150 años de Basf y entrevista a Jordi Tormo

Por Diego Peydro y Juan Carlos Grasa Horizonte A fue invitado a conocer en la ciudad de  Ludwigshafen- Alemania la casa central de Basf, considerado el polo químico más grande del mundo BASF, en español: (Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina) Fue fundada a mediados de 1865  por Friedrich Engelhorn con el propósito de producir tintas. Su […]
diciembre 17, 2015

Por Diego Peydro y Juan Carlos Grasa

Horizonte A fue invitado a conocer en la ciudad de  Ludwigshafen- Alemania la casa central de Basf, considerado el polo químico más grande del mundo BASF, en español: (Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina) Fue fundada a mediados de 1865  por Friedrich Engelhorn con el propósito de producir tintas.

BASF

Su fábrica principal, basada aún en la ciudad de origen de la compañía (Ludwigshafen), se ha convertido en el recinto químico integrado más grande del mundo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados. El centro de producción dispone de dos mil edificios, 115 kilómetros de calles y aproximadamente 211 kilómetros de vías de tren, donde trabajan más de 33.000 empleados.

También visitamos el centro de investigación y Desarrollo de Basf Agro. La división de agro cuenta con 1.700 empleados entre científicos e ingenieros, quienes desarrollan soluciones para problemas existentes y para los que están por venir.

Con la asistencia de Mercedes Jaffe Lopez, Manager de Proyecto Biodiversidad de Basf Agro recorrimos la planta y vimos como testeaban moléculas con un robot. Nos conto que para que una molécula llegue al mercado se hacen unos 140.000 testeos y se invierten unos 300 millones de Euros. El desafío de la compañía es contribuir con sus productos sustentables a alimentar a unas 9 mil millones de personas en 2050

La innovación ha sido la fuerza que ha guiado la historia de BASF desde la fundación de la empresa en 1865. Desde el índigo pasando por las cintas de audio hasta los catalizadores: un repaso al pasado y el presente de BASF.

ENTREVISTA

        “Sudamérica será el supermercado mundial del futuro”

Entre plántulas entrevistamos a Jordi Tormo, Vicepresidente de Global Research Herbicidas y Servicios – Protección de Cultivos de BASF SE,  trabaja en Alemania  desde hace 17 años. Es el encargado de la Investigación Global  de Herbicidas y de los Centros de investigación Agrícolas en el Mundo.

Jordi Tormo, Vicepresidente de Global Research Herbicidas y Servicios - Protección de Cultivos de BASF SE

Jordi Tormo, Vicepresidente de Global Research Herbicidas y Servicios – Protección de Cultivos de BASF SE

¿Cuál es la visión del negocio que tiene una empresa líder en química a nivel mundial como BASF, para liderar y perdurar durante 150 años en base a la creciente demanda de necesidades?

Para nosotros es importante, no solo la parte de fitosanitarios sino también la parte de química, basarnos en la innovación.  El secreto de nuestro éxito es siempre estar un paso por delante de nuestros competidores y dar innovación a las necesidades del mercado.

¿Cómo trabajan en las distintas áreas para cubrir esas necesidades de mercado?

Basf es la empresa química más grande del  mundo y a nivel investigación tenemos en este momento con más de 8.000 científicos trabajando en la empresa, en todas las áreas y esto da un network  que es de inteligencia, producción e investigación y que nos permite utilizar lo que se aprende en ciertas áreas para volcarlo en otras. Esto otras compañías no pueden hacerlo.

En base a la facturación que han tenido en el último año, ¿qué porcentaje les generan cada una de las actividades?

En el sector fitosanitarios tenemos en venta el 6 o 7 % de ventas del total, pero si se refiere a cuánto dinero devolvemos en investigación, estamos hablando de un 9 % de las ventas hechas en fitosanitarios, y de la inversión total se calcula un 27% del total.

¿Cómo manejan el trabajo en perspectiva para estar trabajando e investigando durante 10 o 15 años, problemas que todavía no existen?

Es un poco como ciencia ficción, pero nosotros lo que hacemos es tener un contacto bien directo con nuestra gente en los mercados en diferentes países y regiones. También hablamos con nuestros clientes granjeros y también con las universidades para averiguar cuáles son los problemas presentes y también futuros para así poder trabajar con 10 o 15 años de antelación.

El abordaje de los diferentes climas según la región debe ser un tema a tener muy en cuenta cuando lanzan un producto.

Tenemos estaciones globales en todos los países  del mundo  y además contamos con 5 estaciones que están repartidas en geografías diferentes con climas muy diferentes. Esto nos da 2 ventajas: por un lado conocer las diferentes necesidades en las regiones a nivel tanto climático como de cultivo; pero también es importante para nosotros hacer los test de los productos durante todo el año. Cuando en Alemania es invierno y no podemos hacer nada en el campo, nos vamos a Argentina o a Australia- que es verano – y podemos seguir nuestra investigación allí.

BASF 1

La innovación también está en encontrar nuevos modos de acción para problemas generales como malezas, plagas y enfermedades. Hoy, ¿sobre qué tema están trabajando y cuanto tiempo tarda en llegar el producto al cliente?

Nuestro interés principal es encontrar nuevos modos de acción tanto para fungicidas, herbicidas o insecticidas. Hoy tenemos un balance del 50% modos de acción ya conocidos pero que tienen características nuevas que pueden aportar al mercado, y el otro 50% son nuevos modos de acción.

¿En qué crees está cambiando la visión y la forma de trabajo de la compañía?

Hace poco compramos la empresa Becker Underwood  y eso nos permitió un acceso tanto de mercado como de Know how en biológicos. No creemos que la solución sea solo por este camino, sino también por medio de la integración de programas de spray de químicos innovadores y biológicos. Eso da realmente un buen resultado.

Podemos determinar cuáles son las etapas, cuántos son los productos que se terminan, para demostrar la pirámide y la inversión que hacen  a lo largo del tiempo

 Según nuestra estadística de cada 140.000 moléculas que se encuentran en el test, solo 1 conseguirá llegar al mercado, con una tardanza media de 10 años, porque no olvidemos que hay una serie de estudios necesarios para aprobarla. La inversión actual es de aproximadamente 250 millones de dólares, sin tener en cuenta la planta de producción.

Haciendo una torta del mercado ¿Cómo ven el crecimiento del mercado de aquí en adelante en cuanto al abanico de productos?

Nuestro portfolio cuenta con un gran porcentaje de fungicidas, luego herbicidas seguido por insecticidas. Cuando se mira el desarrollo del mercado y también la realidad del mismo, herbicidas es la indicación con mayor porcentaje y debido a todas las resistencias que hay en las malezas, creo que será el mercado de mayor crecimiento.

¿En qué principales cultivos están trabajando y como cree que la integración de productos químico y la biotecnología están siendo parte del desafío hacia futuro?

Nosotros estamos trabajando básicamente en cultivos extensivos como maíz, soja, trigo y arroz. No debo olvidar las frutas y las hortalizas. La integración con las biotecnologías, al no ser nosotros una compañía semillera, tenemos colaboraciones con otras empresas. Las tolerancias a herbicidas es un punto muy fuerte en la investigación como así también en el negocio ya sea  las genéticamente modificadas o no, como el programa CLEARFIELD.

¿Cómo están integrando a las empresas semilleras para poder brindar soluciones?

Nos vemos como una empresa que provee la tecnología de la biotecnología, y nuestro interés es dársela a tantas empresas semilleras como sea posible para que todo el mercado tenga acceso a estas tecnologías.

¿Cómo se logra que el productor pueda saber usar toda esta tecnología?

Contamos con diferentes programas de entrenamiento para nuestros clientes. Para los agricultores hay mucha información por medio de internet, smartphones, informática, y con esto intentamos dar apoyo, no solo antes de las ventas de productos, sino también luego de la compra.

¿Cómo llevan adelante las normativas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, sobre todo en productos químicos teniendo en cuenta  que generan alimentos?

Para nosotros la sustentabilidad tiene 3 facetas diferentes que son el medio ambiente, el aspecto social y el económico.  Debemos tener en cuenta todo. Cuando nos referimos a nivel de seguridad  toxicológica del medio ambiente seguimos las reglas más estrictas que las autoridades ponen. Por ejemplo, un producto fitosanitario debe pasar por procesos y estudios toxicológicos más rigurosos que un producto para farmacia. Cuando se refiere a la parte económica y social, tiene que integrarse. En los programas para nuestros clientes  debe lograrse que el producto  sea rentable, seguro e integrado a nivel social.

Además de los estudios toxicológicos y de medio ambiente muy estrictos para garantizar que cuando un producto llega al mercado, o bien no existe ningún residuo en el producto final que el productor compra o la cantidad de residuo que existe, está comprobado, no tiene ningún  peligro.

¿Qué relevancia tiene para ustedes el mercado agropecuario que integra el Mercosur, sobre todo para Argentina y Brasil?

Muy grande, hoy en día para nosotros Sudamérica supone alrededor del 25% de nuestras ventas, pero para nosotros está muy claro que Mercosur es la única región que produce en exceso, la que puede exportar, y que será el supermercado mundial del futuro. Por este motivo tenemos a Sudamérica muy en el foco.

¿A qué desafíos se enfrenta una empresa como BASF para seguir innovando con los continuos cambios que se presenta en el mundo globalizado de hoy día?

Por un lado hay que tratar de dar un paquete de soluciones, no solo un producto. Nosotros no somos una empresa experta en tractores, por ende, ese paquete no podemos ofrecerlo, pero sí todo lo que engloba a lo fitosanitario o servicios de información. Lo más difícil en este momento para seguir con la innovación es la presión que recibimos de las autoridades a nivel regulatorio, los estudios son cada vez más caros y largos, hay mucha presión en este aspecto, pero seguimos haciéndolos.

Con 150 años de historia, que puede esperar hoy el productor como novedad de parte de ustedes.

Nuestra intención es en los próximos 150 años seguir trayendo al mercado innovaciones, sobre todo en fitosanitarios.

Notas relacionadas

Maíz, el cereal de las preguntas

Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el...

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...