Momento de definiciones

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de grano Si bien la toma de decisiones en cualquier empresa es constante, en el Agro hay momentos que son cruciales, ya que algunas definen cómo será todo lo que resta del año. Por ejemplo, en este momento la mayoría estará pensando si sembrar […]
abril 25, 2022

Por: Ing. Agr. Paulina Lescano – Ingeniera Agrónoma, especialista en mercado de grano

Si bien la toma de decisiones en cualquier empresa es constante, en el Agro hay momentos que son cruciales, ya que algunas definen cómo será todo lo que resta del año. Por ejemplo, en este momento la mayoría estará pensando si sembrar o no sembrar trigo.

Cada empresa tomará sus decisiones en base a gran cantidad de variables. Pero en general hoy, a nivel país, las empresas de insumos, exportadores, molinos, Gobierno, otros países demandantes de trigo, quieren saber qué va a pasar con la producción de trigo 22/23 en Argentina.

Para eso podemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Se va a sembrar trigo? Todos coincidimos que SÍ.

Otras preguntas para contestar:

¿El área será mayor o menor que en 21/22?

¿El uso de tecnología será igual o menor que 21/22? (creo que hay coincidencia que mayor no será, vos que opinás?)

Entonces las preguntas se tornan más complicadas de responder.

Si consideramos solo el factor humedad del perfil, creo que también coincidiremos en que el área puede inclusive aumentar.

Si tomamos como ejemplo o referencia para contestarlas solamente el precio del trigo diciembre 2022 podríamos inferir, también, que el área va a aumentar respecto al 21/22.

El valor al cual hoy (20-04) se puede comenzar a poner precio de ese trigo es de 310 usd/tn, 100 usd/tn por encima del valor que se podía fijar el trigo diciembre 21 durante abril 2021. (53% más).

Por otro lado, nunca en la historia se pudo empezar a poner precio de la nueva campaña en niveles de 300 dólares.  Solamente durante octubre del 2013 el trigo diciembre llegó a 293 usd/tn, mismo momento en el cual el disponible llegó a 750 dólares por tonelada (gracias a las políticas de intervención total en el mercado de trigo).

Desde 2013, solo en 5 años, el trigo diciembre superó los 200 dólares. Es decir, si sumamos buena humedad de arranque + precio nunca visto para diciembre podríamos afirmar que se va a sembrar más.

Costos

Aquí la conclusión cambia. Si empezamos a ver cómo están los costos este año respecto al anterior, encontramos que en muchos casos los incrementos duplican el incremento que tuvo el precio del trigo.

Caso más significativo es lo que ocurre con los fertilizantes. Tomando de referencia datos promedio, la UREA y el PDA vs abril 21 subieron cerca de 130%.

Si bien es difícil decir exactamente cuál es la relación insumo producto correcta – depende de cada caso particular, momento de compra del fertilizante (hace unos meses o aún no), proveedores, condiciones de entrega, de financiación, etc- sí podemos asegurar que a los valores actuales las relaciones insumo-producto tanto en urea como en fosfato diamónico son las peores o casi peores históricas. (5,3 y 5 respectivamente, con todas las aclaraciones anteriores).

Si a esto le sumamos la falta de disponibilidad (inclusive para quien ya haya comprado) las respuestas son más difíciles de contestar, tanto las referentes a superficie como a uso de tecnología.

Las decisiones deben tomarse en el corto plazo, no se pueden postergar demasiado, especialmente respecto a semillas, insumos para la siembra y arrancadores.

Hasta el 13 de abril de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, había negociadas un total de 18,3 millones de toneladas de la campaña 21/22 y 2,6 millones de la 22/23, de las cuales con precio solo había 1,3 millón (más 330 mil tn negociadas en MatbaRofex).

Tanto para ayudar a definir si hacer o no trigo, como para definir si tomar o no precio, voy a compartir algunos elementos que pueden hacer variar la ecuación en corto plazo.

¿Cómo pueden variar los precios del trigo en el corto plazo?

La gran pregunta es si los precios pueden superar estos precios históricamente altos en Argentina o pueden tener una caída.

Algunos puntos que llevaron a los precios del trigo a los niveles actuales siguen estando presentes:

  • Invasión rusa a Ucrania, incertidumbre sobre cuál será el volumen final sembrado/cosechado/consumido domésticamente y exportado.

Actualmente están en pleno momento de siembra de trigos y granos de primavera/verano, y en julio se cosechan los de invierno.

El mercado ya ha tomado, a mi entender, los peores escenarios planteados hasta el momento, caídas de producción según fuente/consultora que van desde 30-50% en relación con el ciclo anterior, que hay que ver realmente como terminan.

Y, por otro lado, ver cuánto de esa caída se traduce en menores exportaciones.

Es muy difícil hablar de números de “Excel” cuando en gran parte de estas suposiciones no tomamos en cuenta lo terrible que se está viviendo en este momento en Ucrania. Pero si solo nos ponemos orejeras y miramos los balances, gran parte ya ha sido tomado, para el corto plazo.

En otros casos, hay consultoras más optimistas que consideran que Sí se va a llegar a un cese el fuego, inclusive hasta le ponen fecha (9 de mayo, día de la Victoria en Rusia), y para ese escenario arriesgan que el precio internacional del trigo va a caer por debajo de 300 usd/tn cuando hoy tomando de referencia Chicago está en 400 usd y Kansas en 425 usd.

Estamos considerando el corto plazo para la toma de definiciones fina (que implica obviamente definición gruesa).

  • Corto plazo, hemisferio norte, donde se produce el 90% del trigo del mundo, está definiendo rindes de trigos de invierno y sembrando los de primavera.

En USA la condición del trigo de invierno está muy por debajo del año anterior, y eso viene haciendo que Kansas vaya sumando premio vs Chicago.

Podemos pensar que en corto plazo los escenarios peores, en término de balance de trigo, relacionados con Rusia y Ucrania, ya están tomados, PERO no podemos olvidar que se está definiendo en todo el Hemisferio Norte la “suerte del trigo”.

Ahí entra China, gran productor y demandante; India, habitualmente autosuficiente que este año viene aumentando sus exportaciones para aprovechar precios internacionales; UE, USA, Canadá etc. (¡no es que crea que no sabes cuáles están en hemisferio norte!, solo que quiero remarcar la importancia de este momento y meses venideros para definición de producción global).

“El clima será fundamental para asegurar buena producción o no”

Desde el otro lado, de la demanda, hay un tema que no podemos dejar de considerar:

  • La inflación global también es históricamente elevada, no voy a detenerme en las razones, pero sí en el hecho que es insostenible.

Y en ese sentido ya la Reserva Federal comenzó a actuar, y anticipó que será más agresiva que lo previsto. Aumentó de tasas y otras medidas para frenarla. Lo mismo en el resto de países.

¿Y la gran pregunta, hasta donde el consumidor de cualquier parte del mundo va a seguir convalidando más subas de alimentos?

Algunos datos nos muestran que la demanda pierde fuerza vs ciclo anterior. En USA las ventas de exportación de trigo están 24% por debajo del mismo momento del 2021.

Si tomáramos de ejemplo otros productos, en China la demanda de carne de cerdo viene cayendo desde hace meses, a tal punto que el gobierno empezó a comprar carne para evitar que su precio siga cayendo (ya que eso mismo puede hacer que haya liquidación de rodeo).

Y así podría citar varios ejemplos. El trigo es esencial en la dieta de muchos países, si, pero también subas como las que vimos generan cada vez más conflictos que muchos gobiernos están queriendo evitar.

  • Y si seguimos por el lado de la demanda, (ojalá sea solo corto, cortísimo plazo) la nueva “ola de Covid” que hace semanas está en China, no es buena noticia para la demanda de nada…

Ciudades enteras (mega ciudades) inclusive Shangai, “aisladas” por completo para frenar los contagios (cosa que no pueden).

En el corto plazo es menor demanda de todo, (más castigado petróleo), pero es de todo desde energía hasta alimentos.

Pero mediano plazo es nuevamente factor inflacionario, si continúa, ya que ese parate de todo también es menor producción, menor transporte, más contenedores frenados (y ya sabemos cómo termina eso) (DATO también a tener en cuenta en relación a todo tipo de insumo que “estaba” por salir desde China…)

Obviamente empezó por China, pero avanza en otras ciudades de Europa y hasta en USA.

  • Otro dato no menor para nuestra realidad, es que nuestro mercado de trigo, poniéndole el nombre que queramos, intervenido, controlado, monitoreado, etc. No es un mercado de libre oferta y demanda.
  • Al 19 de abril ya se hicieron DJVE por 6 mill tn de las 10 mill “pre-autorizadas” (volumen de equilibrio) Mientras la exportación pueda vender al exterior en un mercado como el actual, habría que aprovechar para asegurarse precio/logística.

Si la exportación por varios meses no puede vender más al exterior, puede comprar lo que va a necesitar embarcar en diciembre/enero.

Para ir cerrando

Si, ya sé que falta un siglo para diciembre, que inclusive esta nota está tratando de dilucidar si se va a sembrar más o menos, PERO para quien ya sabe que los 300 usd/tn le cierran, que haciendo una super operación comercial/financiera/logística y además puede aprovechar el agua del perfil, también es una buena oportunidad aprovechar, no dejar escapar ese valor.

La realidad también confirma que muchos productores consideran oportuno capturar estos valores, ya que el nivel de negocios al 13/04 muestra un 60% más de tonelaje que misma fecha del 2021 (2,6 mill tn vs 1,6 mill en 2021). De toda la ecuación de márgenes, uno de los pocos conocidos hoy es el precio del trigo. (además de los insumos).

Asegurarlo por lo menos para una parte de lo esperado, es una alternativa a evaluar. Si, también sé que hoy no hay tan buenas alternativas de coberturas flexibles, hoy en un mercado muy incierto y volátil, pero van apareciendo, y si no aparecen hablá con tu corredor que las trabaje, las arme.

Van a ir apareciendo, seguramente, pero lo que no sabemos con seguridad es si el precio del trigo local va a poder seguir mucho tiempo en los niveles actuales.

Notas relacionadas

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...

¿Por qué Horizonte A?

¿Por qué Horizonte A?

Por: Ing. Agr. Jorge Casal, año 2004, edición #1 La vida sobre la superficie terrestre depende del milagro de la fotosíntesis y de lo que se genera en los primeros 30 a 40 centímetros del suelo. Los principales cultivos que alimentan a la humanidad tienen su origen y...

20 años volando

20 años volando

En el 2004 Tom Hanks quedaba varado en un aeropuerto porque su país dejaba de existir y Mel Gibson cargaba la cruz mientras le daban latigazos. El celular más canchero era el Motorola Razor y las BlackBerry que apenas tenían 2 años circulaban poco por América Latina....

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...