Vuelven las discusiones incómodas

Las iniciativas económicas del nuevo presidente apenas se despliegan. La cantidad de frentes abiertos es enorme, pero no hay que perder de vista el norte: la sociedad lo eligió para que termine con el flagelo de la inflación y medirá el éxito de su gestión con esa variable, todo lo demás es accesorio. ¿Qué se […]
enero 22, 2024

Las iniciativas económicas del nuevo presidente apenas se despliegan. La cantidad de frentes abiertos es enorme, pero no hay que perder de vista el norte: la sociedad lo eligió para que termine con el flagelo de la inflación y medirá el éxito de su gestión con esa variable, todo lo demás es accesorio. ¿Qué se enfría primero, la actividad económica o la inflación? La respuesta a esta pregunta es determinante.

Por: Iván Ordóñez- Economista especializado en AgroNegocios –

El manto de la inflación tiene extrañas ventajas: esconde la escasez de recursos y las distintas ineficiencias de una economía. Mientras más inflación, más esconde y mientras más perdura en el tiempo más desarrolla comportamientos que no solo son adaptativos, se crean negocios que solo son posibles en ese contexto. Hace 17 años que los argentinos conviven con una inflación muy alta, una generación entera no conoce otra cosa y solo los nacidos antes de los 80s tienen plena conciencia de una economía estable, apenas un 32% de los argentinos; el resto apenas vio algunos años sin inflación y luego el calvario. Esos mismos argentinos también se enfrentan a un fenómeno poco usual en el mundo: la economía argentina encontró su techo productivo en 2011 y desde ese momento con marchas y contra marchas no logra superarlo, el problema es que desde 2011 a esta parte hay 5 millones más de argentinos. Como el producto bruto es el mismo, somos en definitiva más pobres per cápita.

En un régimen de alta inflación los ingresos (aunque suene paradójico) nunca escasean, siempre se imprime más plata y si bien en el tiempo nos volvemos pobres, momentáneamente hay una sensación de alivio. Adicionalmente, los amplios sectores de la población que no consiguen ingresos en el mercado obtienen un sustento y como siempre se puede imprimir más, no hay una discusión amarga sobre prioridades, todo se vuelve importante y no hace falta racionar los recursos; nadie dice la incómoda palabra “no”.

Este régimen se lleva muy bien con la consigna kirchnerista de “frente a cada necesidad nace un derecho”, algo que francamente es insostenible para cualquier sociedad y sobre todo para la de una economía que hace mucho no crece. La altísima inflación es el producto de un Estado que no supo, no quiso o no pudo decir “no” durante 17 años, solo por un breve período de la administración Macri hubo un esfuerzo en ese sentido.

Cuando la inflación se encuadre en cifras tolerables el foco de todos los actores de la economía virará marcadamente hacia la búsqueda de eficiencia, desde las multinacionales a las empresas unipersonales, todos buscarán optimizar su relación insumo-producto retomando viejas discusiones que se suspendieron en el 2001, ocultas tras la salida explosiva de la Convertibilidad y los años venideros de alta inflación. La economía argentina tiene nichos protegidos que generan rentas regulatorias por doquier, y cuando la búsqueda por la eficiencia apriete ningún actor querrá pagar por la ineficiencia del otro: más allá de los formalismos, esa es la discusión presente en el mega decreto desregulador con el que el nuevo presidente inauguró su gobierno.

“Estabilizar la economía no será nada fácil, hacerla más competitiva menos”

Son demasiadas décadas en las que todos los actores con poder de lobby impusieron sobre el consumidor costos adicionales que defienden como un derecho adquirido; no es sencillo demostrar que la remoción de estos sobrecostos generará nueva actividad económica que es virtuosa porque no depende de regulaciones especiales.

A su vez, una economía con una Comisión de Defensa de la Competencia desfinanciada y con poco poder que duerme el sueño de los justos permite todo tipo de abusos de los actores con posición dominante. Finalmente, la competencia desleal de los actores con un porcentaje relevante de sus operaciones en negro debe ser enfrentada.

Estabilizar la economía no será nada fácil, hacerla más competitiva menos. En esta discusión a muchos actores económicos literalmente se les va la vida, ya que rentas regulatorias, posición dominante o la evasión impositiva les generan la rentabilidad esencial para su existencia, sin alguna de estas tres componentes sencillamente desaparecen de la actividad económica. En algunos casos su lógica es atendible, pero si en todos lo es nada cambiará, los costos continuarán siendo altos y la inversión no llegará, inhibiendo el crecimiento y perjudicando al consumidor.

Tenemos que crecer para erradicar el flagelo de la pobreza, bajar la inflación es apenas el primer paso.

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...