Las 30 a Ricardo Bindi, titular de Agrositio

  1-¿Un lugar en el mundo?: La Pedrera en el Departamento de Rocha en Uruguay; en los límites con Brasil. Pueblo tranquilo de veraneo, mucha naturaleza, playas amplias, mar oceánico templado, paisajes, y una calle principal larga con pequeños restaurants y bares para largas charlas con amigos.  2-¿Un referente en la vida?: Mi “Viejo”, un  […]
abril 13, 2015

 

bindi

1-¿Un lugar en el mundo?:

La Pedrera en el Departamento de Rocha en Uruguay; en los límites con Brasil. Pueblo tranquilo de veraneo, mucha naturaleza, playas amplias, mar oceánico templado, paisajes, y una calle principal larga con pequeños restaurants y bares para largas charlas con amigos.

 2-¿Un referente en la vida?:

Mi “Viejo”, un  flor de tipo del que aprendí la importancia de estudiar, perfeccionarme y ser un profesional apasionado. Como buen Médico me convenció de estudiar medicina, pero después comprendió mi vocación agronómica y me apoyó siempre.

3-¿Una marca?:

“Titanium”, la diseñamos y posicionamos con un equipazo de “agromarketineros” a mediados de los ´90 cuando era Gerente Comercial de Cargill Semillas. Una marca que marcó un hito en maíces de alto potencial, con tolerancia a Mal de Río IV.

4- ¿Una institución?:

El CPIA. Justo se cumplen 70 años de su fundación, y me toca el honor de presidirla. Con sus ciclos y sus personas, fue marcando la importancia de defender y promocionar la importante actividad de los “profesionales del agro” en todo el ámbito agropecuario., alimentario y agroindustrial del país.

5-¿Dos amigos de la vida?:

Dos que me ayudaron a crecer profesionalmente. Marco Zava,  el precursor de los Búfalos en la argentina; y Alfonso Alba, un entusiasta del mundo agro-empresarial.

6- ¿La Argentina en 2030?:

No me alcanzan los renglones. En serio lo digo. Lo que viene será impresionante, una nueva revolución del agro y los agronegocios. Lo sintetizo en un concepto: “las 4 A”. Desde Argentina, Alimentos, Agua y Ambiente, para todo el mundo.

 7-¿Cristina Fernández de Kirchner?:

Sin palabras. La oportunidad que nos perdimos. Doce años casi completos de viento de cola y argentinos produciendo. Mucha plata en impuesto y retenciones.  Muy poca reinversión productiva y en infraestructura. Poca cultura del trabajo, el esfuerzo y el valor de la meritocracia. Perdimos la oportunidad de crecer y “desarrollarnos” como país, y sobre todo como sociedad “unida”.

8- ¿La década? Ganada, Perdida o Empatada:

Como soy un optimista por excelencia y esperanzado por ver lo que viene, voy a decir: “década empatada”. Los que la pelearon y la “pagaron con su trabajo e impuestos”, lograron el empate pese a los que patearon en contra.

 9-¿Un sueño por cumplir?:

Desarrollar y Gestionar un proyecto integral de desarrollo productivo – industrial – exportador, a nivel provincial, que genere mucho trabajo privado, en “real” una integración público – privada.

 10-¿Una mujer?:

La Madre Teresa de Calcuta. Leí sobre ella como todos lo hicimos, luego vi la película con su biografía, y ahí logré entender el valor de hacer desinteresadamente por los demás, peleándola contra viento y marea.

11-¿Una pasión?:

Mi profesión.

12-¿Asado o Sushi?:

Asado. Es el símbolo de la charla entre amigos, con cercanos, con la familia, con un buen tinto en una copa grande. El sushi me encanta también. Cada uno según la ocasión.

13-¿Agrositio?:

Agrositio…, es una pasión. Es la oportunidad que me dio la vida de poder aplicar todos los años de trabajo independiente y en multinacionales, para pasar a ser un “emprendedor”.

14-¿El periodismo agropecuario?:

Una nueva profesión que apareció ante mí de grande. Que me enseña cada día, aprendiendo a ser un buen “preguntón” y compartiendo mi aprendizaje con los que nos ven, escuchan, o leen.

15-¿Con quién no irías ni a la esquina?:

Con los “innombrables”. Los funcionarios públicos que todos conocemos, que le robaron la plata a la gente para hacer grandes fortunas personales.

 16-¿Quien será el próximo presidente?:

Me parece que Mauricio Macri. Ha logrado muy buenas alianzas, y tiene el perfil de gestión necesario para la etapa que viene. Durante 12 años la malgastaron todo, y ahora hay que volver a ahorrar desde el Estado.

17-¿Ese aroma que te remonta a donde: 

Muchos. El primero que me surge es aroma a pino. Y los aromas llevan grabados recuerdos. Junto a los pinos, muchas imágenes de lindas vacaciones en la costa, en lugares con buenos montes.

 18- ¿A quién le darías un abrazo?: 

A Francisco. El Papa que Dios nos regaló.

19-¿Horizonte A?: 

La publicación de “estilo propio”, realizada con mucho diseño, buen gusto y excelente información de amena lectura. Para llevar siempre en la mochila o en el portafolio.

20-¿Un personaje nefasto?: 

Hitler sin dudas. Aunque algunos contemporáneos son muy nefastos también.

21-¿Si pudieras viajar en el tiempo, a quien le harías una entrevista? 

A Ricardo Balbín y a Juan D. Perón, en ese momento crítico del país que fueron los ´70. Poder capturar toda esa sabiduría y experiencia política de quienes fueron rivales, enemigos, y después intentaron unirse, para unir al país.

22- ¿Monsanto?: 

Una rara mezcla de sentimientos. Trabajé un par de años en la empresa, la recorrí, la viví en un momento de muchos cambios y adquisiciones. Hasta escribí un capítulo de una tesis sobre la complejidad cultural de su gente ante las fusiones e integraciones empresarias. Creativa, innovadora, a veces demasiado “topadora” en sociedades más complejas.

 23-¿Un empresario de la comunidad agroindustrial?:  

No vale, pero menciono dos. Porque tienen vidas profesionales bastante parecidas: Ricardo Yapur y Gerardo Bartolomé. Dos colegas agrónomos, mismas edades, impulsaron empresas de insumos locales (Rizobacter y Don Mario Semillas), haciéndolas multinacionales. Y sobre todo…,buenas personas.

24-¿Una canción?: ´

“Presente” de Vox Dei. La escuche por primera vez en un festival de rock cuando estaba en la primaria. Siempre va conmigo.

25-¿La mesa de enlace?:

Una “supra institución” del campo y los agronegocios. Estuvo siempre presente desde el 2008 y resistió lo peor de un kirchnerismo que pese a todo y a todas, no la puedo romper.

26-¿Alfonsín o Menem?: 

Alfonsín. Con el tiempo valoro en su figura política, lo que no valoré cuando fue Presidente.

27-¿Si tendrías que ir solo a una isla, qué cuatro elementos llevarías? 

Mis lentes de contacto; una bolsa de dormir; encendedor y Victorinox de la gordas.

 28-¿Existe el periodismo militante?

Si, y ganan muy buena guita.

29-¿Una película?

Mujer bonita. Soy un romántico.

 30- ¿Ricardo Bindi?

Un apasionado esperanzado.

 

Notas relacionadas

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN en MAÍZ. Región pampeana

Por: Nicolás Rouillet1; Andrés Grasso2 y Martín Diaz-Zorita3 1Fertilizar Asociación Civil, 2 Recuperar SRL, 3F. Agronomia UNLPam Introducción El maíz es un cultivo exigente con respuesta al agregado de diferentes elementos. La nutrición de este cultivo se fundamenta...

Respuesta a la fertilización en soja

Respuesta a la fertilización en soja

Según variedad y grupo de madurez en años climáticos contrastantes Por: Ings. Agrs. (MSc) Gustavo Ferraris & Fernando Mousegne -Manejo de Cultivos INTA EEA Pergamino.- La interacción genotipo x ambiente explica la mayor parte de la variación en los rendimientos de...

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Los micronutrientes cada vez son más necesarios

Por. Ing. Agr. M.Sc. Luis Ventimiglia La producción agrícola extensiva anualmente se va intensificando en busca de mayores productividades. Al respecto hay muchas evidencias, sin embargo, la fertilización con macro y meso nutrientes, es aún deficitaria. Prueba de ello...

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Cómo adelantarse a la acción de insectos de suelo

Monitoreo y control desde la presiembra, dos claves para ganar sanidad desde el inicio Adelantarse a la acción de las plagas es una clave para evitar complicaciones a veces irreversibles en el desarrollo de los cultivos.  En una conversación con Mariano Luna,  experto...

El ajuste HÍDRICO

El ajuste HÍDRICO

Tercer año consecutivo de evento “La niña”. Una frase que lo dice todo: precipitaciones escasas, heladas tardías y la necesidad de mirar el pluviómetro (o el pluviógrafo de la estación meteorológica) de manera constante, además de mirar el cielo, obviamente. Por:...

Los robots en el agro

Los robots en el agro

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!