Autora: Ing. Agr. Julieta Robredo – Responsable de Servicios de Monitoreo y Asesoría Lares – Twitter: @Julieta08779842 / @LaresSRL1

La campaña inició con presencia anticipada de Royas, hasta 30-40 días antes que la campaña anterior, alcanzando niveles de incidencia sobre umbral de acción en pleno macollaje. Pero, ¿se dio igual en todas las zonas? ¿Qué variedades son las más afectadas? ¿Qué se está viendo de Mancha amarilla? ¿Cuáles son las estrategias de manejo con el panorama actual?

Situación sanitaria actual en región pampeana norte:

Si nos ubicamos en este momento de año en la campaña anterior, con los trigos encañando, recién se empezaba a pensar en una aplicación de fungicidas. Esta campaña, sin embargo, fue sorpresiva la agresividad con que se observaron algunos lotes en la zona norte de Buenos Aires y Santa Fe, con Roya anaranjada (Puccinia recondita) en niveles hasta 30% de incidencia y 5% de Roya amarilla (Puccinia striiformis) con un trigo en Z25 o alguno recién entrando en Z30. Y así arrancaron los monitoreos, 15 días antes de lo previsto.

Semana del 15/08 al 22/08 de 2018
Semana del 15/8 al 22/08 de 2019

Prevalencia de roya anaranjada (Puccinia recondita) en lotes relevados en monitoreos con el sistema Lares Mtech en la campaña anterior (izquierda) y en esta campaña (derecha), durante la semana del 15 al 22 de agosto. Departamentos en Rojo mostraron presencia de la enfermedad en valores superiores al umbral.

Esta situación hizo que gran parte de los lotes monitoreados fueran aplicados entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, mayormente con cultivos en Z30-31. Por otro lado, las aplicaciones adelantadas conllevarán luego a la disyuntiva de cuándo realizar la segunda aplicación, asumiendo una residualidad de la primera de no mucho más de 20 días.

Lote en Villa Eloisa, Sur de Santa Fe, enviado a aplicar el 15/08/19 con 33% de incidencia de Roya anaranjada y 6% de Roya amarilla en variedad Algarrobo en Z30. Fotos: Lares SRL

Bajo este panorama, las dudas que surgen son ¿Se alcanzará a cubrir el ciclo con dos aplicaciones? ¿O los lotes que se tuvieron que aplicar en macollaje recibirán hasta tres? En este sentido, la falta de lluvias que se vienen registrando durante agosto y lo que va de septiembre jugó en contra del avance de enfermedades, observándose disminución de incidencias en lotes sin aplicar, aunque en detrimento también del estado general del cultivo. Cabe destacar que en las últimas semanas se vienen registrando hojas afectadas por frío y sequía, por lo que se recuerda estar atento de no confundir con manchas.

Por otro lado, si bien Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) no se observó tan temprano como las royas, ya se hizo presente y se ve su evolución en aumento durante las últimas semanas. Al respecto, la situación en zona norte de Buenos Aires se encuentra aun con incidencias bajas a medias, mientras que en el Oeste de Buenos Aires ya se registraron lotes superando umbral y con sugerencia de aplicación.

Variedades de trigo y su comportamiento sanitario:

Como bien se sabe, la aparición y progreso de una enfermedad no depende únicamente de la presencia del inóculo y de una condición ambiental favorable, sino también del hospedante, y en este sentido, es importante conocer el comportamiento de la variedad de trigo elegida ante la presencia de la enfermedad.

En uno de los sitios de la red ensayos de trigo de Regional Pergamino-Colon de Aapresid, se están evaluando semanalmente la evolución de las enfermedades presentes en variedades disponibles en el mercado  (datos que compartimos semanalmente vía Twitter e Instagram). El ensayo se encuentra localizado a 20 Km al norte de la ciudad de Pergamino y las variedades aquí mostradas corresponden a ciclos intermedio-largos sembradas el 7 de junio (figura 1 y 2) y que se encuentran en Z31 al momento de la toma del último dato (06/09/19), sin haber recibido ningún tratamiento con fungicidas. 

Figura 1: Evolución desde la siembra hasta última evaluación de la incidencia (%) de Roya anaranjada (Puccinia recóndita) envariedades ciclo intermedio-largo de Trigo.  (Elaboración propia en base a red de ensayos de la Regional Pergamino-Colon de Aapresid) (*)
Figura 2: Evolución desde la siembra hasta última evaluación de la incidencia (%) de Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) envariedades ciclo intermedio-largo de Trigo.  (Elaboración propia en base a red de ensayos de la Regional Pergamino-Colon de Aapresid) (*)

Como se puede observar, la expresión de la enfermedad no es igual entre variedades. En caso de Roya anaranjada, donde las variedades que registraron mayor incidencia fueron Baguette 750 y 650, Cumelen y Algarrobo, mientras que variedades como Cien años, Liebre y Sauce, no mostraron en ningún momento signos de la enfermedad. Por otro lado, las respuestas en cuanto a Mancha amarilla fueron diferentes que a Roya anaranjada, resultando Cien años y Liebre con mayor incidencia registrada de esta enfermedad, mientras que Baguette 750 se mantuvo en 0%.

Estrategias de manejo:

¿Qué hay que tener en cuenta para un manejo adecuado del cultivo? En el asesoramiento que brindamos desde Lares tratamos de trasmitir a nuestros clientes un manejo integrado, sin limitarnos a la elección de uno u otro fungicida, sino promoviendo medidas preventivas, como la elección de la variedad, el uso de tratamientos de semilla y el incentivo al monitoreo sistematizado. Al llegar al momento de la toma de decisión de aplicación, esta debe ser en concordancia con los datos del monitoreo relevado, evitando las aplicaciones por protocolo.

En cuanto a la elección de fungicidas, este año se encuentra en difusión los últimos resultados de investigación publicados por FAUBA, que llevan adelante los investigadores Marcelo Carmona y Francisco Sautua (2019), donde se demostró la pérdida de sensibilidad a las estrobilurinas en Mancha amarilla, así como cepas resistentes a algunos triazoles, algo que se venía observando a campo en las últimas campañas. Sin embargo, es importante destacar que para royas, la fuerza de control depende de las estrobirulinas. De aquí que la recomendación que hacemos siempre será en mezcla de ingredientes activos con diferente modo de acción. Si bien la mayor disponibilidad se encuentra en productos en mezclas de Estrobirulina + Triazol, la incorporación de carboxamidas, que además aportan mayor residualidad, y productos multisitio, favorecen a reducir el riesgo de aparición de resistencias.

Se puede concluir que nos encontramos ante un contexto con problemáticas diversas, donde malas decisiones podrían arrastrar a escenarios aún más comprometidos en el corto plazo. La generación de información por sí sola no será de ayuda si la misma no se lleva a la práctica, por lo que un buen asesoramiento basado en el conocimiento es primordial bajo el panorama actual■

(*) Gráficos de evolución de enfermedades correspondientes a la primera semana de septiembre, publicado en redes Lares SRL el 10/09/19.

Bibliografía.

Carmona, M y Sautua, F (2019). Confirmación de la resistencia a fungicidas del agente causal de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis). Publicado por FAUBA y CEFA.