Cuando la naturaleza manda

Por: Ing.Agr. Paulina Lescano – Especialista en mercados de granos Si algo le agrega complejidad a los últimos 4 años – luego de pasar por guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales, peste porcina, covid19, crisis energética en Europa, invasión rusa a Ucrania – es una sequía extrema en Europa y China. Un factor […]
agosto 25, 2022

Por: Ing.Agr. Paulina Lescano – Especialista en mercados de granos

Si algo le agrega complejidad a los últimos 4 años – luego de pasar por guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales, peste porcina, covid19, crisis energética en Europa, invasión rusa a Ucrania – es una sequía extrema en Europa y China.

Un factor que entre tantos efectos (ambientales, humanitarios, sociales, etc.), afecta la economía de esas regiones, y como vivimos en un mundo globalizado, tiene y tendrá derivaciones en muchas otras.
Más allá que sobre la última parte de agosto hay expectativas de mejores lluvias, desde el punto de vista de los cultivos, ya no se puede esperar “mejora” de rindes, pero sí no seguir perdiendo producción.

Cuesta en una nota poder evaluar todas las implicancias de estas sequías, pero, lo que sí podemos arriesgar a confirmar, es que es muy probable que se agrave la crisis energética, se retroalimente la inflación en un momento en donde sigue marcando récord en muchos países y que a su vez se corra el riesgo de entrar en recesión.

Esta sequía por sí misma, también genera, mientras dure, una caída de la actividad económica, por la importancia que tiene el sistema fluvial en Europa y China.

No es el caso de Argentina… que no aprovecha prácticamente los ríos, salvo el Paraná, el cual también tiene una gran importancia para nuestra economía.  También hemos visto los efectos de las bajantes históricas (por la zona afluente al Paraná se embarca el 80% de granos y subproductos del país, que representan el 70% de los ingresos de divisas, sumado a que se descargan/ingresan entre otros insumos, fertilizantes), etc.

¿Qué ríos se encuentran en “problemas”?

Vamos primero por Europa:

Rin

Vía fluvial más usada en Europa, uno de los pilares de la economía de, nada más y nada menos, Alemania, Suiza y Holanda, principal arteria de embarques de Alemania. En estas semanas estaba la preocupación de que un paso fundamental quedara “no navegable” e impida el paso de distintas mercaderías tan importantes como carbón y diesel (que se requiere en especial en estos meses desde la invasión rusa a Ucrania, ya que Rusia redujo drásticamente el flujo de envío de gas a varios de sus destinos habituales).

Danubio

Conecta Europa central con el Mar Negro, por él se transporta desde cereales y oleaginosas hasta carbón (en este caso para suplantar la falta de energía qué surge de las centrales hidroeléctricas= ¡qué justamente no tienen la suficiente cantidad de agua para generar energía!

Garona y Ródano

En Francia. En general este país es exportador de energía, pero en este momento por la sequía y ola de calor, no sólo no tienen agua suficiente para generar energía, sino que la temperatura del agua no alcanza a enfriar los reactores nucleares que generan energía.

Po

En Italia, afecta no sólo a los cultivos y economías regionales dependientes del riego, sino a la producción de arroz, y hasta de almejas! (que finalmente deberían terminar en sus salsas para las pastas). Sólo a modo ilustrativo de todos los efectos, casi impensados que puede haber.

Evidentemente la situación no es nada fácil se la mire por la arista que se la mire. Obviamente a toda esta situación le debemos agregar lo obvio, la sequía viene acompañada de temperaturas extremas elevadas, que hacen que haya mayor demanda de energía –ellos ya vienen de crisis energética desde hace más de un año, lo que llevó a los valores del Gas Natural en Europa a máximos históricos-. Y si llegamos hasta acá.. sabemos cuál es el efecto de esos precios de Gas Natural en los de fertilizantes nitrogenados (tanto por el precio en sí mismo, como por la decisión de los gobiernos de racionar el uso de ese gas “escaso” que hace que se priorice el uso de energía doméstica o de otras industrias esenciales)

Si vamos de lleno a la producción de granos de Unión Europea, ya hemos tenido recortes en los últimos 2 meses en especial en maíz. En su último reporte de oferta y demanda el USDA bajó la producción de la campaña 22/23 de 68 mill tn a 60 (vs 71 mill de 21/22), aunque hay estimadoras privadas que hablan de niveles de 55 mill tn. Menor producción automáticamente en una economía funcionando, debería traducirse en mayores importaciones (el USDA estimó 3 mill tn más que en el reporte de julio, 19 mill tn vs 16 mill de julio) PERO, en una economía que está mostrando síntomas de menor actividad, afectada por la inflación y por esta sequía extrema, son muchos los interrogantes que quedan.

En estos días China emitió una alerta por sequía y uno de los problemas que también enfrenta (al igual que Europa) es racionar el uso de la energía.

Los números de China nunca dejan de sorprender (y de generar efectos en todas direcciones). Uno de esos números, por ejemplo, el gobierno en la provincia de Sichuan (94 millones de habitantes) (¿dos veces Argentina?) ordenó a las fábricas NO operar por 6 días, para que no consuman energía, para poder abastecer a los hogares. Venían parando actividad por política “covid 0” y ahora suman esto.

¿Qué otros ríos se ven afectados por la sequía extrema?

Un río de China… bueno no es “un río” es “el” Yangtze.

Algunos datos: es el río más largo, no solo de China, sino del continente asiático, el 3ro del mundo. Alimenta 40% del territorio chino. Responsable normalmente de dar energía y alimentos (a través del riego) a 1/3 de la población de China. Tiene una de las represas más grandes y alimenta la mayor central hidroeléctrica.

Bueno, creo que ya mencioné varios datos que demuestran que si esta sequía afecta este río entre otros, se afectan muchos aspectos de la economía de China, al igual que en Europa.

Y si estos dos grandes jugadores mundiales están con problemas, sabemos que de una u otra manera los países peor parados para enfrentar inflación global, etc. pueden recibir coletazos.

Si sólo miramos el elemento sequía, con posibilidad de caída de producción de uno de los principales consumidores de todo tipo de granos y alimentos, podemos pensar que las subas de precios son seguras, PERO no dejemos de mirar el contexto general. China viene con una situación económica, financiera que dista de ser ideal, con una burbuja inmobiliaria que logra controlar por ahora, pero con un crecimiento que no consigue mejorar. Esta sequía por ahora parece más un elemento de caída de demanda, que de aumento.

Todo esto que estamos viendo, nos hace reflexionar también sobre lo difícil que parece será “reemplazar” o disminuir en forma consistente la dependencia y uso de combustibles fósiles. En estos dos ejemplos, Europa y China, que vienen haciendo todos los esfuerzos para usar más energías renovables, se encuentran en la encrucijada de “ante la urgencia” tener que recurrir sí o sí a los combustibles fósiles.

Mucho para reflexionar, y seguir pensando…

Notas relacionadas

Red de aliadas

Red de aliadas

Esta semana, en el marco del Congreso CREA, tuve la dicha de encontrarme con una mujer que, si bien no somos muy unidas en la diaria, representa para mí un modelo de liderazgo con perfume de mujer dentro del sector agropecuario. Mi aliada, la otra MCV del agro. Una...

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 - Responsable técnico de Lares SRL -TW: @laressrl1 La consultora general de cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo del impacto y riesgo ambiental de las diferentes alternativas de...

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

En el marco del Congreso CREA, charlamos con Pablo Provera, Gerente de excelencia digital de BASF para Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Soluciones digitales que llegaron para hacer de la agricultura una actividad cada vez más dinámica y sustentable. Por: Juan...

Ganadores del hackathon de Auravant

Ganadores del hackathon de Auravant

Un equipo de cuatro argentinos logró el primer puesto en el hackathon online que organizó Auravant, la plataforma digital que ya cuenta con más de 66.000 usuarios que operan en más de 10 millones de hectáreas en 100 países. El desafío, que se llevó a cabo el fin de...

De recorrida por EE.UU junto a Spraytec

Agustin Bianchini, un capo al frente de la charla Agustín tradujo hasta en el museo Claudio y Lautaro, buena ubicación en el US Open Comunión argento-australiana en Nebraska Dale rojo? Vuelta a casa con pasaporte en mano y valijas llenas Efecto Nebraska...las tarjetas...

Menos agua en el horizonte

Menos agua en el horizonte

Por: Ing. Agr. Matías Cambareri -CPO Caburé Finalmente, y cómo lo anunciamos en junio, el invierno meteorológico (comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) finalizó con precipitaciones por debajo de lo normal. Ya declarada la fase fría del fenómeno ENSO es...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!