Una década de trabajo en red en la protección profesional de cultivos extensivos

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) llevó a cabo una nueva Jornada Anual con sus integrantes provenientes de todo el país, junto a especialistas y otros actores del sector de la agricultura, especialmente invitados para celebrar una década de trabajo colaborativo en la protección de cultivos extensivos. El evento, celebrado los […]
junio 1, 2023

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) llevó a cabo una nueva Jornada Anual con sus integrantes provenientes de todo el país, junto a especialistas y otros actores del sector de la agricultura, especialmente invitados para celebrar una década de trabajo colaborativo en la protección de cultivos extensivos.

El evento, celebrado los días 20 y 21 de abril en la Nueva Terminal Fluvial de Rosario (Santa Fe), fue el escenario de intercambio de los principales temas técnicos y novedades de la última campaña productiva vinculados a los diferentes proyectos y redes de generación de información de la asociación. Este año, el encuentro tuvo como acontecimiento especial la celebración del décimo aniversario de la creación institucional de la asociación, bajo el lema “Una Historia de Trabajo en Red”.

Toda historia tiene un comienzo

En el primer día de la jornada, los integrantes fundadores, bajo la coordinación de los ingenieros agrónomos Ramiro Oviedo Bustos y Juan (Caco) Dall’Orso, ex presidentes de AAPPCE, iniciaron las actividades rememorando los comienzos de la asociación, cuyo punta pie inicial -una década atrás- fue un pequeño grupo profesionales agrónomos, asesores y empresas de monitoreo que tenían como visión compartir sus experiencias en el manejo de plagas en los cultivos extensivos.

Lo que comenzó como una reducida reunión técnica, se convirtió en una plataforma que hoy trabaja cotidianamente para promover la protección profesional de cultivos extensivos como un pilar fundamente para lograr una agricultura sustentable y sostenible. 

De 12 integrantes fundadores que trazaron el camino inicial, hoy la comunidad AAPPCE se compone de un promedio de 100 participantes comprometidos a trabajar de manera colaborativa y en  distintos proyectos de generación de datos a campo y redes de conocimiento y decisión.

Intercambios

También, durante este primer día de la jornada, se debatió sobre la problemática del valor de la Protección Profesional de Cultivos mediante los resultados de un sondeo interno entre el conjunto de asociados de AAPPCE acerca de los costos y tarifas de de los servicios de monitoreo y manejo de cultivos.

A este intercambio, le siguió una evaluación y balance de las cuatro redes de generación de información de AAPPCE: Red DIMA, Red TDF, Red ConBIO y Red MIP, de la mano de  sus responsables e integrantes: Analía Curti, Martín Galli, Juan Dall’Orso y Fabián Gamba junto a Daiana Durán, respectivamente.

Los desafíos del monitoreo sistemático de cultivos extensivos fue uno de los temas centrales de la última campaña productiva, marcada por condiciones ambientales atípicas. En este marco, además de los datos cuantitativos generales de las últimas campañas de fina y gruesa; los responsables de los 12 Nodos AAPPCE nucleados en Red MIP en las principales zonas del país expusieron de manera contextualizada las diferentes estrategias y experiencias de manejo implementadas frente a enfermedades, insectos y malezas.

Charla destacada sobre Bioestimulantes

En el segundo día de la jornada, tuvo lugar una charla destacada sobre bioestimulantes y su rol en el manejo del estrés abiótico y biótico de las plantas, a cargo del especialista Enrique Ariso, en el marco de la Red ConBIO.

Balances, perspectivas y deseos

En estos 10 años de trabajo en red, AAPPCE se ha consolidado como una organización de profesionales generadora de datos para la toma de decisiones a campo para distintos actores del sistema en pos de la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura.

A propósito de esta misión y espíritu de trabajo,  los ingenieros Ramiro Oviedo Bustos -quien también es integrante fundador de la asociación y uno de los pioneros de su impronta- y Luciano Piloni –Presidente de AAPPCE, período 2021-2023- repasan algunas bases y trazan proyecciones para lo que viene. 

Ramiro Oviedo Bustos  

¿Cuál crees que es el fuerte de AAPPCE?  

Creo que lo que destaca a la asociación es la unidad en torno a un propósito: producir alimentos con calidad para mantener una población en crecimiento, comprometidos con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Como miembro fundador, ¿Cuál es tu balance de estos 10 años de la asociación?

Fueron 10 años de aprendizaje constante, teniendo como norte el crecimiento personal y profesional de cada uno de los/as asociados/as y el de la asociación como consecuencia.

¿Cuál crees que es la clave de que AAPPCE se haya podido mantener en el tiempo?

La clave de su sostenimiento en el tiempo es la comunicación. Nos capacitamos para entender la mirada del otro e incorporarla a nuestro punto de vista para mejorarlo. Así, logramos una mayor integración con la sociedad de la cual somos parte, superando muchos prejuicios.

¿Cómo imaginás a AAPPCE en el futuro?

Seguiremos el camino iniciado de sostenibilidad económica, social y ambiental, incorporando los elementos que la tecnología pone a nuestro alcance, generando trabajo de calidad, con agregado de valor para nuestros clientes y la sociedad en su conjunto.

Luciano Piloni 

¿Cómo evaluás el desarrollo de la jornada? ¿Qué fue lo más destacado?  

La Jornada fue muy buena porque se pudo repasar todos los programas en los que estamos trabajando y todos los asistentes pudieron ver de primera mano los resultados de cada programa en los que viene trabajando la institución y también qué aportes se pueden hacer a cada uno de ellos para seguir manteniéndolos actualizados.

Lo más destacado fue la participación de los nuevos socios, involucrándose en las charlas y en la toma de decisiones de gestión para próximos años. También, destaco el repaso de la historia de AAPPCE de la mano de los socios fundadores, quienes mostraron que sí es posible trabajar en red y sumar experiencias para el bien común. 

¿Cuál creés que es el mayor desafío de AAPPCE en la agricultura que se viene?

A mediano plazo creo que el mayor desafío es el nuevo desarrollo tecnológico que tendremos. Este avance nos va a dar en tiempo real qué es lo que estamos viendo en nuestros lotes, pudiendo cuantificar las adversidades en todo el país con un solo clic. De esta manera, nos va a permitir como Asociación potenciar aún más el manejo profesional que viene haciendo cada miembro en AAPPCE y así tomar mejores decisiones y apostar a un futuro más sustentable. 

Una nueva gestión en AAPPCE liderada por 3 mujeres 

Por primera vez, AAPPCE cuenta con tres mujeres en puestos claves de liderazgo. “Que seamos tres las mujeres en puestos claves es un buen síntoma. De manera general, y poco a poco observo que hay más mujeres en reuniones y actividades técnicas, eso hace que se haga más plural el sector”, asegura Rita Robledo, nueva presidenta de la Asociación. 

También destaca el valor del trabajo en red que lleva adelante AAPPCE para tomar mejores decisiones y enfrentar los nuevos desafíos en la protección profesional de cultivos extensivos: “Todavía queda mucho camino por recorrer en un mundo que nos desafía día a día, que nos interpela a producir más y mejor a cuidar el medio ambiente y a mejorar la vida de los productores y sus comunidades”.

Junto a Rita Robledo se afianzan dos ingenieras agrónomas más: Daiana Durán y Analía Curti, quienes marcarán el camino hacia la expansión y consolidación de los proyectos que ya se vienen llevando adelante: Daiana Durán, se convierte en la responsable de la Red de Manejo Integrado de Plagas (MIP), la red emblema de AAPPCE que consiste en un sistema de alertas acerca del avance de adversidades en los principales cultivos extensivos de Argentina en 12 zonas productivas. Su objetivo es promover prácticas sostenibles y eficientes en el manejo de plagas y busca fomentar la cooperación entre profesionales del agro.

Por su parte, Analía Curti, toma el rol de coordinadora de la Red de Dinámica de Malezas (DIMA), plataforma colaborativa que busca conocer la dinámica de malezas en distintos puntos del país para contribuir a ajustar las estrategias y momentos de protección, reducir la aplicación de herbicidas y hacer un uso más eficiente de manera sustentable y sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=lPbx3ifZdSY&t=130s

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...