EN LA LOCALIDAD DE COLÓN  (BS AS). CAMPAÑA 2015/16

 Por: Ings. Agrs. (MSc) Gustavo N. Ferraris

INTA EEA Pergamino.

ferraris.gustavo@inta.gob.ar

WDP_3564 En el cultivo de maíz, es constante la búsqueda por reducir las brechas con el rendimiento potencial (máximo fisiológico) y con los rendimientos alcanzables a nivel de campo (máximo tecnológico). Esto incluye la selección por productividad, pero también un trabajo constante en búsqueda de la estabilidad de rendimiento, la tolerancia a estrés y un buen comportamiento frente a adversidades bióticas y abióticas.

 

A causa de este trabajo, son constantes los avances en cuanto al entendimiento de los factores que determinan el rendimiento, y la respuesta a variables de manejo i.e. incrementos de producción debidos a la fertilización. Acompañando este progreso, el área de extensión de INTA Pergamino genera anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección, y así realizar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización fenológica, morfológica y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes, de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el Norte de la provincia de Bs. As. El ensayo se desarrolló bajo un ambiente favorable para el cultivo, con precipitaciones bien distribuidas, aunque el cultivo debió soportar un breve período de altas temperaturas y precipitaciones escasas.

 MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento se instaló al sur de la localidad de Colón, sobre un suelo Serie Rojas, Argiudol típico, clase I IP=100, de alta productividad. El lote experimental tiene una historia de más de 20 años de agricultura continua y siembra directa. El antecesor fue la secuencia trigo/soja de segunda. Se implantó el día 18 de septiembre, en siembra directa a una densidad de 80000 semillas ha-1 e hileras espaciadas a 0,525 m. Se sembraron 32 materiales diferentes en franjas con testigo apareado, siendo el testigo Syngenta SYN 900 Vip3.

De acuerdo con el diagnóstico realizado a partir del análisis de suelo, el cultivo fue fertilizado con 140 kg ha-1 de MAP (11-23-0) aplicados a la siembra al costado de la semilla, 150 kg ha-1 de urea granulada (46-0-0) en entresurco a la siembra más 100 kg ha-1 del mismo fertilizante y 50 kg ha-1 de Sulfato de Calcio (0-0-0-S18-Ca22) voleado en V6 (Ritchie and Hanway, 1993), el día 3 de noviembre, totalizando de esta manera 130 kgN ha-1, 32 kgP ha-1 y 9 kgS ha-1 agregados como fertilizante. Las unidades experimentales fueron recortadas en los extremos, cosechando una superficie de 1840 m2 en cada una de ellas al momento de evaluar el ensayo, el día 16 de Marzo.

Leer articulo completo

Bibliografía consultada

  • Bleicher, J. Níveis de resistência a Helminthosporium turcicum Pass. Em três ciclos de seleção em milho pipoca (Zea mays L.). Piracicaba, 1988. 130p. Tese (Doutorado) – ESALQ – SP, 1988.
  • Elmore R., L. Abendroth and G. Cummins. 2006. “Green Snap in Iowa”. Integrated Crop Management (ICM) Nº 496 (19): 199 – 200. Iowa State University.
  • Ferraris, G. y L. Couretot. 2007. Ensayo comparativo de híbridos comerciales de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). En: Maíz. Cultivares, Promotores de crecimiento y otras experiencias en el cultivo de Maíz 2007. Proyecto Regional Agrícola, CERBAN, EEA Pergamino y General Villegas. pp 75-85.
  • Ferraris, G. 2015. Ensayo comparativo de híbridos comerciales de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). Disponible on line inta.gov.ar/pergamino
  • Ferraguti, F., J. Castellarín, J.C. Papa y D. Rubin. 2010. ¿Qué es el Green Snap o quebrado en verde del tallo del maíz? Para mejorar la Produccion, INTA EEA Oliveros. 44: 53-57
  • González, M. 2000. First Report of Virulence in Argentine Populations of Puccinia sorghi to Rp Resistance Genes in Corn. Plant Diseases Vol 84:921.
  • Peterson, R.F.; F.A. Campbell; A.E. Hannah. 1948. A diagramatic scale for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals. Canadian Journal Research 26: 496-500.
  • Ritchie, S. and J. Hanway. 1993. How a Corn Plant Develops. Special Report No. 48. Iowa State University of Science and Technology. Cooperative Extension Service Ames, Iowa. Disponible on line iastate.edu

 

Agradecimientos:

A los criaderos participantes por el interés demostrado y su confianza en nuestro trabajo.

A los Sres Fernando Iacoponi y Jorge Presutti por la siembra y cosecha del ensayo, respectivamente.

A las Ings. Lucrecia Couretot y Liliana Parisi (INTA Pergamino) por la evaluación de enfermedades foliares.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!