Por: Juan Martín Melo

Representantes del sector agropecuario analizaron el favorable contexto local que existe para el sector agropecuario y la importancia que tendrá para el país, volver a insertarse al mundo como proveedor de alimentos.

IMG_0980

 

Horizonte A lanzó un nuevo espacio de debate y de comunicación de la actualidad agropecuaria a través del “El Quincho de Horizonte”.

En el mismo tres representantes del agro dialogaron durante una cena con el director de esta revista, Juan Carlos Grasa; el periodista agropecuario, Juan Martín Melo; y el Director de E-campo, Juan Manuel Barrero.

De este primer encuentro participaron como invitados: Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Rodrigo Ramírez, Gerente General de Expoagro y Cecilia Theulé, Directora Ejecutiva  de Solidagro

Una charla con muchos condimentos para el análisis porque tuvo intensidad y contrapuntos en algunos pasajes de la misma. Existieron pensamientos diferentes, pero por sobre todas las cosas el debate transcurrió en un clima de profundo respeto, donde además la emoción se hizo presente a través de algunos testimonios, fundamentalmente cuando Cecilia, integrante de familia noruega, y Rodrigo Ramírez, con orígenes en Chile, nos hablaron con mucha pasión sobre la elección que realizaron en un momento de sus vidas para buscar un mejor horizonte para ellos instalándose en Argentina.

Cecilia, nos habló de sus primeros pasos en el corazón de la zona núcleo de nuestro país y Rodrigo hablando de su trabajo en el ámbito privado de empresas ligadas al campo.

A lo largo de ese respetuoso debate, los invitados coincidieron  que el campo atraviesa un escenario favorable luego de las medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri, donde aparecen entre las principales la eliminación de retenciones y permisos de exportaciones, y una mejora en el tipo de cambio. Medidas que generan previsibilidad, otro estado de ánimo entre los productores y el gobierno busca devolverle  rentabilidad a un sector que durante los gobiernos kirchneristasse encontró inmerso en un terreno de confrontación, falta de diálogo y de políticas oficiales desacertadas.

Rodrigo Ramírez, lo comentaba de cara a la próxima Expoagro, en Ramallo del 8 al 9 de marzo, “esa muestra será el reflejo del momento de reconciliación que existe entre el campo y el gobierno”. Luis Miguel Etchevehere, dirigente agropecuario, dijo “debemos aprender de los errores y no volver a cometerlos. Ahora es el momento de trabajar para revertir el daño que ocasionó el gobierno anterior”. Y CeciliaTheulé resaltó la importancia de coordinar acciones para que el campo pueda mejorar desde lo productivo y económico, “siempre con el objetivo de cuidar el medio ambiente mediante las buenas prácticas agrícolas”.

Mercados

Rodrigo Ramírez, Gerente General de Expoagro

Rodrigo Ramírez, Gerente General de Expoagro

En este escenario favorable, los tres invitados también coincidieron en la necesidad de volver a instalar a nuestro país en el mercado internacional como un proveedor confiable de alimentos. Ramírez de Expoagro reconoció que la empresa a la cual él representa, “ya realizó 11 acuerdos estratégicos con exposiciones mundiales donde representantes de empresas locales presentan sus productos y realizan contactos comerciales. Como así también en la exposición de Ramallo ya son una costumbre de la misma, la realización de las rondas de negocios”.

Por su parte, Etchevehere, el titular de la rural sostuvo, “el próximo paso es lograr la competitividad externa, con igualdad de condiciones que nuestros competidores. Es necesario avanzar en acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea y profundizar la relación con mercado como China e India, etc.”, y recordó las proyecciones que están plasmadas en el documento que su entidad presentó durante la última campaña electoral denominada “La Agenda del Campo”. En el mismo se habla que el campo puede llegar a producir alimentos para 680 millones de personas, eso equivale a 15 argentinas y además generaría 700.000 empleos directos nuevos y 400.000 puestos indirectos.

Para cumplir dichas proyecciones, Etchevehere reclamó considerar al productor agropecuario “como un actor estratégico de dicho proceso, por ser la chispa que pone en funcionamiento la maquinaria productiva”.

Futuro

Con la mirada puesta en el futuro, Cecilia Theulé destacó que el “campo está en la agenda de los funcionarios que toman decisiones”. Rodrigo Ramírez, comentó “hay un entorno favorable en Argentina para la inversión. Entre todos debemos corregir esa situación particular que existe en nuestro país, donde el campo produce alimentos para millones de personas y en Argentina hay pobreza e indigencia”. Etchevehere subrayó, “los productores invertimos para ganar plata, y es fundamental para los tiempos que vivimos, no mirar para atrás y construyamos una gran Argentina teniendo una mirada de futuro”.

Entidades

Cecilia Theulé, Directora Ejecutiva  de Solidagro

Cecilia Theulé, Directora Ejecutiva de Solidagro

La cena, también permitió conocer la actividad que los invitados realizan a diario. Cecilia Theulé nos comentó de Solidagro, como representante de  la primera alianza entre entidades de la cadena agroindustrial y organizaciones de la sociedad civil,  para promover acciones de responsabilidad social empresaria en zonas rurales y urbanas  rurales de menores recursos de la Argentina.

A través de “Centros Solidagro Regionales” y “Acciones en Red Solidagro” en ocho provincias, la organización busca obtener un desarrollo comunitario sustentable en cuatro áreas  Educación, Nutrición, Trabajo y Comunidad.

Rodrigo Ramírez, dedicó mucho tiempo de su alocución para promocionar la Expoagro 2016, la gran muestra del campo argentino en la provincia de Buenos Aires, “a la cual hemos transformado en un espacio de comunicación, información, vinculación y con la idea de generar un espacio para las relaciones comerciales y de negocios”, dijo el Gerente General de Expoagro.

Para este 2016, la muestra organizada por los diarios Clarín y La Nación, entre otras cosas resaltará el trabajo diario que realizan los contratistas rurales. Se trata de un grupo de hombres que campaña tras campaña empujan el crecimiento del negocio agrícola en la Argentina. Los contratistas se encargan de la recolección del 75% de los granos que se cultivan en el país y del 60% de los trabajos de siembra y pulverización. A su vez, concentran más del 50% de las ventas de maquinaria agrícola en la Argentina. Estos actores estratégicos de la agroindustria tendrán este año en Expoagro un lugar exclusivo donde relacionarse y difundir sus servicios: el Campamento de Contratistas.

También, como hecho a destacar, por primera vez, los jóvenes vinculados a los agronegocios de la Argentina tendrán su lugar en Expoagro. “Zona Joven” es la denominación del espacio que albergará las ideas y los sueños de los nativos digitales, los protagonistas del agro que viene. Organizados en distintos movimientos o agrupaciones, o en forma individual, las nuevas generaciones podrán acercarse a la carpa ubicada en la calle 1 entre Avenida 3 y Avenida 4 de Expoagro para compartir experiencias, conocer programas de formación de líderes o sumarse a iniciativas solidarias.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Por último, Luis Miguel Etchevehere recordó que este año la exposición rural de Palermo estará cumpliendo 150 años, que generará una muestra histórica y también la realización durante el año de diferentes actividades para celebrar este aniversario, donde será objetivo primordial seguir tomando contacto con el interior productivo que siempre trabaja por una Argentina pujante.

“El Quincho de Horizonte” llegó para quedarse. Nació en un momento particular de la Argentina, donde la esperanza y el deseo de un país mejor, es algo que está latente en el corazón de muchos argentinos que buscan una mejor calidad de vida y una sociedad unida. Recuerdo el respeto que existió en esta primera edición de este proyecto más que interesante que promueve esta revista. Ese respeto ojalá que pueda expandirse por todos los rincones de este país, así de esa manera podemos dejar atrás definitivamente 12 años de confrontación y de divisiones. Aportemos nuestro granito de arena para lograr ese objetivo.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!