Cuando te invitan a hacer un viaje por un país como EE.UU., siempre es un desafío. Permite conocer novedades, imaginar cómo se avecina el futuro, olvidar la coyuntura nacional por un rato y vivir eso que llaman “primer mundo”.

Por: Juan Carlos Grasa

Fuimos invitados por los amigos de Spraytec, una compañía pionera en nutrición de cultivos, especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías para fertilización foliar y de semillas. Spraytec fabrica y comercializa fertilizantes foliares con formulaciones especiales compuestas por macro y micro nutrientes, su línea incluye más de 30 productos para diversos fines dentro de la línea de la nutrición foliar para diferentes cultivos. Es la empresa líder en Latinoamérica en desarrollo de Fitoestimulantes.

Con una delegación en la que se hablaban varios idiomas, casi cincuenta miembros de diferentes países – Australia, Brasil, Paraguay, Ucrania, EE.UU. y Argentina –armaron un gran grupo de productores, distribuidores, directivos de la empresa y dos periodistas (Martín Melo y Juan Grasa). Luego de estar poco más de un día en Sao Pablo, visitar su mercado de frutas, de verduras y carnes, volamos con dirección a Des Moines, previa escala en Chicago.

Ubicados en West Des Moines conocimos las oficinas de Spraytec y luego de unas cuantas millas recorrimos campos de clientes de la compañía y conocimos La cooperativa New-Coop, próxima a Fort Dodge, estado de IOWA, en la ruta 169. Los miembros de la Cooperativa, contaron a los visitantes la importancia que significa para la calidad de sus cultivos, las bondades de los productos Spraytec y del excelente servicio que la compañía les brinda a ellos y a sus socios.

Dr. Xiao-Bing Yang

También fuimos a La Universidad Estatal de Iowa, una universidad pública estadounidense localizada en Ames, en el Estado de Iowa. Su nombre oficial es “Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología de Iowa” (Iowa State University of Science and Technology). Fue fundada en 1858​ y actualmente posee alrededor de 34.500 estudiantes.​ En términos agrarios, la ISU es una de las universidades más importantes en Estados Unidos, sobre todo en todo lo relacionado al maíz y la soja.  En dicha casa de estudios estuvimos con el Dr. Xiao-Bing Yang hablando de temas varios, como por ejemplo las enfermedades en cultivo de soja en EE.UU., y viendo los ensayos que Spraytec realiza con él y su equipo en el ámbito de la Universidad. Las áreas de experiencia de Yang son la Epidemiología el Manejo de enfermedades y el Control biológico, y además es investigador principal del Departamento de Patología Vegetal de la ISU.

Grabador en mano

Sobre la realidad de la actual campaña agrícola, hablamos con el colega David Geinger, periodista en Iowa, presentador de informes de agronegocios.

David Geinger, periodista en Iowa,

David, estamos en la zona núcleo maicera de EE.UU., ¿los farmers están conformes con el desarrollo de los cultivos, se habla de un año duro?

En general ha sido un año muy difícil para los productores. Se sembró tarde, hubo mucha pero mucha lluvia. Fue de los años más húmedos aquí en Iowa, por lo que en esta zona de los Estados Unidos a la mayoría de los cultivos no les está yendo bien, calculando además que lo que queda del verano no es suficiente para el repunte del maíz.

Políticamente hablando, nos preguntamos ¿cómo reaccionan los productores al gobierno del presidente Trump?

Muchos, o posiblemente la mayoría de los productores lo sigue apoyando porque creen que China es el malo de la película, por lo que creen que vale la pena el sacrificio a corto plazo. Especialmente desde que él está pagando a los agricultores estadounidense muchísimos billones de dólares por todo lo que estuvo pasando (refiriéndome al clima). Cerca de 32 billones de dólares están en proceso de ser entregados por el año pasado y por todas las disrupciones que han ocurrido este año, por eso muchos productores lo siguen apoyando, aunque algunos quieran que esto se acabe, ya que no les gusta que los mercados estén intervenidos. 

Pero el ánimo no es bueno, es difícil en un año como este, ya que la cosecha de maíz y soja están siendo muy pobres comparadas con los últimos tres años que han sido cosechas récord. Luego de pasar años tan buenos, cosechas como la de este año que traen dificultades. 

Otros Estados como Illinois o Nebraska ¿están en esta misma situación, no esperan una gran cosecha?

Honestamente no puedo hablar por otros, mayormente me focalizo en Iowa. Pero diría que más o menos están en las mismas condiciones que aquí.  

¿Qué opinas sobre la producción de maíz y soja en relación a las enfermedades?

Es difícil para mí opinar, porque como periodista solo puedo mirar los datos y decir la información que nos da el gobierno. Pero si miras históricamente las producciones y sus márgenes de error, tienden a ser bastante lineales con lo que va sucediendo. Por lo que con estos cambios de condiciones, la relación con lo que se pierde las enfermedades también cambia. Los datos que da el gobierno con respecto a este margen parecen ser bastante acertadas históricamente, por lo que no me corresponde a mi dudar de eso. Quizás es una pregunta que la podría responder mejor un productor.

David Geinger, periodista en Iowa

La última información que podría dar el gobierno de los EE.UU. con respecto a la producción de soja y maíz es que sería más baja que la última información que ellos mismos pasaron?

Eso es lo que pasó el mes pasado, fue más bajo que el anterior, por lo que posiblemente este mes sea así también, pero yo no puedo suponer ni predecir. Digamos que si fuera más bajo, no estaría sorprendido en absoluto.

Ensayos de Spraytec en la Universidad de IOWA

Sigue la recorrida

El quinto día fue destinado a recorrer el Farm Progress Show en la ciudad de Decatur en el Estado de Illinois, antes de quedar liberados para la recorrida visitamos el Stand de Spraytec donde se mostraron los plots con cultivos de soja y los comparativos de uso de sus productos.

En uno de los tantos momentos para charlas Murray Victor Gmeiner, Director de Spraytec Australia, nos cuenta la importancia que tiene la Siembra Directa en su país, ya que se usa para retener el agua en el cultivo de soja. Nos cuenta que el 95% de la gente en Australia vive a 20 millas de la costa, en el centro del país hay desiertos. Murray se sorprende mucho de la Argentina.

Sabemos que has visitado Argentina en otra oportunidad. ¿Qué opinión te merece nuestro país?

Estuve en muchos países alrededor del mundo, lo que encuentro sorprendente es cómo Argentina se comporta, es un país verdaderamente rico, que se comporta como Sudán o Burkina Faso. El país podría ser verdaderamente muy fuerte y estable para manejarse políticamente como lo hace.  Debería ser un país rico por todo lo que puede producir, podría ser un país rico.

¿Qué importancia técnica tiene globalmente la siembra directa?

En Australia, con la siembra directa comenzaron un proceso, pero para lo que la utilizaron fue para salvar el agua de la soja. Por cada cultivo que se hace en Australia se reduce el consumo de agua a través de la siembra directa, no lo utilizamos para la rotación. Para los australianos, la siembra directa para la reducción del consumo de agua es muy importante.

Murray Victor Gmeiner, Director de Spraytec Australia

Se viene el fin del viaje

En un clima de absoluta cordialidad, la delegación emprendió el viaje hacia Chicago, donde pasamos los últimos tres días del viaje en la ciudad del viento. Paseo, charlas y compras hicieron que todo pasara muy rápido. La premisa fue la conocida frase: ¡El que convierte, no se divierte! y allí estuvimos con cada integrante de este “team Spraytec” aprendiendo, conociendo el futuro de la agricultura, la robotización y los avances tecnológicos que en breve llegaran a nuestro país. Gracias Spraytec por permitirnos echarle un vistazo al futuro!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!