App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina. El uso de fertilizantes es creciente en la agricultura desde hace décadas. En Argentina, los productos nitrogenados sólidos aplicados con […]
septiembre 23, 2022

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni

1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.

El uso de fertilizantes es creciente en la agricultura desde hace décadas. En Argentina, los productos nitrogenados sólidos aplicados con máquinas de proyección están generalizados. La gran difusión se sustenta en un aceptable equilibro entre el costo del producto, la capacidad de trabajo de las máquinas, y la eficiencia en el uso de los nutrientes por parte de los cultivos.

Antiguamente no se prestaba mayor atención a la calidad de los fertilizantes, e incluso en las recomendaciones técnicas se mencionaban tolerancias de hasta +/- 25% de diferencia en la dosis aplicada para considerar aceptable la labor.  A bajas dosis, la respuesta del cultivo ante una distribución irregular se mantiene dentro de la zona de ajuste y pude apreciarse claramente a simple vista, los “cultivos ondulados”.

En cierta medida las plantas con mayor nutrición logran compensar parte de la baja performance de las sub-fertilizadas.

Luego, el incremento paulatino de las dosis aplicadas generó un mayor impacto de la calidad de distribución sobre el rendimiento. A altas dosis, la acumulación de fertilizante en un determinado sector del lote excede la capacidad del cultivo de transformarlo en rendimiento. La sobredosificación tiene respuestas del rendimiento en la zona de suficiencia o de consumo de lujo. En contrapartida las plantas sub-fertilizadas tendrán una respuesta dentro de la zona de ajuste, sin poder compensar la falta de productividad de los individuos supuestamente beneficiados por una mayor cantidad de nutrientes.

Naturalmente, el mejor resultado se obtendrá cuando se logre cubrir toda el área fertilizada con la dosis objetivo con la menor variabilidad posible. Estudios llevados adelante por el grupo de investigadores que lidera Santiago Tourn en la FCA UNMdP muestran que la correcta calibración de los equipos puede reducir a la mitad la irregularidad de distribución de fertilizantes granulados.

“Estas mejoras pueden llegar a generar un incremento en el rendimiento del cultivo de hasta 8% en maíz y hasta 28% en trigo”

El alto impacto en el resultado del proceso productivo requiere una mayor atención en la calidad de aplicación.  Ello implica una auditoría integral de la labor y el ajuste de los factores críticos priorizados en función de su impacto en el resultado final. El alistamiento del equipo es un aspecto central en este sentido.

La regulación y control de las fertilizadoras, es una tarea fundamental para el éxito de la labor que requiere llevar adelante el procedimiento adecuado, realizar cálculos y comprobaciones con cierto nivel de complejidad.

Campero Fertilizadoras

A fin de promover la calibración y verificación de los equipos, se desarrolló una App que cuenta con tres utilidades principales en función del procedimiento. La primera permite establecer la dosis efectiva de fertilización en base al registro del aforo de descarga de producto. La herramienta brinda la posibilidad de realizar esta determinación en base a una distancia conocida; o un tiempo conocido de descarga y a la velocidad de avance establecida.

La segunda utilidad brinda las herramientas para ajustar el ancho de labor siguiendo los criterios normalizados para la evaluación de esto equipos. Inicialmente determina con exactitud cuál es el perfil de distribución a partir del peso del material recolectado en las bandejas. Luego permite realizar ajustes en el ancho de labor indicando la dosis ajustada expresada en Kg/ha y el nivel de uniformidad de aplicación expresado en Coeficiente de variación. Los resultados obtenidos se presentan en valores numéricos y en un gráfico.   (X)

La tercera utilidad es el cálculo de la cantidad de producto para cada aprovisionamiento de la máquina y la cantidad total para realizar la aplicación en un área determinada. A medida que el usuario va completando las etapas, los resultados generados se pueden compilar en un reporte sistematizado que se almacena en el dispositivo.

Toda la información generada en los tres pasos anteriores se compila en un reporte sistematizado que se almacena en el dispositivo y puede ser compartido como archivo PDF.

Para el desarrollo de esta aplicación se optó por un modelo hibrido, que combina componentes nativos con tecnologías de desarrollo web, lo que permite a la aplicación ser alojada en sitios web para que sea accesible vía online y se compatible con múltiples sistemas operativos. 

Campero fertilizadoras integra una serie de Apps para calibrar diferente tipo de pulverizadoras, atomizadores, plantadoras y sembradoras que está disponibles en GooglePlay como CRIOLLO y CAMPERO.

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...