El pasado 8 y 9 de abril se llevó a cabo la Primera Jornada AgTech organizada por la Facultad de ciencias agrarias de la UNMdP.

Horizonte A estuvo presente compartiendo con los protagonistas la experiencia de vivir dos días intensos junto a la nueva generación que está transformando el agro.

Miguel Pereyra Iraola, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, se refirió a la importancia de la interacción publico privada y agradeció el esfuerzo de su equipo por el éxito contundente de las jornadas. “El futuro es por acá”, manifestó el decano en su discurso inaugural.   

Pereyra Iraola avisó que una de las metas del evento es acercar el ambiente académico al productivo, mostrando las principales tecnologías del agro, dejando en exposición el grado de desarrollo de las empresas que producen y comercializan maquinaria agrícola y plataformas AgTech en el sector productivo.

Leonardo Cristalli, Gerente de Okaratech. @ljcristalli

Leo, ¿cuál es el objetivo de tu presencia hoy acá en Balcarce?

Venimos a este evento con la perspectiva de hacer una extensión tecnológica para poder comunicar e instruir a la gente, ya que es un tema muy nuevo y además está en un cambio continuo que tiene que ver con plataformas de agricultura digital.

Precisamente ¿de qué se trata Okaratech?

Okaratech es el soporte informático que las empresas de la industria agrícola utilizan para digitalizar sus productos y servicios. Nosotros somos el proveedor, la plataforma termina en el usuario final que es el productor, pero nosotros el contacto lo hacemos con la empresa, que son nuestros clientes directos.

¿Y cuál es tu relación con las empresas que hoy están participando de este evento?

Acá tenemos la plataforma de agricultura digital, concretamente venimos con 2 casos de éxitos de empresas que usan Okaratech para sus negocios con distintos modelos y con muy buenos resultados; Fertec con su fertilizadora serie 6 Okaratech que está conectada y puede hacer una gestión remota, ni más ni menos que segregar el campo, identificar zonas de alta, media o baja productividad, generar prescripciones de insumos, de aplicaciones variables se pueden editar, enviar esa prescripción a la máquina para que la ejecute y descargar toda la información.

Leonardo Cristalli, Gerente de Okaratech

También estamos con la gente de Bioceres crop solutions quienes utilizan la plataforma – sobre todo por el motor de ciencia de datos de Okaratech – para lograr generar una receta personalizada de insumos, le damos sustento al programa Generación HB4 que está abocado a la tecnología con resistencia a sequía y salinidad, en los cultivos de trigo y soja.

Esto que hacemos con HB4 es como monitorear un ensayo gigante, es uno de los desarrollos más grandes a nivel global, ya que evaluamos a nivel de productores a campo unas 100 mil hectáreas, es un programa enorme. La única manera de administrar ese volumen es con ciencia de datos.

Procesamos esos datos para determinar cuáles son los ambientes HB4, y en cuáles desarrollan todo su Potencial, para después poder prescribirlos.

El valor de la tecnología está en el conocimiento vinculado al producto – puede ser una máquina, una semilla-

¿No crees que el éxito de todo esto sea la optimización de los datos? Hay millones de datos que no se procesan o se procesan mal y tarde

Bueno justamente para adelante se viene una consolidación de las herramientas, hoy hay demasiadas herramientas, demasiados datos, demasiadas cosas que en realidad le caen a un productor agropecuario que no es un analista, es un gerente con millones de datos y en realidad lo que necesita es que le traigan soluciones.

El definitiva ¿el poder está en el software?

Y si porque el único que tiene la capacidad de administrar, interpretar y digerir es el software, que en realidad se está comiendo al mundo, no solo en el agro.

¿Y el productor lo sabe?

El productor rioplatense es uno de los más competitivos del mundo, por la forma y las condiciones que tiene para producir, pero a futuro tiene que tener en cuenta algo más de las cuatro variables que tiene hoy para poder competir en el mundo que viene.  Ya que es imposible pegar el salto productivo, sin un software y sin capacitar a la gente del equipo de trabajo.

Gracias Leonardo!

——————————————————————————————————————————————————

El equipo de Auravant estuvo presente en la primera Jornada Agtech de la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce -UNMdP- acompañando, una vez más, a la nueva generación del campo que lidera la revolución digital del agro.

Durante dos días en el stand de Auravant se reunieron con asesores, productores, clientes y estudiantes con el objetivo de ofrecerles de manera simple la mejor información agronómica para que puedan lograr el rendimiento más eficaz y sustentable de sus campos y así contribuir a mejorar la producción de alimentos en todo el mundo.

Dentro de la misma muestra la Ing. Agr. Sabrina Nocera, líder de Customer Success de Auravant, participó de una muestra dinámica a campo donde realizó una demostración en vivo de una prescripción variable en cuatro ambientes en un lote de avena. Se combinaron varias capas de información: índices NDVI, GNDVI, y mapas de rendimiento. Estas herramientas son fundamentales a la hora de eficientizar procesos, simplificar labores y obtener soluciones para cada problemática operando de manera sustentable.

————————————————————————————————————————————————-

De estas jornadas también fue parte Metalfor. La firma cordobesa estuvo presente con la nueva línea de fertilizadoras Flux y con la pulverizadora con aplicación selectiva; además, se presentó todo lo vinculado a la tecnología aplicada a la fertilización, con especial hincapié en el sistema tangencial. Se buscó informar sobre innovaciones, así como también intercambiar ideas, opiniones y experiencias con productores y prestadores de servicio para mejorar las máquinas.

Javier Grasso, Gerente Comercial de la compañía, afirmó que el productor es lo más importante y es quien verdaderamente ayuda a que las máquinas sean cada vez mejores. “Vamos a escuchar al cliente, como lo venimos haciendo hace años, para que nuestras fertilizadoras y pulverizadoras sean más productivas, cómodas y cuiden el medio ambiente” afirmó

—————————————————————————————————————————————————

NUTRIEN dijo presente mostrando un paquete de soluciones en agricultura digital. Con foco en la plataforma Echelon, a la cual se asocian otros servicios agronómicos. Echelon aborda todo el ciclo de agricultura digital, partiendo desde la importación y visualización de múltiples fuentes de datos registrados, como datos de cosechas, aplicaciones insumos y siembras. Ya sea en formato físico (pendrive), o por integración con otras plataformas como MyJohnDeere, Fielview o slingshot de forma automática.

El abordaje en el ciclo del cultivo inicia con los muestreos de suelo que pueden ser realizados usando como guía Echelon y sus múltiples prestaciones. Pasando por las diferentes formas de diagnóstico por ambientes o recomendaciones de fertilidad. Mediante ecuaciones específicas se generan recomendaciones, el registro de datos de las siembras, aplicaciones dentro del cultivo y por último la cosecha, donde se realizan los análisis de resultados como punto de partida para la próxima campaña. También permite crear datos de monitoreo a campo de los técnicos y registro mediante el formato offline de la app móvil, donde la app permite visualizar, estando en el lote, cualquier capa de información disponible. La propuesta en agricultura digital de la empresa se enfoca en acompañar al productor en este proceso.  

————————————————————————————————————————————————–

 YARA en la conferencia mostró el funcionamiento de la plataforma Atfarm y los beneficios de utilizarla, con resultados concretos de su incorporación en el ciclo de producción de los cultivos. Asimismo, se llevó el N-tester, que es un dispositivo manual que se conecta a través de bluetooth con el celular y sirve para medir a campo el estado nutricional del cultivo. Se sortearon licencias de N-tester y bonificaron licencias de Atfarm para aquellos que estuvieron interesados en adoptar estas nuevas tecnologías.

“La tecnología para una producción sostenible y una fertilización de calidad ya está disponible en Argentina. Es por ello que invitamos a todos los productores a que adopten estas herramientas de precisión que les va a ayudar a tomar mejores decisiones”, comentó Elías y cerró “La experiencia de Yara en nutrición de cultivos, verdaderamente avalan el desarrollo de estos equipos y garantizan su efectivo funcionamiento”

El futuro ya llegó y lo hizo de la mano de la tecnología, esa que adopta el agro porque sabe de su potencial, de los beneficios y de las virtudes que le brinda al productor.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!