¿En qué momento pasamos del fax al Token?

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano -Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de grano Algunos lectores quizás no llegaron a conocer el fax… pero imagino que la mayoría sí. Por las dudas para los más, más jóvenes, era un teléfono muy moderno porque desde una localidad x se le ponía una hoja escrita y su contenido salía […]
febrero 23, 2022

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano -Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de grano

Algunos lectores quizás no llegaron a conocer el fax… pero imagino que la mayoría sí. Por las dudas para los más, más jóvenes, era un teléfono muy moderno porque desde una localidad x se le ponía una hoja escrita y su contenido salía impreso por un teléfono en una localidad Y. ¡IMPRESIONANTE!

Poco a poco, la misma información se fue transmitiendo por mail, por WhatsApp, y dentro de este último pasó de sólo poder escribir texto, a poder escanear código para poder aceptar el pago de una compra en cualquier lado (IMPRESIONANTISIMO).  Otro gran invento… más reciente, la posibilidad de escuchar en velocidad acelerada… para los casos de algún entusiasta en la conversación.

En pocos años pasamos de las órdenes de compra/venta de cereal pasadas por el fax, a que las pasemos por el mismo WhatsApp (confirmación posterior mediante); pasamos de operatorias en el piso de las Bolsas (lo antigua que soy… yo estuve en esos pisos, esas ruedas donde nos consultábamos presencialmente, qué teníamos para comprar o vender… siempre escondiendo algún dólar a negociar sobre el final).

El presente y la tecnología

Todo tiempo pasado fue mejor… muchos creen, en la mayoría de los casos por nostalgia, pero cada año que pasa la tecnología nos viene trayendo soluciones en todos los aspectos de la vida, que se traducen en trabajos más eficientes, más colaborativos, más precisos, y además nos dejan más tiempo para hacer otras actividades.

Y finalmente después de tanta introducción, llegamos al presente, donde nos encontramos con que mucho de lo que (en algunos casos) veníamos viendo como lejano respecto al blockchain o las criptomonedas, hoy está totalmente vigente y en uso, no sólo en nuestro país, sino de lleno en nuestro sector agroalimentario.

Pero siguiendo con los mercados y las formas de pasar órdenes de compra-venta, combinado con lo que se puede hacer con el pago, cobro de esas ventas, y uso de ese “dinero” viene cambiando a velocidad supersónica.

Hoy una tonelada de Soja, Maíz, etc., una vaca (un vientre), una cabeza de ganado, etc., pueden transformarse en un token (aja.. ¿que es eso?!).

Muy simplificado = un token sería la versión digital de ese activo (resultado de una digitalización).

La traducción de Token al castellano es “Ficha”. Y con esta te va a quedar mejor representado, si sos de los más entrados en edad, de la era del fax, ¿te acordas cuando ibas a los “jueguitos” y con dinero comprabas una fichita y esa fichita la usabas en el jueguito? Bueno, en cierta forma esa ficha que representaba el valor del dinero, en este caso sería una ficha que representa el valor de ese activo físico (agregándole que “esta ficha” es digital, no es física claro).

Este token representa algo único. Su posesión se registra a través de blockchain.

Tiene algunas características de las criptomonedas como Trazabilidad, seguridad e inalterabilidad, imposibilidad de falsificar.

¿Y dónde entra el blockchain en todo esto?

El blockchain permite que toda la información inherente a esos tokens (a esos activos que existen físicamente, pero que se digitalizan) quede almacenada a través del tiempo, en forma segura, transparente. 

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

Es “la tecnología” que viene revolucionando todos los rubros, economías, países, tanto a grandes empresas, corporaciones como a individuos al hacer una simple compra en un supermercado, o en forma digital.

Podemos decir en forma ultrasimplificada, que es un sistema de almacenamiento de información, de capacidad ilimitada, que por sus características únicas de creación, almacenamiento y distribución hacen que cada vez sea mas usada.

Esa cadena esta formada por bloques, que cada uno guarda una determinada información, única, que es almacenada y replicada en una red de ordenadores. También se lo compara con un gran libro contable, donde cada bloque sería un “fichero”.

En cada cadena los usuarios tienen acceso a toda la información presente en la misma. Si bien los usuarios figuran anónimos, pueden seguir transacciones, validarlas para darle veracidad a la información.

Cada bloque tiene elementos que lo hacen único, y está entrelazado con el anterior, mediante un código criptográfico que es lo que requiere validación para agregar nuevos bloques.  Entonces, como cada bloque está de alguna manera ligado a la información del anterior, se tiene una completa trazabilidad, abierta, compartida por todos los usuarios.

En resumen, Blockchain por sus características propias, es abierta (lo que le da transparencia), inalterable y segura (anti-hackeo), anónima, y descentralizada. (si falla un ordenador, la misma información está replicada en muchos otros).

El blockchain se usa en infinidad de situaciones, desde el almacenamiento en la nube, confirmación de identidades digitales, registro y verificación de datos, contratos inteligentes, trazabilidad, sistemas de votación electrónico, historias clínicas, otros usos en medicina, entre otros.

Como mencionaba arriba, en nuestro país ya tenemos ejemplos que usan estas tecnologías, tokenización y blockchain.

Algunos ejemplos son:

Carnes validadas, es una plataforma de trazabilidad ampliada sobre blockchain, en donde cada Token representa una cabeza de ganado, mediante esta tecnología se logra tener toda la trazabilidad desde la genealogía hasta el consumidor.

Ruuts, que desarrolló una plataforma que permite que un productor que genera “créditos” de carbono, pueda venderlos a un comprador que necesita o quiere esos créditos para compensar su huella de carbono.

Por otro lado, tenemos algunas plataformas que tokenizan productos del agro, permitiendo que conserven su valor digitalmente y con el mismo puedan hacer distintas transacciones desde intercambio por insumos, servicios, utilización como garantía para obtener préstamos, etc.

Como ejemplos podemos mencionar:

Agrotoken: desarrolló Cripto Soja (Soya) que tokeniza soja,  cripto maíz (Cora)  y cripto trigo Whea. Cada token representa el valor de 1 ton de alguno de estos productos depositados en un acopio.

Openbit: desarrolló Bitcow, cada token es una vaca preñada.

Bitnoa: desarrolló Sucoin, cada token es una bolsa de 50 kgs de azúcar.

Hace pocos años le consulté a una conocida que publicaba sobre las ventajas del blockchain, si era algo que pudiera aplicarse al agro… muy amablemente me contesto OBVIO!!! Es uno de los sectores donde más se va a aplicar.

Y tenía toda la razón, en realidad cuando ella me contestó eso, ya se aplicaba en el agro sólo que no era algo tan cercano a quien no estuviera en el mundo tecnológico.

Pero hoy, tanto el blockchain como las criptomonedas ya conviven con nosotros, ¡y no es exageración!

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!