Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las malezas como el acortamiento de la distancia entre surcos y el aumento de la […]
febrero 24, 2024

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las malezas como el acortamiento de la distancia entre surcos y el aumento de la densidad de siembra, acciones que además nos permitirán alcanzar rápidamente el IAF crítico.

Por: Ing. Agr. Mariano Luna

No obstante, cuando nos involucramos en el apartado de las aplicaciones de fitosanitarios para el control de plagas, debemos adaptar nuestra perspectiva sobre el cultivo de soja. ¿Perspectiva dice usted Ingeniero?, si la perspectiva, permítanme que me explaye brevemente. Si observamos un cultivo de soja con abundante masa foliar, en principio estamos muy contentos, la maquinaria esta al máximo, pero si tenemos que realizar el control de artrópodos plagas dentro de ese follaje tenemos un problema serio, por eso cambiando la perspectiva con la cual miramos el cultivo en este caso un abundante follaje es un adversario. ¡Un adversario!, si… y además, un adversario muy competente.

Si la respuesta es: la llegada de la mayor cantidad de principio activo al blanco, vamos bien.

Ahora, que sucede si nuestro blanco de aplicación guarda estrecha relación a la ubicación de las plagas que dañan al cultivo, como las isocas defoliadoras y las chinches, y estas por lo general se ubican en el tercio medio de la canopia. Por lo tanto, debemos depositar el mayor porcentaje de insecticida posible en el tercio medio del canopeo de soja para aspirar a obtener bueno resultados de control.

Entonces si retomamos el concepto escrito párrafos anteriores, no cabe duda de que es necesario cambiar nuestra perspectiva e imaginar al cultivo de soja como un entretejido de redes superpuestas, las cuales están diseñadas para cazar las gotas que aplicamos. La única forma de poder atravesar una densa red sin quedar atrapado es si el objeto que intenta atravesarla (gotas) tiene la capacidad de esquivar estas celdas. Entonces para maximizar la eficacia de control debemos si o si aplicar un pulverizado con gotas de tamaño adecuado, ahora nos podemos preguntar ¿qué es un tamaño adecuado?

La definición del tamaño de las gotas (por tamaño de las gotas observar la imagen de la norma ASAE S572.3) depende de un montón de factores, la forma en que aplicamos no debe ser la misma durante las 24 horas de día, siendo esto más evidente en grandes superficies. Debemos regular nuestro pulverizador a medida que los diferentes factores involucrados cambian. Por ejemplo, la humedad relativa, la intensidad y dirección del viento, y la temperatura, etc., no son constantes a lo largo del día, lo que nos obliga a ir recalibrando la forma en que aplicamos.

Vamos con un ejemplo tomando solo un factor, la intensidad o fuerza del viento, para esto los invito a pensar en una misma estructura de cultivo, pero dos situaciones contrastantes de intensidad del viento 7,5 vs 15 km/hr, ¿ustedes aplicarían para el control de insectos en el tercio medio de un cultivo de 110cm de altura con la misma configuración del equipo?, la respuesta a esta pregunta instintivamente es “no”, pero en la práctica suele ser “si”.

Comparación n° 1 fuerza del viento 7,5km/hr objetivo de llegada tercio medio

Para un cultivo con alto índice de área foliar y una altura superior a 100cm con una intensidad de viento menor a 10km/hr las configuraciones de tamaño de gota Fina o Media promueven una mayor llegada de gotas al estrato medio.

Comparación n° 2 fuerza del viento 15km/hr objetivo de llegada tercio medio

Para un cultivo con alto índice de área foliar y una altura superior a 100cm con una intensidad de viento cercanas al rango de 15km/hr las configuraciones de tamaño de gota Gruesa a Muy Gruesa promueven una mayor llegada de gotas al estrato medio.

Es imperioso disminuir las fallas de control, aumentando la precisión en la forma en que realizamos las aplicaciones. Debemos “ocuparnos” por un mayor conocimiento de “los detalles” de las aplicaciones, lo que seguramente redundará en un mejor uso de los fitosanitarios dentro de nuestros sistemas agrícolas.

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...