Advierten avance de trips por calor y déficit hídrico-

Estos insectos reducen la tasa de fotosíntesis de las hojas hasta en un 50 %, lo que repercute en el llenado del grano con grandes pérdidas en los rendimientos del cultivo. Características de la plaga y recomendaciones para su control. Fuente: INTA El déficit hídrico y las elevadas temperaturas ponen en jaque a las principales […]
abril 4, 2018

Estos insectos reducen la tasa de fotosíntesis de las hojas hasta en un 50 %, lo que repercute en el llenado del grano con grandes pérdidas en los rendimientos del cultivo. Características de la plaga y recomendaciones para su control.

Fuente: INTA

El déficit hídrico y las elevadas temperaturas ponen en jaque a las principales actividades productivas del país. Así, al tiempo que afecta el crecimiento de los cultivos se potencia la aparición de plagas y enfermedades. Entre otras, se destaca el trips del poroto Caliothrips phaseoli, un insecto que suele encontrarse sobre hojas de distintas especies vegetales, como la soja, que genera grandes pérdidas.

Evangelina Perotti, investigadora del INTA Oliveros, Santa Fe, especificó que “si bien se trata de un insecto que está presente durante todo el ciclo de desarrollo de el cultivo de soja, las campañas con condiciones de estrés hídrico y térmico potencian su desarrollo con picos poblacionales en el periodo de floración”.

Es que, de acuerdo con la especialista, las condiciones ambientales extremas favorecen que la adecuación del contenido celular en las hojas, a los requerimientos nutricionales  de los trips. “Sin quererlo, la planta se adecua a lo que el insecto necesita para acelerar su tasa de reproducción”, aclaró.

“Los trips generan un daño indirecto sobre el cultivo: rompen las células superficiales y succionan los jugos vegetales de las hojas de soja. Aparecen, entonces, pequeñas manchas blanquecinas que son células vacías. Así, las hojas se ven plateadas o grises y, luego, amarronadas-rojizas”, puntualizó Perotti quien agregó: “Este daño incrementa la temperatura de la hoja, la pérdida de agua de las plantas y en condiciones de sequía, anticipa la senescencia del cultivo.”.

A su vez, la plaga reduce el tamaño de los foliolos, genera una caída anticipada de las hojas y disminuye la tasa de fotosíntesis hasta en un 50 %, lo que repercute en el llenado del grano y en consecuencia en los rendimientos del cultivo.

“Es una plaga que pasa desapercibida por su tamaño pequeño, pero provoca importantes disminuciones de rendimiento”, aseguró Perotti quien no dudó en asegurar que “se la suele subestimar”.

En este sentido, advirtió: “La plaga comienza desde estadios tempranos y avanza  colonizando todos los nudos de la planta y, para cuando la tengamos en el estrato superior, será muy difícil manejarla”. Para tomar decisiones de manejo, la técnica de Oliveros recomendó evaluar  plantas en floración en forma invertida (con las raíces hacia arriba) y observar detenidamente el reverso de las hojas  en el estrato inferior y la presencia de individuos  en el superior.

“Si se observan larvas, o adultos en el estrato superior y  coloraciones plateadas en la parte inferior de la planta, es el momento para controlarlo. A la fecha  aplicaciones con  productos de la familia de los inhibidores de la síntesis de la quitina (IGR, por sus siglas en inglés) se  destacan como los de mayor eficacia de control.

Un pequeño gran enemigo

Los trips adultos son muy pequeños y pueden ser de color amarillo, pardo o negro con manchas plateadas, según la especie. Esta plaga presenta seis estados de desarrollo: huevo, larvas de primer estadio, larvas de segundo estadio, prepupa, pupa y adulto.  Los estados de prepupa y pupa ocurren en el rastrojo o en los primeros milímetros del suelo.

Las larvas y los adultos se alimentan de tejidos vegetales en lugares protegidos o se ubican en las hojas inferiores del cultivo, según especies.

Cuentan con un aparato bucal con estiletes con los que succionan savia y originan la decoloración característica (plateado y bronceado) y posterior caída de las hojas. Los adultos se dispersan por vuelos en masas y pueden recorrer grandes distancias favorecidos por los vientos.

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...