1- Tu lugar en el mundo?

Hernández, en Entre Ríos. Es una localidad muy pequeña donde pasé la infancia, estuvieron los amigos y la historia de mi familia.

2- La Mesa de Enlace?

La Mesa de Enlace es la muestra de que podemos pensar distinto pero estar juntos y trabajar los objetivos comunes. Esas coincidencias son las que nos potencian y las que nos fortalecen. Su origen, fue una adversidad del momento: La Resolución 125, pero el haber perdurado en el tiempo con solidez y la firmeza que tenemos hoy, es el fruto de la madurez de sus dirigentes en cada una de sus gestiones y en cada entidad.

3- ¿Qué haces cuando no trabajas?

Soy tambero. Y es una actividad sin feriados. En los tiempos libres, hay espacio para el cine, la familia, la lectura de buenos artículos y las charlas que por el trabajo quedaron pendientes en la semana sobre todo las vinculadas a la producción y al trabajo gremial agropecuario.


4- ¿Pasas por debajo de las escaleras?

No

5- ¿Dos amigos/as? (prohibido pasar)

Otto Salvat y Horacio Albertengo

6- ¿Qué instante de tu vida te gustaría volver a vivir?

Las vacaciones familiares en Hernández donde pasábamos todo el verano.

7- Tu frase de cabecera.

Hay que ser muy bueno con los buenos. Pero muy malo con los malos.

8- Ricardito embajador en España, suma o resta?

Es una gran suma. En las condiciones que está el país, no podemos darnos el lujo de desaprovechar los hombres formados, con experiencia y ganas de hacer cosas para que Argentina salga adelante.

9- ¿Un color y por qué?

Azul o verde. De cada una de sus versiones depende el clima y el campo. Y nosotros estamos cada día atentos a cómo se presentan.

10- ¿Una marca?

James Smart

11- ¿De qué te arrepentís?

De no haberme dedicado más a la música.

Jorge Chemes, presidente de CRA

12- ¿Ese aroma que te remonta a dónde?

A las tardes en mi pueblito. La infancia.

13- ¿El periodismo agropecuario?

Indispensable. Es la gran herramienta que tenemos los productores para hablar y contar lo que pasa en el campo, cómo vivimos y cómo hacemos para producir. 

14-Confederaciones Rurales Argentinas

Somos la entidad más federal, con mucha historia y el oído puesto en el productor. Estamos con los que hacen el campo desde el norte y hasta el sur de Argentina. CRA es el campo en el país y es toda mi vida gremial agropecuaria. 

15- ¿Un orgullo argentino?

Cada uno de los  hombres, mujeres y jóvenes que trabaja en el campo. Recorro el país y veo el esfuerzo y la pasión que ponen todos los que producen y cómo lo hacen: Sin políticas, sin infraestructura y solos. Los gobiernos deberían tomar nota acerca de cómo es vivir y trabajar sin condiciones de ningún tipo y que a la hora de los frutos, se lleven buena parte de lo tuyo.

16- ¿Qué título le pondrías al libro sobre tu vida?

Ojalá haya hecho lo suficiente como para que alguien escriba un libro!!

17- ¿Cerveza tirada o Fernet con Coca?

Fernet con Coca.

18- ¿A quién le darías un abrazo?

A los que necesitan apoyo o consuelo. Es importante que nos pongamos en el lugar del otro.

19- ¿Horizonte A?

Una síntesis de lo que necesita el campo en estos tiempos que corren. Aprender, contar, enseñar. 

20- ¿Cuál es motivo por el cual el sillón de lechería sigue vacío?

La desidia y la hipocresía. Producimos con extrema dificultad uno de los alimentos esenciales en un país en crisis y con mucha pobreza. Que no haya un director de lechería habla del gobierno, y mal. Si no nos ocupamos de que la lechería funcione habrá más gente sin trabajo porque los tambos además de producir leche son usinas de trabajo familiar y son generadores de arraigo, pero también habrá más familias y más chicos sin este alimento y muchos otros que van resignado su consumo porque se aleja cada vez más del bolsillo. 

21- Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a quién te gustaría conocer?

A los hombres que le dieron a esta Nación su Constitución, sus primeros debates y su organización. Altruistas, idealistas y apasionados. Hoy le falta mucho de eso a la política.

22- ¿Maestra/o Profesor/a que recuerdes con cariño?

Mis maestros de cuarto y sexto grado, en Rosario.

23- Un buen momento reciente.

Asumir en CRA. Un enorme desafío. Una gran responsabilidad y trabajo en equipo todos los días en todos los temas.

24- ¿A que 6 personajes famosos invitarías a comer a tu casa y por qué?

Mario Llambias y a los cinco gobernantes o funcionarios nacionales de los últimos años responsables de que el país esté como está. Me gustaría que expliquen que hicieron para evitarlo y, en su defecto, que ideas tuvieron para mejorarlo. Dar explicaciones es una deuda de muchos de los que tuvieron responsabilidad en las decisiones de Estado.  Al campo le piden que ayude en la solución, pero a nosotros y a todos los argentinos nos deben una explicación.

25- ¿La voz, de quién?

De mi madre.

26- ¿” El” evento del agro?

ArgenCarne. Para CRA es muy importante finalmente contar con una exposición a campo, y por supuesto de la actividad más federal de la Argentina. La ganadería está en todo el país, en cualquiera de sus especies, y ArgenCarne, quiere reunir a todos para debatir desde las formas de producción hasta la cocción, como decimos “del campo al plato”.

27- ¿De los avances tecnológicos, cual te sorprendió más?

Internet. Comunicación, conexión, más herramientas, aunque en muchas regiones del país todavía no está al alcance del productor.

28- Obligado a hacerte un tatuaje, ¿qué te tatuarías?

La fecha en la que prometí sacar adelante el campo familiar.

29- ¿Una película para ver, mil veces?

Muchas, pero «La odisea de los giles» es la historia de muchos argentinos y la hemos vivido muchas veces.

30- Jorge Chemes

Un hombre simple de convicción firme. Capaz de trabajar incansablemente por los ideales y las causas justas e intolerante ante las injusticias y las especulaciones mediocres personales  y de los gobiernos.  Soy un hombre de trabajo en equipo. Un productor que arrancó desde abajo, que sabe lo que cuesta progresar y conoce las dificultades pero valora la constancia de los que todos los días se levanta para volver a empezar. Yo se lo difícil que es, pero también sé que no hay otra manera. Soy un hombre que a esta altura de su vida,  que no es poca, puede caminar tranquilo con la certeza de que he sido fiel a mis convicciones, deberes, afectos y amigos. Y que ha hecho de la actividad gremial agropecuaria, una gran razón para vivir.