GestionAr busca ingresar al mercado de carbono

En el marco de la alianza entre GestionAr y Carbon Group, comenzaron los estudios para asegurar el cumplimento de los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono. La alianza entre Gestión Argentina SA (GestionAr) y Carbon Group Agro-Climatic Solutions continúa afianzándose en el posicionamiento dentro del mercado de las organizaciones sostenibles, en transición hacia […]
septiembre 6, 2022
En el marco de la alianza entre GestionAr y Carbon Group, comenzaron los estudios para asegurar el cumplimento de los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono.

La alianza entre Gestión Argentina SA (GestionAr) Carbon Group Agro-Climatic Solutions continúa afianzándose en el posicionamiento dentro del mercado de las organizaciones sostenibles, en transición hacia la neutralidad de carbono. 

El proyecto inició actividades en establecimientos de las provincias de La Pampa y Santa Fe. Los campos del Fideicomiso dedicados a la producción agrícola son: Loma Arisca, Panadeiro, Pasquali, Ituzaingó (conocido como Don Luis), La Josefina y Las Mercedes. En tanto que los campos dedicados a la actividad ganadera son Siete Siervos, El Algarrobal y Las Charatas (el Bosch), Florencia Verónica y El Ñandú Rengo.

En los mismos se está llevando adelante el estudio de los aspectos generales del sistema de producción, incluidas las tecnologías utilizadas. También se analizan cuáles son las características de los suelos y recursos productivos que tiene cada uno de los campos piloto. El objetivo para esta fase es asegurar que los lotes seleccionados cumplan con los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono.

Puntualmente, en el análisis se consideran las condiciones de los campos del piloto según los requerimientos de las normas técnicas. Esto implica revisar si se cumplen con requisitos tales como: que no estén ubicados en áreas de humedales; que no hayan sido bosques nativos; que no se encuentren ubicados sobre suelos orgánicos, entre otros.

El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en tres etapas: medición de la huella de carbono del ganado; evaluación del potencial de captura de carbono y reducción de emisiones de 7.634 hectáreas, de las cuales 1.884 corresponden a un área destinada a la producción agrícola y 5.750 a la ganadería; y financiamiento verde.

Por su parte, las acciones emprendidas en el marco del Plan de Comunicación Climática dedicadas a difundir el proyecto han despertado el interés de diferentes actores del sector, quienes han solicitado mayor información en virtud del liderazgo climático que reconocen en el Fideicomiso GestionAr I, como el único  fondo agropecuario privado en Argentina y Latinoamérica que está trabajando en medir y reducir gradualmente los impactos al cambio climático de sus operaciones, facilitando así el ingreso de los productores asociados al mercado de carbono.

Cabe recordar que el proyecto iniciado en mayo de 2022, se destaca por acompañar al Fideicomiso GestionAr I en la implementación de mejoras destinadas a mitigar el impacto del cambio climático, en el marco de un círculo virtuoso que potencia la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad económica y los beneficios sociales de las empresas.

En este sentido, las empresas que están en programas como los que propone Carbon Group pueden acceder al financiamiento verde a tasas preferenciales que ofrecen los bancos para invertir en planes dedicados a bajar emisiones, secuestro de carbono en los suelos, o forestación; y así contar con la certificación para que puedan demostrar ser sustentables.

Una vez certificada la sustentabilidad, la empresa puede negociar en los mercados internacionales de carbono, por el cual pueden obtener un ingreso adicional.

¿Cómo se negocia esto? En el mundo hay empresas que generan carbono y otras que precisan descarbonizarse, que son las grandes emisoras del planeta (compañías petroleras o mineras) que van a estos mercados para comprar bonos e ir hacia un camino de neutralidad. Es decir que una empresa que captura carbono, puede compensar a otra que emite.

Notas relacionadas

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

¿Está Brasil listo para la Autosuficiencia? Por: Mauricio Varela y Carlos Vidal- Brasil, un país con una rica historia agrícola, está en medio de una transformación significativa en su producción de trigo. Desde su introducción en 1534, el trigo ha jugado un papel...

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...