Eucaliptos y pinos de calidad certificada

Ubicados en Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes, Pomera Maderas es una empresa correntina, foresto Industrial, líder en la producción de madera sólida de alta calidad proveniente de pinos y eucaliptos. Con 20 años de trayectoria y más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de Argentina y Paraguay, se encuentra entre los […]
noviembre 1, 2023

Ubicados en Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes, Pomera Maderas es una empresa correntina, foresto Industrial, líder en la producción de madera sólida de alta calidad proveniente de pinos y eucaliptos.

Con 20 años de trayectoria y más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de Argentina y Paraguay, se encuentra entre los tres productores más grandes del país. Desde 2006 cuentan con la certificación FSC* que promueve el manejo responsable de los bosques.

Por: Diego Peydro – Conductor de AgroTV

¿Cómo trabajan con el programa de mejoramiento genético para lograr un producto de excelencia?

Gumercindo Irala– Nuestro rubro principal es proveer de materia prima, madera, a la industria local. Eucalipto y pino, eso es básicamente lo que hacemos y dentro de esto hay varios trabajos que consiste en mejora genética. Nuestro objetivo principal es la producción de madera sólida de calidad.

Hacemos en superficie Eucalipto y Pino 50% de cada uno, y trabajamos sobre 25.000 hectáreas de plantaciones. En la zona de Posadas tenemos alrededor de 12.000 hectáreas, 8.000 hectáreas en el campo Puerto Valle y el resto en el campo Garruchos. El 70% de nuestra producción va a la industria de aserradero y un 30% a la industria de laminado.

¿Cuál es el papel que juega la genética en el proceso y resultado de cada campaña?

Matías Jara – La mejora genética logra una alta producción y a la vez ser resistente a enfermedades, a plagas y al cambio climático. Contamos con un programa de cruzamiento controlado, buscando el rendimiento y acortando el tiempo de tala, de llevar a un árbol al máximo de productividad, siempre con buen desarrollo volumétrico, forma y con tolerancias a enfermedades o plagas.

Al día de hoy estamos aproximadamente con 20 mil clones evaluados, tenemos 15 mil que están en operacionales de las cuales 6 mil están en productividad. Otro de los objetivos es obtener materiales por medio de cruzamiento controlado y la combinación de sangre para ensayos de pruebas de biomasa o bioenergía en otras provincias.

Ing. Gumercindo Irala, Gerente forestal Pomera Maderas

¿Cuántas son las generaciones que diseñaron el programa de mejoramiento genético y cuál es el resultado productivo por medio de los clones?

Matías Jara – Estamos en la tercera generación, lo cual ya nos permitió instalar un huerto semillero clonal. A su vez el mejoramiento genético o las distintas generaciones nos fue permitiendo seleccionar árboles para el programa de clones, donde hoy estamos hibridando para poder conseguir algunos individuos que se adapten a sitios diferentes, que sean tolerantes al frío, plagas y enfermedades.

¿Cuánto producen en cada campaña?

Gumercindo Irala– Tenemos la capacidad de producción por lo menos de 3 millones de plantines al año y lo estamos ampliando para duplicar esa producción porque tenemos vivero y queremos asegurarnos la producción y la calidad.

Vivero Forestal

En Puerto Valle, provincia de Corrientes, este vivero forestal se dedica a la producción de plantines de pino híbrido y eucaliptus clonal. Se basa principalmente en abastecer las plantaciones propias de la empresa Pomera Maderas.

¿Cuántos son los clones comerciales que tienen en la actualidad y cómo es el proceso de multiplicación y rustificación antes de ser implantados a campo?

Julián Prates – El grupo de investigación y desarrollo se encarga de buscar el nuevo material genético, el nuevo Clon.  Pasa distintas etapas de test que llevan muchos años de trabajo y una vez que el clon es aprobado lo traemos al vivero, aquí hacemos la multiplicación a través de esqueje para después pasar a una etapa de invernadero, luego a una etapa de pre-rustificación y después al sol directamente. En tres meses está listo el plantín de eucaliptus – actualmente tenemos seis clones comerciales –

Ing. Matías Jara, Jefe de Investigación y Desarrollo Pomera Maderas

El vivero tiene una capacidad de 2 millones de plantines al año de los cuales un millón y medio son plantines de eucaliptus y entre 500 mil/ 600 mil de pino y actualmente estamos en obras de ampliación. La idea es llegar al año próximo a una producción potencial de 6 millones de plantines. Hay que destacar es que los clones que utilizamos no tienen manipulación genética.

Más allá de los recursos como la tierra y el agua, ¿cómo han innovado para reducir el uso de plásticos en el vivero con soluciones biodegradables?

Julián Prates– Actualmente estamos usando un papel biodegradable hecho en base a celulosa de maíz, ese papel a lo largo del año y medio dos años se degrada por completo y de esta manera evitamos el uso de bandejas plásticas. Ese papel vino a cambiarnos muchas cosas.

“Actualmente estamos certificados por FSC lo cual nos lleva un manejo sostenible y amigable con el medio ambiente en todos los procesos, desde el vivero hasta el campo”  

Julián Prates

Las forestaciones del grupo Pomera se realizan sobre pastizales naturales sin reemplazar ningún bosque nativo, se requiere de al menos 16 años de crecimiento en pino y 12 años en eucaliptos para alcanzar el diámetro que demandan las Industrias madereras.  

Gumercindo Irala- Estamos con un ritmo de corta anual de 1500 hectáreas, mil hectáreas aproximadamente son de eucaliptus y 500 son de pino. Reponemos todo lo que talamos anualmente – si todo va bien, sumamos un 10-20% extra-  tenemos área así que estamos ampliando un poco la superficie de plantación también.

¿Cómo se lleva adelante el proceso de cosecha y el procesamiento de la madera hasta que llega la industria?

Gumercindo Irala-  La cosecha es prácticamente toda mecanizada o sea que usamos equipo de Última Generación, equipo de harvester, procesadores, inclusive gran parte de lo que es para postes – el raleo – también se mecaniza descortezado. 

Ing. Julián Prates, Jefe de Vivero Pomera Maderas

¿Cuántos son los materiales comerciales que tienen desarrollados en la empresa y qué beneficio conlleva la producción de clones?

Gumercindo Irala – Lograr una planta comercial te lleva prácticamente 16 años en pino, el proceso es largo y más allá de que nosotros hoy por hoy sí cuantificamos cuántos materiales comerciales tenemos durante todo este tiempo – alrededor de 15 – hemos probado alrededor de 20.000 para llegar a estos 15 materiales. El trabajo es amplio y complejo. Este proyecto se arrancó en el año 98 y seguiremos apostando.

¿Con qué maquinaria y en qué condiciones se lleva adelante el proceso de impregnado de postes?

Martín Vargas -El 95% de los postes provienen de campos propios, los clasificamos según el largo y las dimensiones, luego los acondicionamos para poder llegar al porcentaje de humedad que requiere para poder impregnarlos.

Los postes provenientes de plantaciones clonales son rectos y alcanzan una altura de 7,50 mts, son uniformes y eso nos permite garantizar a nuestros clientes la calidad de los mismos. Además, nosotros como empresa tenemos un programa mejoramiento que nos hace saber que el rajado y el agrietamiento que tiene estos postes son acordes para el uso de postes impregnados.

Para poder impregnarlo los postes deben tener menos de 30% de humedad, luego un autoclave a través de un sistema de vacío a presión los impregna con CCA – un producto que garantiza según las normas tener más de 30 años de durabilidad de la madera –

¿Cuál es la logística que utilizan y cuál es el uso propio de estos postes?

Martin Vargas – Para optimizar la logística desde hace dos años despachamos los postes en camiones bitrenes, esto nos permite que en un solo viaje vaya la carga de dos camiones convencionales, así optimizamos tiempo y garantizamos el cumplimiento de la entrega.

Tradicionalmente nosotros hacíamos postes para telecomunicaciones, actualmente estamos incursionando en los postes rurales – comenzamos haciendo postes para consumo propio – y ahora tenemos nuevos clientes dentro del país. Hacemos 180.000 postes anuales y tenemos una demanda constante que nos permitiría crecer en un 20% más.

¿Cuál es el reconocimiento que tiene la madera y la calidad que produce la compañía y cómo se encuentra en la actualidad el precio del mercado nacional e internacional?

Gumercindo Irala – Nuestro material es muy apreciado tanto en el mercado externo como en el mercado local, pero tenemos la contra que nuestro dólar no nos acompaña mucho y no podemos competir contra los vecinos.

Por la tasa de cambio que nosotros recibimos es imposible salir a vender afuera, más allá de que hay interés no llegamos con los números… post pandemia tuvimos dos años donde por la alta demanda de consumo en el mundo, pudimos exportar, pero a mediados del 2022 empezó a caer, al igual que los precios en el mercado mundial. Hoy por hoy no somos competitivos en el mercado externo.

Líderes en mejoramiento genético y producción de eucaliptos, Pomera Maderas busca alternativas para potenciar el negocio y la inversión foresto Industrial en Argentina y el mundo

Gumercindo Irala– Argentina tiene muchas cosas positivas, conocemos mucho de clima y del suelo de nuestra cuenca, hay una gran potencialidad para crecer, el clima es muy favorable para este proyecto y muchas veces lamentamos que las condiciones no sean las óptimas para que nosotros podamos seguir creciendo en superficie, en volumen y así generar más mano de obra. Las condiciones ambientales y de suelo se dan, pero hay una barrera grande en cuanto a lo económico.

Gracias por esta entrevista!

*La certificación de la gestión forestal FSC confirma que el bosque se está gestionado de manera que preserva la biodiversidad; y beneficia a las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo su viabilidad económica.

Notas relacionadas

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

¿Está Brasil listo para la Autosuficiencia? Por: Mauricio Varela y Carlos Vidal- Brasil, un país con una rica historia agrícola, está en medio de una transformación significativa en su producción de trigo. Desde su introducción en 1534, el trigo ha jugado un papel...

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...