La soja y el maíz sin rumbo claro

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group Superada la cosecha norteamericana, el mercado pone la lupa sobre el desarrollo de la campaña 2021/22 en Sudamérica. Los precios de soja y maíz se encuentran afectados por variables macroeconómicas como el precio del petróleo, la nueva variante del COVID-19 y la tasa […]
diciembre 21, 2021

Por Sebastián Salvaro, analista de mercados y Co founder de AZ Group

Superada la cosecha norteamericana, el mercado pone la lupa sobre el desarrollo de la campaña 2021/22 en Sudamérica. Los precios de soja y maíz se encuentran afectados por variables macroeconómicas como el precio del petróleo, la nueva variante del COVID-19 y la tasa de interés de referencia de Estados Unidos.

En el último mes, a nivel internacional, se dio la baja del valor del petróleo que luego de alcanzar los 85 usd/barril comenzó a bajar, ubicándose en la zona de 70 usd/barrril. Esto se dio en medio de un acuerdo de palabra entre China y Estados Unidos donde decidieron comenzar a utilizar stocks propios del crudo que generaron la baja. China es el principal país importador de petróleo. Por otro lado, se suma la nueva variante de COVID-19, Ómicron, que pone en duda cómo se comportará la demanda en los próximos meses, de darse nuevos confinamientos a nivel mundial.

Además, la FED anunció en diciembre que la tasa de interés de referencia se mantendrá entre 0% y 0,25% pero con posibles incrementos en 2022, lo que podría afectar el precio de los commodities por un fortalecimiento del dólar frente a la canasta de monedas.

Estas variables generaron bajas en el mercado de Chicago tanto en maíz como en soja. El sostén de precios que hemos visto en los granos se dio en parte, por la suba del petróleo y la correlación que existe entre ambos cultivos debido a los sustitutos energéticos como son el etanol y el biodiesel.

Entrando en la descripción propia de mercados de granos, el maíz 2021/22 se estima con una buena proyección productiva debido al buen volumen recolectado de Estados Unidos y de China. En el país norteamericano se recolectaron 383 mill. de t., con un stock final que se ubica en 37,9 mill. de t. A pesar de que en los últimos meses se ha incrementado el volumen de existencias finales, continúa siendo de los más bajo de los últimos años.

A esto se le suma una demanda que se encuentra pujando por grano, ya sea la exportación propia de Estados Unidos – que al cierre de esta edición- se encontraba con un ritmo por encima del promedio para la fecha. O como describía en el párrafo anterior, a la demanda con destino a etanol.

Precio de la soja en Chicago (posición cercana)

Fuente: AZ Group sobre la base de CME

 Para soja ocurre algo similar, Estados Unidos cosechó un volumen de 120 mill. de t., con una demanda que se encuentra traccionando para exportación y molienda del grano.

Por el lado de los stocks finales, el USDA estimó en diciembre que alcanzarían 9,2 mill. de t., pero siendo un volumen que se encuentra dentro de los más bajos de las últimas campañas. El principal interrogante del mercado de soja es cómo se va a comportar la demanda china y que sucederá con la producción sudamericana de cara a un ciclo con pronósticos de año niña.

 Según datos publicados por la CONAB de Brasil, se estima una producción de 142,8 mill. de t de soja, por encima de lo recolectado el ciclo anterior. Además, elevó el volumen esperado de exportaciones de 89,9 mill. de t a 90,1 mill. de t.  La siembra de la oleaginosa ya se encuentra finalizada en el principal estado productor – Mato Grosso – con una condición muy buena. Por último, para maíz, estima una cosecha récord en torno a 117,2 mill. de t.

En Argentina

Se presenta el interrogante no sólo de qué pasará a nivel climático con los pronósticos de año niña y cómo podría eso impactar en los volúmenes hoy estimados – soja se estiman 44 mill. de t y maíz 55 mill. de t – sino también cómo puede comportarse el precio del maíz y el trigo con los “volúmenes de equilibrio” de exportación anunciados por el gobierno en el boletín oficial, el viernes 17 de diciembre. En el mismo se determina que para la campaña 2021/22, en trigo, el saldo exportable es de 12,5 mill. de t y para maíz de 25 mill de t (a medida que se confirme la producción podrían verse incrementados). Esto afecta directamente el precio, dado que, al cierre de esta edición las compras de la exportación de trigo se ubicaban en 10,9 mill. de t, es decir, restan adquirir por parte de dicho sector 1,6 mill. de t. hasta el alcanzar el saldo autorizado a exportar. Lo que significaría una menor tracción por grano, siendo la molinería el principal destino.

Compras de exportación y DJVE de maíz en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP.

Por otra parte, la ley de solidaridad económica votada por el Congreso Nacional en marzo de 2020 contempla un incremento de los derechos de exportación en trigo y maíz de 3% sobre el valor actual, es decir, podría aumentar hasta el 15%. Esto significaría de realizarse una posible caída en el valor de los granos de entre 7 a 10 usd/t. El ritmo de Declaraciones Juradas de Venta (DJVE) por parte de la exportación en maíz, al cierre de esta edición, se ubicaba en 14,6 mill. de t., por debajo de 25 mil. de t autorizadas al momento.

En cuanto a precio, a pesar de las bajas internacionales, la soja y el maíz en Argentina se encuentran con valores por encima de los promedios ya sea para el disponible como para las posiciones futuras.

Con la coyuntura actual y las variables que enfrentamos en el corto, lo que resta es afinar el lápiz y analizar de que manera queremos disminuir los riesgos. Herramientas se encuentran en el mercado para poder cubrir los valores que proyectamos, es solo decidir y accionar. Las oportunidades siempre aparecen. 

Lo ideal no existe, pero en estos escenarios de alto nivel de incertidumbre y falta de confianza en la gestión del país, siempre es interesante poder actuar con anticipación, y para ello es clave que cada empresa agropecuaria tenga claro dónde quiere ir y de qué forma realizar ese viaje.  En concreto vender incertidumbre a través de tomar precios de los productos que producen, sobre todo cuando enfocamos en stocks de soja y maíz, y mirando la campaña nueva avanzando con maíz con velocidad para lograr esperar con soja, por supuesto clima mediante.

Nos vemos en lo que espero sea un mejor año, 2022 te esperamos!

Notas relacionadas

Maíz, el cereal de las preguntas

Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el...

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...