Un mar de trigo

Fernando Pavlovich “La Angelita” Otamendi, provincia de Buenos Aires Con una superficie implantada de 6,9 millones de hectáreas, el rinde y el volumen de la cosecha de trigo esta campaña es un verdadero récord con 22 millones de toneladas. En Otamendi, sudeste de la provincia de Buenos Aires, con 5.000 hectáreas productivas en planteos mixtos […]
mayo 2, 2022
  • Fernando Pavlovich
  • “La Angelita”
  • Otamendi, provincia de Buenos Aires

Con una superficie implantada de 6,9 millones de hectáreas, el rinde y el volumen de la cosecha de trigo esta campaña es un verdadero récord con 22 millones de toneladas. En Otamendi, sudeste de la provincia de Buenos Aires, con 5.000 hectáreas productivas en planteos mixtos y 3.500 dedicados solamente a la agricultura, “La Angelita” logró superar los 8.800 kilos de trigo por hectárea, un verdadero éxito que se da gracias a un uso preciso de la tecnología no sólo en selección genética y nutrición sino también en sanidad.

Por: Diego Peydro –Conductor de AgroTV

“La Angelita” es una empresa familiar agrícola y ganadera que desde hace décadas despliega un manejo profesional en campos del sudeste bonaerense. Fernando Pavlovich describe el manejo agrícola y las tecnologías para lograr rindes elevados.

Fernando, danos un panorama del lugar de producción y el tipo de planteos que realizan

Estamos en la estancia denominada “La Venancia” a 12 kilómetros de Otamendi, son todos suelos en general agrícolas de alto potencial. La base es el trigo, generalmente atrás viene soja de segunda, luego maíz y después soja de primera.  No estamos haciendo girasol, pero el resto hacemos todo. También hacemos ganadería por lo tanto hay parte del campo que tiene planteo de pasturas.

Tenemos aproximadamente 5.000 hectáreas, 4.600 propias y 400 alquiladas -unas 3.500 van a agricultura y un poquito más también depende del año- Se integran la agricultura y la ganadería. Contamos unas 1.500 cabezas, hacemos ciclo completo y la raza básicamente es Hereford.

¿Cuáles fueron las condiciones medioambientales y de manejo que favorecieron el buen desarrollo del trigo esta campaña?

Sembramos temprano, este trigo es ciclo largo –Baguette 802- nosotros arrancamos aproximadamente el  25 de mayo a sembrar y hasta el 20 de junio hacemos 802, de ahí en adelante hacemos 620-  las condiciones de este año permitieron sembrar temprano o sea, pudimos hacer muchas hectáreas de Baguette 802.

El clima fue transcurriendo bastante normal, lluvias, temperaturas, pero la última parte del ciclo se empezó a complicar -octubre llovió poco, noviembre prácticamente nada – tuvimos 10 milímetros en todo noviembre con golpes de calor y viento.  

Yo había perdido un poco las esperanzas en cuanto al rinde del trigo, pensé que se iba a caer mucho y me sorprende que hayamos cosechado 10 días antes de lo normal con un peso hectolítrico y de mil altos, con rindes por encima de 7000 kilos.  

¿Cuál es el diferencial que cuantifican en estos ambientes con la elección de la genética Baguette y un buen paquete nutricional?

Apunto a hacer todo el Baguette posible, si bien muchas veces se cuestionó que tiene bajos de proteínas, la realidad es que fertilizando bien los valores son buenos.  Un año intenté cambiar, probé otras cosas y realmente no lo logré, porque donde tenés un poco más de rinde porque hiciste todo de manual se diluye la proteína, entonces tenía la misma proteína que con el Baguette y menos kilos, por eso volvimos al 802 que es el caballito de batalla.

Dentro de la familia Baguette de genética francesa más allá de los 802, ¿qué otros materiales sembraron y con qué resultados cosecharon el 820? ¿Superó al 802?

Como te decía hoy el 620 es complemento por la fecha de siembra, hasta el 20 de junio se siembra todo lo posible 802 y de ahí en adelante seguimos con 620. Este año se acercaron para probar el 820 -según me anunciaron, había muy buenas expectativas – pero yo estaba convencido que al 802 no lo iba a superar. Hicimos un lote de 40 hectáreas con franjas, el 802 en la franja vecina al 820 estuvo en 8.050 kilos y el 820 llegó a 8870 kilos, le sacó un 10%!! tenían razón lo que me habían dicho.

Una muy buena opción

Estábamos preocupados por cómo reemplazar al 802 dado que como se va masificando acá en la zona le tengo miedo a las enfermedades, hasta ahora no ha habido grandes problemas. Aparentemente el año que viene incorporaremos 820 repartiendo un poco con 802.

“La Angelita” crece en producción utilizando información digital de cada ambiente, nutrición precisa y control sanitario eficiente

Al principio vimos algo de manchas y después algo de roya amarilla.  Muchos lotes tienen doble aplicación de fungicidas, aplicaciones de mezclas. En muy pocos lotes hicimos carboxamida –en ese caso una sola aplicación-. Si bien fue temprana, me quedé preocupado por no proteger bien la hoja bandera. Luego, monitoreando lotes vimos que no hubo problemas de ataque de nuevas enfermedades entonces esos quedaron con una sola aplicación. Es el planteo que se hizo.

Los altos rindes de trigo están asociados en la Argentina al sudeste bonaerense y los resultados cosechados en “La Angelita” confirman que hay un nuevo salto tecnológico en materia de genética. ¿Cuál es el paquete nutricional para respaldar los 8000 kilos de trigo de esta campaña?

Fernando Pavlovich

Este campo tiene una historia bastante importante de papa, con sus pros y sus contras. Uno de los pro es que te deja el campo con un alto nivel de fósforo. Ya hace años que no se hace papa sin embargo siempre agregamos para mantenimiento. Este año hicimos entre 80 y 100 kilos -dependiendo del lote- de Microessencial SZ. Yo busco poner fertilizantes equilibrados que tengan distintos componentes, entre ellos azufre, por lo tanto, recurrimos a ese producto.

La parte nitrogenada la hacemos con nitro doble, yo utilizo SULFAN porque es una forma de agregar azufre. Tenemos una fertilizadora automotriz grande y en la mayoría de los lotes llegamos a hacer tres aplicaciones para particionar lo mejor posible.

No pongo nada a la siembra porque prefiero retrasarme un poquito y buscar un fertilizante que sea rápidamente disponible pero no a la siembra para que evitar una lluvia que de golpe nos lave el nitrógeno

¿Están trabajando y ambientando cada uno de los lotes para poder no sólo variar insumos sino también expresar todo el potencial?

Hay un equipo grande de maquinarias, en general casi todas son John Deere. Normalmente nos basamos en los mapas de rendimiento sumados a cosas antiguas como la carta de suelos, también las fotos satelitales, de esa manera podemos hacer fertilización variable- tanto la fosforada como la nitrogenada -en general cuando hablo de 300/350 kilos de nitro doble, las dos primeras aplicaciones son fijas y la última se hace variable. Ese es el planteo de nutrientes.

¿Cuál es la relación costo/beneficio del trigo esta campaña teniendo como objetivo no sólo el rendimiento sino también la estabilidad a largo plazo?

La idea es siempre tratar de ponerle todo lo que haga falta, primero hacemos los márgenes y ahí se ve cuánto puede quedar haciendo un presupuesto de alta y uno de baja, entonces después nos manejamos dentro de ese rango, viendo dentro de lo que hace falta no pasarnos del presupuesto pero sin escatimar nada.  Nutrientes se ponen a full y ves siempre la respuesta. De esa manera también se conserva el suelo y permanecemos produciendo varios años muy parejos en rinde y estabilidad, eso demuestra que vamos por un camino correcto.

Pavlovich comparte los desafíos que se plantea “La Angelita” con el uso de genética de origen francés buscando equilibrio, potencial de rinde y eficiencia a gran escala con el nuevo Baguette 820

Hace años que no había un trigo nuevo, alto potencial como el caso de 802, es muy equilibrado, un real grupo 2. Veo con 620, por ejemplo, que también mantiene ese estilo de ser un trigo equilibrado de buen rinde. Ahora tengo la expectativa del 820, me guardé para hacer algunas muestras que llevaré al laboratorio y ahí tendré una buena comparación con el resto de los trigos que venimos haciendo históricamente.

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!