El plan estaba en marcha desde el martes que abrió Expoagro a puro sol, repleta de gente. La idea era que al día siguiente -convocados por los amigos de NEW HOLLAND- nos juntáramos a compartir nuestro Quincho en el 1°piso de la Torre de Control con representantes de la firma y los invitados que ya estaban avisados del evento.

El miércoles amaneció lluvioso, al llegar al predio rápidamente nos empezamos a dar cuenta que no iba a ser posible caminar muchas de las calles de tierra de Expoagro, de todos modos, esto no detuvo el plan, ni los invitados ni quienes organizaban este encuentro dudaron un minuto. Vuelve el Quincho presencial, llueva o truene. Así fue como nos fuimos encontrando, los invitados se fueron juntando en el salón, New Holland preparó una barra de tragos para recibirnos, cada quien pedía algo para ir tomando mientras esperábamos al resto mientras comenzamos las charlas informales parados y a resguardo

Una vez todos presentes, nos sentamos a la mesa y casi como en automático, Juan Carlos Grasa inició la charla presentándose como en cada Quincho dando paso a los invitados para que ellos también lo hagan.

Los invitados

JERÓNIMO ARAUJO MULLER

Tiene 42 años, es el presidente de SIGMA AGRO, una empresa 100% argentina que cumple diez años y que llega a esta Expoagro para traer todas sus novedades y el lanzamiento del herbicida “Terbutilazina”. Jerónimo está casado con Mana, tienen dos hijos, Joaquín de 12 y Jacinto 4 años. Es un apasionado de este trabajo, cuenta que empezó como cadete, que trabajó anteriormente en Compañía Argentina de Semillas y que desde 2011 arrancaron con SIGMA AGRO en este proyecto que cumplió 10 años a fin de 2021. Jugó al Rugby en el CASI y es un apasionado del golf.  

DARÍO FERNANDEZ

Pasó anteriormente por alguno de los Quinchos virtuales, hoy le toca estar presente en este Quincho de Expoagro acompañando a Gabriel Tronchoni como referentes de New Holland, es el responsable comercial de la empresa y es contador. Tiene dos hijos, Santino de 8 años y Benicio de seis meses. Está en pareja con Alejandra, entró en CNH en abril del 2008 y hace 10 años que trabaja para la marca.

GABRIEL TRONCHONI

Ingeniero agrónomo, también estuvo en más de un Quincho virtual y presencial. Junto con los que organizan el quincho es un sobreviviente de aquel último presencial en la Expoagro 2020. Es el gerente de marketing de la firma, oriundo de San Nicolas, lo que lo hace más local que a nadie, disfruta de este espacio tanto como nosotros. Tiene dos hijos Mateo de 6 años y Delfina que cumple 3 años a fines de abril. Hace dieciséis años que está en New Holland. Fanático del río y de los asados. Además, todos sabemos que es el gran propulsor de estos gin tonics con todos los botánicos.

AIMAR PENA

Es el Crop manager de SOJA para BASF, un tipo humano y al que da gusto escuchar hablar, lleva más de diecisiete años en la empresa, es de la ciudad de Junín y durante esta pandemia sufrió dos pérdidas muy grandes, la de su madre y su hermano. Se divorció hace poco, dice que arrancó su vida de nuevo. Es ingeniero agrónomo y estudió la carrera porque desde los diez años está arriba de un tractor y mamó el amor por el campo. Fanático de los motores, desde chico corre carreras de kartings.

JOSE ANTONIO ÁLVAREZ “Bumper Crop”

Mas conocido como “BUMPER CROP” el productor influencer del sector agropecuario, con casi 100k seguidores, se define en Twitter como Ingeniero en producción agropecuaria, productor agropecuario, Liberal en lo económico, libertario en general y Agnóstico. Filosofía objetivista y fisiócrata moderno. Casado, con hijas de 15 y 13 años, hijo de un español que vino a la Argentina a trabajar como gastronómico y que creó una empresa dentro de ese sector que llegó a tener sucursales y muchos empleados.

Es productor agropecuario en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la zona núcleo y ahora también en unos campos en Estados Unidos. Nos cuenta que reniega mucho y que por eso escribe lo que escribe, que le entristece mucho que los chicos en la Argentina vean como única salida irse del país.

PAULINA LESCANO 

Es de Santa Rosa, La Pampa, estuvo en un Quincho virtual, recientemente separada, tiene una hija de 11 años. Es especialista en mercado de granos y hace once años que se independizó asesorando productores. Le gusta correr carreras de aventura. Paulina conoce del mercado de granos como nadie y la realidad que está viviendo el mundo en medio del conflicto bélico tiene a los productores en constante consulta por estos temas.

Comenzó el almuerzo

Nos trajeron una entrada fría, muy rica y más tarde llegaría el risotto con osobuco que estaba espectacular. Afuera seguía la lluvia, el viento soplaba con fuerza las banderas de la muestra y todo daba a entender que no íbamos a tener apuro para volver a nuestras tareas diarias.

Algunas historias de Quincho.

Aimar nos contó la historia del Karting. Ese que su padre cuando fue a comprar una maquina para el campo vio enfrente al lugar donde había hecho el negocio y como le costó menos de lo que esperaba gastó la diferencia en aquel karting que fuera el primero que tuvo y el que lo llevó al fanatismo que hoy tiene por estos fierros. De alguna manera hoy este hijo que compartió con su padre el fanatismo por estas máquinas, está buscando armar algo para que su padre pueda correr una última vez.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Gabriel sobre su San Nicolas natal, la heladería Tronchoni, de su familia, que hace unos helados excelentes y de cómo cada vez que puede como cuando la pandemia lo mandó a guardarse en su ciudad de origen disfrutó del río con el que se siente tan vinculado.

Jerónimo nos contó de los 10 años de SIGMA y del orgullo que significaba estar participando de EXPOAGRO por todo lo que le permitía tanto en el intercambio con productores como lo que la misma muestra es como vidriera.

CAMPO y CIUDAD

Juan Carlos Grasa tiró un disparador que es constantemente tema de debate en todo evento vinculado al campo. Rápidamente José, bueno mejor digámosle “Bumper”, nos dijo que entendía que la falta de educación y el porcentaje bajo de riqueza en la población contrapone a la ciudadanía con el campo.

Darío Fernández, por su parte, nos decía que él viene de un sector externo al campo y hasta que llegó a New Holland nada sabía del sector y sus problemáticas. Jerónimo entiende que en la Argentina todo se politiza y esta distancia entre ambos sectores beneficia la lucha entre facciones políticas

Seguramente en muchos aspectos puede haber falta de información por un lado y otras veces falta de interés por adquirir esa información. Hay culpas de quienes no buscaron transmitir de forma interesante para el interlocutor lo que necesita comprender para valorar y por otro lado hay partes interesadas en estar en posturas encontradas con la comunidad agroindustrial.

¿QUÉ TE CAMBIÓ ESTOS DOS AÑOS?

La pregunta de MARTIN MELO que suele ser individual para cada invitado, en esta ocasión se volvió única para todos. Hace dos años nos fuimos con una pandemia, dijo Martín y hoy volvemos cuando se está desatando una guerra. ¿Qué cambió en tu vida en estos dos años? Hace justo dos años atrás nos tuvimos que guardar, vivimos una pandemia con errores y aciertos, apartados de todo lo que nos unía, la última gran reunión del agro había sido aquí hace exactamente dos años y ahora estábamos de vuelta.

Paulina tomó el toro por las astas y aunque en la ronda venia contestando última, primereó y dijo “Crecí, soy otra persona en lo profesional y siento que evolucioné personalmente. Además, la pandemia me dio más trabajo.”

Seguido a Paulina, José dijo dar gracias que el sector pudo seguir adelante ya que para el negocio agropecuario no hubo grandes cambios 

Gabriel Tronchoni agradeció el haber podido ver crecer a sus hijos, compartir más tiempo con ellos en su casa, “disfrutar de la familia es algo que vamos a extrañar de esos meses” aseguró.

Para Darío se dio una situación muy buena al lograr organizar su familia ya que Santino es hijo de su primer matrimonio y él actualmente está en pareja con quien es la mamé de Benicio, el embarazo y el parto de su hijo menor transcurrió durante esta pandemia

Jerónimo entiende que hubo pérdidas lamentables de vidas y de otras cosas que no por menos importantes también hicieron sufrir a mucha gente. Por otro lado, entiende que pudo darle valor a cosas tan esenciales como sencillas, un asado de domingo en familia, por ejemplo.

Por último, Aimar Pena nos dijo que entendió durante estos dos años – donde muchos de sus afectos se fueron- el valor de decir las cosas a tiempo y el de amar y decirlo sin guardarse los sentimientos.

Brindis

Levantamos la copa de vino, la lluvia ya casi nos moja, nos sacamos una foto en el balcón y nos despedimos uno a uno. Alguno brinda y cambia tarjetas, los vínculos de nueve desconocidos ya no son tales.

Otro quincho más coleccionando historias de vida. El tan ansiado Quincho presencial llegó a su fin.

Hasta el próximo Quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!