Por: Fernando Jecke, Lucrecia Couretot, Ignacio Terrile

trigo-2012-LaNacion

 

En el norte de la provincia de Buenos Aires, la ocurrencia de inviernos poco rigurosos, primaveras lluviosas y templadas, la presencia de rastrojo de trigo en superficie sin descomponer, y la limitada diversificación de cultivares, hacen que el riesgo sanitario regional para el cultivo de trigo sea moderado a alto. En esta región se dan las condiciones para el establecimiento de un número considerable de enfermedades parasitarias. Entre ellas, las más difundidas y de más intenso desarrollo son la Roya de la Hoja (Puccinia triticina), la Mancha Amarilla (Dreschlera tritici-repentis) y la Fusariosis de la Espiga (Fusarium graminearum); en las últimas campañas ha tenido gran difusión la Roya del Tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici).
Condiciones ambientales El cultivo tuvo adecuadas condiciones de humedad durante su desarrollo. Las precipitaciones registradas por la EEA Pergamino alcanzaron un total de 1409 mm durante el año 2015 siendo muy superiores a la media histórica (Promedio 1910-2015) que es de 988 mm (Figura 1). En el mes de Agosto hubo un exceso de precipitaciones que género problemas en algunos lotes por lavado de Nitrógeno.

Leer Articulo Completo

Bibliografia
Eyal, Z; Scharen, A.L; Prescott, J.M. y M. van Ginkel. 1987. Enfermedades del trigo causadas por Septoria : Conceptos y Métodos relacionados con el manejo de estas enfermedades. CIMMYT. Mexico D.F. Mexico. 46 pp.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!