Por: Sebastián Nini -Titular de Santa María del Rosario PRENSA

Distinto.  A 225 kms de Buenos Aires, en San Nicolás de los Arroyos,  en medio de una Expoagro 2019 llena de optimismo por una precosecha record, repleta de presencia política en año de “presidenciales”…así volvió el Quincho de HORIZONTE A, compartiendo una mesa distendida en la terraza del stand de NEW HOLLAND. Nos permitieron ser locales lejos de casa.  

Esta vez el quincho no abrió sus puertas a la noche, fue al mediodía, con el ritmo de la exposición a cuestas en el segundo día, el mismo día en el que el helicóptero más famoso de la Argentina alrededor de las 9:30 interrumpió el cielo de la muestra a campo abierto acallando el sonido de los pájaros mezclado con la música de los stands y el parlante desde donde el locutor informaba las actividades. El presidente de la Nación puso en vilo a la expo con un cerco en la mitad del predio y luego de reunirse con las autoridades habló a la prensa y a los presentes haciendo anuncios importantes para el sector.  

Para cuando esto había terminado la agenda de todos estaba algo trastocada, sin embargo, los invitados reorganizaron su día y pudieron ser parte de la mesa.

Fueron llegando de a uno, se fueron presentando, hubo quien comentó el valor de estar en un lugar con esos colores mientras que otros se guardaron el comentario sobre cualquier cosa que incluya la palabra “tercero”  

En la charla previa a sentarse a la mesa se disfrutaba de una picada bien servida, algunos optaron por una copa de vino de BODEGAS LA PUERTA, otros prefirieron una cerveza o una gaseosa.

NOMBRE POR NOMBRE

GABRIEL TRONCHONI (Gerente de Marketing de NEW HOLLAND)

Desde octubre de 2006, incluso unos años antes en forma externa y haciendo demostraciones a campo, el actual gerente de Marketing de la empresa recorrió distintas áreas como el sector de grandes clientes y la oficina comercial hasta llegar en el 2011 a marketing. Recuerda su pasado por las distintas instancias de su carrera en la compañía como una verdadera enseñanza donde aprendió mucho de producto y sobre los concesionarios, conocimiento que ayuda a fortalecer su actual desempeño en el área.

MARCOS LOPEZ ARRIAZU (Periodistas LA RED RURAL)

Tiene 46 años y una hija de 19, estudió periodismo, entró a la rama agropecuaria en el año 2000 por una propuesta laboral y se quedó en el sector para siempre. Trabajó en comunicación en empresas vinculadas al agro, fue jefe de prensa del INTA y trabajó en el Ministerio de economía. Formó parte de INFOCAMPO TV y WEB. Desde el año 2007 en radio Belgrano y se sumó a LA RED RURAL desde el 2014. Apasionado por la ganadería lleva adelante el sitio VALOR CARNE con dos socios. Y según dice el mismo “El dato que nunca puede faltar en una descripción sobre mi es que soy fanático de Excursionistas, el mejor equipo del mundo”. Como dice Karina Olga, esta última Marquitos “la dejo a tu criterio”

IGNACIO BARRENESE (Director Comercial de NEW HOLLAND)

Tiene 39 años, es licenciado en Comercio Internacional, hizo un MBA y entro al negocio del Agro hace “mucho tiempo” según sus propias palabras. En maquinaria agrícola está desde 14 años atrás y los 8 últimos en New Holland primero como Gerente comercial y actualmente como director comercial.

No es su primer quincho, pero sí la primera vez que recibe al quincho de Horizonte en su stand. Está feliz y se le nota.

GUILLERMO CREVATIN (Presidente de MICHELIN)

Guillermo Crevatin Presidente MICHELIN Argentina

Casado, tres hijos. Es el Presidente de la compañía desde hace más de 4 años. Argentino, Ingeniero en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a lo largo de su carrera ha ocupado puestos en Michelin en múltiples países liderando equipos a nivel local y regional. Desde hace más de 20 años forma parte de Michelin. En sus inicios se desempeñó como Director Regional de Neumáticos Automóvil y Camioneta en España, luego como Director Comercial en Colombia y posteriormente, ocupó varios cargos en Francia en el área de Neumáticos para Minería e Industria, entre los que se destacan el de Director de Marketing para Europa y Euroasia y Marketing Manager Worldwide Original Equipment.

Luego retornó a Sudamérica para ocupar el puesto de Gerente Formación y Métodos para la Fuerza de Ventas América del Sur en Brasil y llegó a Argentina en enero de 2013, asumiendo el puesto de Gerente Nacional de Ventas Argentina, Paraguay, Uruguay.

Se apasiona cuando escucha la palabra “Neumáticos”, sabe que un buen producto hace que el productor ahorre combustible, cause un menor daño al suelo y mejore los rindes.

EUGENIO DE BARY (AACREA)

Está casado hace 25 años con Pato y tiene cinco hijos. Es exalumno del Colegio Champagnat, jugó al rugby hasta que tuvo que elegir entre pasiones y el campo tiró más que la ovalada. Se recibió de Ingeniero agrónomo en la UCA y Es miembro de CREA María Teresa, en la región sur de Santa Fe desde 1996. Actualmente integra la comisión directiva desde el 2014, Le gusta venir al stand de New Holland, los colores lo pueden.

AGUSTÍN PONTACUARTO (Jefe de Producto de DONMARIO)

Tiene 39 años, es oriundo de la ciudad de Arrecifes, vive en Chacabuco hace siete años, con Vale están juntos desde hace 21 años y tienen dos hijos Alejandro de 17 y Augusto de 10. Cuarta generación de Pontacuarto vinculados al Agro, es Ingeniero Agrónomo recibido en la UBA y trabaja en DONMARIO desde el 2012, donde es gerente de producto comercial.

Bostero, crossfitero y en los últimos años se recibió de cocinero profesional. Ojalá para la próxima traiga algo para degustar, Je.

IVÁN ORDÓÑEZ (Consultor en AGRONEGOCIOS y Colaborador de la Revista HORIZONTE A)

Es un economista de 37 años, dice que no le divierte mucho el deporte y prefiere el café a tomar mate. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires especializado en Agronegocios, es profesor de la Universidad TORCUATO DI TELLA. En su Twitter donde lo siguen catorce mil followers reza la frase “nada de lo que pasa en el campo me es ajeno” y se le nota, sabe y se interesa, interactúa con cada invitado y tiene una pregunta siempre a mano para saber mas de lo que cada uno de los asistentes cuenta.

ALEJANDRO PETEK (Presidente de AAPRESID)

Es productor agropecuario radicado en Bragado, casado, tiene dos hijos varones y es hincha del “Calamar”. Pertenece a la regional Bragado – Chivilcoy de AAPRESID. Actualmente es el presidente de la entidad desde 2018, Es Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires, propietario de la empresa “Estudio Agronómico Petek”, dedicada al gerenciamiento y asesoramiento agrícola y a la administración agropecuaria. Es el dueño de Sundance Seed S.A. semillero dedicado al mejoramiento de girasol confitero.

LEANDRO SABIGNOSO (Fundador de AURAVANT)

Aunque el Quincho es de Horizonte y el stand de New Holland el local es Leandro, que hoy vive en Buenos Aires, pero hace treinta y siete años nacía en San Nicolas de los Arroyos.  Estudió ingeniería electrónica en el ITBA y trabajó durante nueve años en el grupo Telefónica donde hizo su MBA. En el 2014 informalmente empezaron junto a dos socios con AURAVANT y luego de que en el 2017 fueron elegidos por una aceleradora los tres socios se dedicaron al emprendimiento a tiempo completo.

100 años de Tractores

Ignacio Barrenese, se presentó ante todos y no pudo dejar de contarles que la compañía estaba festejando los 100 años de los tractores Fiat de la empresa FIAT AGRI que fue pionera de New Holland y forma parte de las cuatro líneas fundadoras de la compañía.

De allí la espiga del Logo que puede verse en todos lados, ese logo azul y amarillo, con el nombre de New Holland que nos rodea por los cuatro lados en el quincho de Horizonte

La historia del logo cuenta Barrenese, va de la mano de las cuatro líneas fundadoras que llegan a la marca actual. Además de la espiga de Fiat Agri, el nombre New Holland es el de la primera marca de los equipos forrajeros que se fabricaban en el pequeño pueblo de New Holland, Pennsylvania.

Los colores por su parte, esos que hacen sentir como en casa a De Bary y a Pontacuarto, también tienen un motivo. El color amarillo que es el de todas las cosechadoras de la marca, proviene de las viejas cosechadoras Claeys de Bélgica, otra de las empresas que forma parte de New Holland en sus inicios. Mientras que el azul, utilizado en todos los tractores, es el que usaba la empresa Ford Son. La compañía automotriz Ford ponía su sello al hacer sus autos negros y con los tractores el sello de calidad lo daba el distintivo color azul.   

La importancia de ir bien calzado

Guillermo Crevatín no puede ocultar su fanatismo por su trabajo, lo desvela, sabe que todo lo que va arriba de un tractor o de una cosechadora, o cualquier autopropulsado queda totalmente en segundo plano cuando no tiene las cubiertas adecuadas. Al igual que nos pasa con el auto, primero lo primero, primero las cubiertas.

Describe perfectamente la diferencia del consumo de combustible entre un motor con cubiertas tradicionales y uno que usa radiales. El ahorro es notable, de hasta un 30 %, pero no es el único beneficio también compacta mucho menos el suelo permitiendo que el mismo alcance un mayor rinde comparativamente, más aún en el caso de la siembra directa. Por último y como bonus track, la durabilidad del neumático radial es de casi el doble que el de uno tradicional.

En Europa el 95% de los productores utiliza neumáticos radiales mientras que en nuestro país este porcentaje no alcanza una quinta parte del parque de maquinarias en funcionamiento.

Michelín ultraflex es un paso mas adelante en tecnología radial ya que, por alcanzar mayor superficie de contacto, logra una mayor tracción y reduce la tasa de patinado, cuidando el suelo, ahorrando combustible y tiempo, además trabajan con 40% menos de presión de inflado soportando la misma carga o con la misma presión soporta un 40% mas de carga.

Crevatín sabe que, para aumentar el porcentaje de usuarios de neumáticos radiales, el ahorro de combustible y el cuidado del suelo en un país como Argentina que hace siembra directa es un argumento mas que razonable.

¿Qué es AURAVANT?

La tecnología solo sirve si llega para solucionar la vida, desde el que inventó la rueda o los que descubrieron el fuego, hasta las “AG Techs” que algunos no terminamos de entender bien cómo funcionan, pero de solo escuchar de que se trata ya nos fascinan. AURAVANT es eso, tecnología para hacer más fácil y eficiente el trabajo.

Es una plataforma de agricultura de precisión que une imágenes satelitales con mapas de rinde, altimetrías y otra información que permite separar por lotes la productividad para utilizar la cantidad optima de insumos, semillas, herbicidas y fertilizantes de modo tal de aprovechar al máximo cada metro cuadrado del campo.

Además, con esta herramienta el agrónomo sabe cuando el cultivo no está creciendo de la manera que debería hacerlo y donde esta ocurriendo esto, para así planificar mejor su recorrido, hacer reportes mas rápidos y eficientes, estimaciones de rindes y trabajar colaborativamente con el encargado, contratistas etc.

30:10.000 Conciencia Suelo

Petek fue el último en llegar, estuvo en el lanzamiento del Congreso AAPRESID para este 2019, Le contó a la mesa que el mismo será del 7 al 9 de agosto en Rosario y enfatizó “están todos invitados y si no les llega la invitación me lo hacen saber”

El Congreso, que coincide con los 30 años de la entidad, vuelve al metropolitano de Rosario con el fin de concientizar sobre el valor del suelo y los planes estratégicos para garantizar el cuidado de este para futuras generaciones. Lleva el nombre 30:10.000 CONCIENCIA SUELO refiriéndose a los treinta años de la entidad y los diez mil de agricultura sumado a la concientización del valor de los suelos.

Según el presidente de la entidad “La visión y preocupación de los pioneros respecto a la recuperación, mantenimiento y mejora del suelo que dio origen a AAPRESID sigue vigente dentro de un sistema de evolución” 

Crevatín hablaba del valor del suelo, Petek hablaba del valor del suelo, los intereses se complementaban. No por nada el titular de Michelín le dice finalmente al presidente de AAPRESID que la empresa de Neumáticos quería estar presente en el Congreso.

¿Y si en el Congreso AAPRESID se viene un quincho en el stand de MICHELIN? Invitados estamos por el mismísimo presidente de la Entidad y el tema Suelo ya está en la agenda. Seguramente el que traiga una caja de vinos sea Alejandro Clot.

Stand de NEW HOLLAND en Expoagro

Cerrando el Quincho

Los tiempos de cada uno, nos obligan al saludo final. Cada invitado se llevó un obsequio por parte de la gente de NEW HOLLAND. Por último, quedaba la pregunta de rigor ¿Cómo lo pasaron? ¿Qué les dejó este quincho? Algunos de ellos nos dejó su pensamiento.

Ignacio Barrenese dijo “Fue enriquecedor, parar para conocerse con otros colegas del rubro, detenerse en la vorágine diaria y más en medio de la exposición”

Por su parte Gabriel Tronchoni comentó “Es un lugar de intimidad para expresarse y poder lograr el intercambio de una manera super nutritiva, porque aunque las dinámicas son muy distintas nos afectan las misma variables”

Guillermo Crevatin sostuvo “Fue interesante escuchar la visión de las distintas áreas vinculadas con el agro. Yendo a lo concreto, me llevo a partir de este encuentro y la conversación, el compromiso como Michelin de participar del Congreso AAPRESID, para aportar nuestro punto de vista sobre el cuidado del suelo minimizando la compactación del terreno y todo lo que Michelin -desde la tecnología de sus neumáticos-  puede ofrecer en ese aspecto”

De Bary se fue contento, “fue agradable y muy interesante saber más de los distintos actores que forman parte de la cadena productiva, que cuenten sus problemáticas, las preguntas ponen de manifiesto cosas que cada uno no sabe del otro. Sumado a las AgTech que tanto nos interesa sumar desde CREA para que sean referentes en innovación en la comunidad productiva. Estos eventos son innovadores porque te hacen ver las opiniones y el intercambio te da la posibilidad de saber mucho más. La verdad que fue un placer. Excelente evento”

También nos dejó su opinión Marcos Lopez Arriazu, “Lo que más me gusta de esta mesa es que se integran las tecnologías: hay una AG Tech, que es nuevo para el sector y empezamos a conocer, y además en la mesa a través de las tecnologías duras se da esta integración, el fabricante de Neumáticos, la maquinaria agrícola, que lo usa, los que vende las semilla, y los productores que la ponen, etc.”

Se fueron contentos, pasaron un rato distendido donde pudieron conocer más del otro y de lo que hacen. Podríamos decir que se consolidaron alianzas y nacieron nuevas. Volvieron a la diaria, al stand, a recibir al productor que pasa sin parar para consultar, para buscar nuevas y mejores opciones, para lograr el mejor rendimiento para su negocio. Un productor que espera optimista esta cosecha, y que ya sueña con la próxima.