App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina. El uso de fertilizantes es creciente en la agricultura desde hace décadas. En Argentina, los productos nitrogenados sólidos aplicados con […]
septiembre 23, 2022

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni

1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.

El uso de fertilizantes es creciente en la agricultura desde hace décadas. En Argentina, los productos nitrogenados sólidos aplicados con máquinas de proyección están generalizados. La gran difusión se sustenta en un aceptable equilibro entre el costo del producto, la capacidad de trabajo de las máquinas, y la eficiencia en el uso de los nutrientes por parte de los cultivos.

Antiguamente no se prestaba mayor atención a la calidad de los fertilizantes, e incluso en las recomendaciones técnicas se mencionaban tolerancias de hasta +/- 25% de diferencia en la dosis aplicada para considerar aceptable la labor.  A bajas dosis, la respuesta del cultivo ante una distribución irregular se mantiene dentro de la zona de ajuste y pude apreciarse claramente a simple vista, los “cultivos ondulados”.

En cierta medida las plantas con mayor nutrición logran compensar parte de la baja performance de las sub-fertilizadas.

Luego, el incremento paulatino de las dosis aplicadas generó un mayor impacto de la calidad de distribución sobre el rendimiento. A altas dosis, la acumulación de fertilizante en un determinado sector del lote excede la capacidad del cultivo de transformarlo en rendimiento. La sobredosificación tiene respuestas del rendimiento en la zona de suficiencia o de consumo de lujo. En contrapartida las plantas sub-fertilizadas tendrán una respuesta dentro de la zona de ajuste, sin poder compensar la falta de productividad de los individuos supuestamente beneficiados por una mayor cantidad de nutrientes.

Naturalmente, el mejor resultado se obtendrá cuando se logre cubrir toda el área fertilizada con la dosis objetivo con la menor variabilidad posible. Estudios llevados adelante por el grupo de investigadores que lidera Santiago Tourn en la FCA UNMdP muestran que la correcta calibración de los equipos puede reducir a la mitad la irregularidad de distribución de fertilizantes granulados.

“Estas mejoras pueden llegar a generar un incremento en el rendimiento del cultivo de hasta 8% en maíz y hasta 28% en trigo”

El alto impacto en el resultado del proceso productivo requiere una mayor atención en la calidad de aplicación.  Ello implica una auditoría integral de la labor y el ajuste de los factores críticos priorizados en función de su impacto en el resultado final. El alistamiento del equipo es un aspecto central en este sentido.

La regulación y control de las fertilizadoras, es una tarea fundamental para el éxito de la labor que requiere llevar adelante el procedimiento adecuado, realizar cálculos y comprobaciones con cierto nivel de complejidad.

Campero Fertilizadoras

A fin de promover la calibración y verificación de los equipos, se desarrolló una App que cuenta con tres utilidades principales en función del procedimiento. La primera permite establecer la dosis efectiva de fertilización en base al registro del aforo de descarga de producto. La herramienta brinda la posibilidad de realizar esta determinación en base a una distancia conocida; o un tiempo conocido de descarga y a la velocidad de avance establecida.

La segunda utilidad brinda las herramientas para ajustar el ancho de labor siguiendo los criterios normalizados para la evaluación de esto equipos. Inicialmente determina con exactitud cuál es el perfil de distribución a partir del peso del material recolectado en las bandejas. Luego permite realizar ajustes en el ancho de labor indicando la dosis ajustada expresada en Kg/ha y el nivel de uniformidad de aplicación expresado en Coeficiente de variación. Los resultados obtenidos se presentan en valores numéricos y en un gráfico.   (X)

La tercera utilidad es el cálculo de la cantidad de producto para cada aprovisionamiento de la máquina y la cantidad total para realizar la aplicación en un área determinada. A medida que el usuario va completando las etapas, los resultados generados se pueden compilar en un reporte sistematizado que se almacena en el dispositivo.

Toda la información generada en los tres pasos anteriores se compila en un reporte sistematizado que se almacena en el dispositivo y puede ser compartido como archivo PDF.

Para el desarrollo de esta aplicación se optó por un modelo hibrido, que combina componentes nativos con tecnologías de desarrollo web, lo que permite a la aplicación ser alojada en sitios web para que sea accesible vía online y se compatible con múltiples sistemas operativos. 

Campero fertilizadoras integra una serie de Apps para calibrar diferente tipo de pulverizadoras, atomizadores, plantadoras y sembradoras que está disponibles en GooglePlay como CRIOLLO y CAMPERO.

Notas relacionadas

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...

Coragen para el plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Coragen para el plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Orugas bolilleras, trips y arañuelas son las primeras especies que se espera dejen daños considerables. Desde FMC recomiendan Coragen, el insecticida más vendido del mundo y que se fabrica en Argentina. Ya no hay vuelta atrás: aunque se espera que La Niña comience a...