al tema tecnológico y a la lucha por la energía y la alimentación. “Hay un debilitamiento mundial por los partidos políticos y los sistemas políticos”, dijo Longobardi, y aseguró que “hay un descontento a nivel global que deriva en asuntos como la confrontación entre la democracia y la autocracia”.

Con respecto a Europa, el periodista detalló que actualmente “se registró la segunda caída del gobierno Británico, Italia está en manos de una manga de locos, Alemania no logró superar el papel de Angela Merkel, y Francia es el más estable aunque acorralado por las protestas, la alta inflación y la cuasi ruptura de la coalición de gobierno. Europa se encuentra con sus cinco países más importantes en crisis”.

Contexto local

Por su parte, haciendo alusión a nuestro país, Marcelo Longobardi comentó que “Argentina está en un contexto donde el poder está diluido y, por ahora, no tiene perspectivas de construir. Hay un rasgo dominante post Carlos Menem que no cambió sino que se agravó en los últimos tiempos,  ya que la política agravó todo formato clásico de organización política. Además, sustituyó el conflicto bipartidista por un conflicto que se encuentra dentro de las coaliciones”.

De esta manera, el periodista dijo que hay dos figuras predominantes que son Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. “Este formato impide toda clase de consenso y si vemos la gravedad que la Argentina debe entrenar es indispensable crear consenso”, señaló.

Por último, Eduardo Borri, Presidente de CAFMA, resaltó que “tenemos pleno empleo en el sector de la maquinaria agrícola”, que actualmente cuenta con 1200 empresas, provee 40 mil puestos de trabajo directos y genera dos mil millones de dólares de exportaciones. 

Además, contó que el año pasado en Córdoba, “nos dijeron que debemos transformar los planes sociales en trabajo genuino, pero para eso necesitamos gente que se traslade al interior. La Argentina está llamada a transformarse en la Agro Valley del mundo,  porque cuando uno mira el entramado productivo que hay es una picardía que no podamos aprovechar para ser una potencia agro bioindustrial. Tenemos que trabajar más en red y complementarnos unos con otros”.

Cierre

Las charlas de los días 19 y 20 de octubre se transmitieron por streaming para ocho países. El encuentro fue impulsado por La Pastelera Producciones SRL, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Joaquín Pinasco, CEO de La Pastelera Producciones, manifestó su satisfacción por el éxito organizacional y dejó un adelanto: “Estamos muy contentos, superamos las expectativas de este primer encuentro de talla internacional y ya estamos pensando en la próxima edición del Congreso Internacional de Maíz”.

Por su parte, Pedro Vigneau, Presidente de Maizar, destacó la calidad de los expositores y especialistas. Explicó que “traer a técnicos de clase mundial que tiene el país y sumarle a eso muchos técnicos internacionales que vinieron a contar cómo están viendo las cosas y dónde está el conocimiento hoy, hace esto: que el productor argentino, joven y bien formado, venga a nutrirse, a aprender”.

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...